UN REPASO A NUESTROS ÚLTIMOS PROYECTOS

Conocimiento + estrategia + buena ejecución = Trabajo Bien Hecho.

Como el que hemos realizado en esta última etapa del año y que te mostramos a continuación:

Septiembre 2021 – Diciembre 2021

Después de un merecido Agosto y para no perder la costumbre, el Equipo de Innovación Colectiva retoma las fuerzas necesarias para comenzar el último round del año con proyectos sorprendentes.

Hackathon #retODS

Es el caso del Hacka #retODS para FP Innovación, donde pudimos dar formación y mentorización al alumnado de los Centros de Formación Profesional de toda España junto a sus proyectos que allí se crearon.

Este proyecto contó con 800 inscritos y 51 Centros de FP adheridos y fue llevado a cabo con la intención de impulsar las vocaciones empresariales con soluciones creadas por este alumnado, además de resolver retos sociales y medioambientales, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco de referencia.

Aquí podéis echar un vistazo a algunos recursos de este fantástico evento:

Hub de Innovación en Salud

Seguimos adelante con el Centro Universitario San Rafael-Nebrija, donde estamos llevando a cabo un servicio de acompañamiento y asistencia técnica para crear un Ecosistema de Innovación, que refuerce la puesta en marcha del primer Hub Universitario de Innovación en Salud, que también está previsto. Además, en este Campus también impartiremos en el próximo mes de enero la asignatura de emprendimiento en el Grado de Fisioterapia. Algo realmente útil para el alumnado de esta rama de la salud, quienes encuentran un recurso valioso para, en caso de querer hacerlo, llevar a cabo sus proyectos empresariales.

iCoLab San Rafael

En el marco de este acompañamiento, la primera pieza clave para provocar avances es el profesorado. Convocamos al mismo a través de una carta plantable (con semillas en el papel) y una web básica donde comunicar el proyecto .

La primera de las actividades con el profesorado consistió en la organización y dinamización de una píldora formativa. Los tres temas que amasamos en el primer encuentro fueron:

1- Desdramatizar la Innovación.

2- Compartir sobre Innovación Educativa, Metodologías activas y estrategias de evaluación.

3- Identificar el porqué sí de las metodologías activas, sus barreras y, también, sus posibles soluciones.

Co-Diseño de un Aula de Emprendimiento

Por otro lado, organizamos y dinamizamos el co-diseño del Aula de Emprendimiento del Centro IES Politécnico Hermenegildo Lanz, a través de la jornada #ActivaLanze, facilitando que sean los propios alumnos y alumnas, así como el profesorado y representantes de empresas vinculadas al centro, quienes diseñen cómo debe ser este espacio, para que se ajuste lo mejor posible a sus necesidades y ambiciones

Dinamización de Aula de Emprendimiento

Pero no es el único momento en el que hemos puesto en práctica este enfoque metodológico. Organizar y dinamizar sesiones de co-diseño es una tarea que nos gusta, ya que nos parece fundamental tener en cuenta la visión de esas personas que realmente van a hacer un uso de un espacio o servicio.


Por ello, también hemos llevado a cabo la organización y dinamización del co-diseño del Aula de Emprendimiento en el Centro IES Pintor José María Fernández, donde además se llevaron a cabo sesiones de Social Cards y nacieron más de 80 ideas potenciales de negocio por parte del alumnado.

Málaga WorkBay

Avanzamos hasta Málaga, donde colaboramos con el ayuntamiento a través de la oficina técnica de Málaga WorkBay. Además de responder consultas de nómadas digitales de todo el mundo que quieren poner a Málaga en su hoja de ruta, organizamos el Evento Inaugural de la comunidad de nómadas digitales #Bayworkers. El propósito es el de crear un ecosistema de personas que residen en Málaga por trabajo y el evento sirvió para arrancar esta comunidad con cerca del centenar de personas inscritas.


Se celebró en la Fábrica de Cerveza Victoria, donde también pudimos realizar una actividad de co-diseño para potenciar y mejorar el servicio que se ofrece. Además de esto, hubo una sesión de networking a través de la cual pudimos conocernos mejor, estrechar lazos y establecer sinergias.

Seguimos trabajando en este proyecto de manera constante, por ello… ¡¡ Nos vemos el 10 de Enero en el próximo evento !!

Marbella Social Hub

No obstante, hay más en los que trabajamos de manera constante, como es la nueva edición de #MarbellaSocialHub, una iniciativa destinada a la aparición y consolidación de proyectos que generen un impacto positivo en nuestro entorno, desde una perspectiva de innovación y emprendimiento social. Por ello, cuenta con una Oficina Técnica para resolver consultas, la Escuela de Impacto Social donde se imparte formación en emprendimiento social y ODS; La Aceleradora, un programa destinado a potenciar proyectos de emprendimiento; y una Comunidad ODS, para reunir a todo el tejido empresarial, emprendedor… de Marbella. #MarbellaSocialHub fue puesto en marcha por el Ayuntamiento de Marbella e Innovación Colectiva es la encargada de su organización, formación, dinamización y en definitiva, todo lo necesario para que funcione de una manera adecuada durante el próximo 2022.

Por ello, se realizó una Gala Inaugural donde el Ayuntamiento de Marbella e Innovación Colectiva pudieron exponer el plan de acción para este nuevo año, dando paso a los diferentes proyectos/empresas que surgieron en la edición anterior a través de La Aceleradora, para otorgarles un reconocimiento.


Posteriormente, hubo una dinámica para establecer sinergias y un cátering junto a una sesión de networking para la comunidad.

Formación disruptiva

Hemos organizado la 3ª Edición de Battle Royale: Empleabilidad y Emprendimiento de Supervivencia, de forma online, para la Universidad de Málaga.


A través de esta formación dividida en 4 sesiones, se potencian capacidades y competencias asociadas al emprendimiento y la empleabilidad a través de una experiencia 100% gamificada.



Córdoba Next Generation

Además de todo lo anterior, también organizamos el primero de los Workshops Córdoba Next Generation, proyecto promovido por la Diputación de Córdoba, y celebrado en primer lugar en Montilla. En este primer workshop se dieron a conocer las principales claves que nos ofrecen los fondos Next Generation conectando con el gabinete de presidencia, en Moncloa, desde donde nos dieron una píldora formativa bastante esclarecedora. Asimismo, pudimos realizar una dinámica con todos los agentes presentes (alcaldes/as, técnicos/as municipales y representantes empresariales) para conocer iniciativas que se podrían llevar a cabo en diferentes zonas del territorio, tanto locales como de otros pueblos de la comarca.

La jornada fue presencial y se retransmitió también por streaming a través de YouTube.

Finalmente, también estuvimos trabajando con el Ayuntamiento de Atajate, el municipio más pequeño de la provincia de Málaga, para preparar el terreno de cara al primer plan de igualdad municipal que van a llevar a cabo; también impartimos una Master Class en Training Days; Hemos mentorizado proyectos de emprendimiento en Link by Uma, así como impartido clases en el Máster de Recursos Humanos de la Universidad de Málaga, participación en el mini hackathon Mobile Commerce dentro del Mobile Week y en el concurso de proyectos de emprendimiento en IES Virgen de Cambio en Jaén.

Durante este año 2021 hemos realizado multitud de proyectos enfocados en mejorar el entorno que nos rodea, en ofrecer recursos que permitan potenciar a las personas. Desde Innovación Colectiva estamos orgullosos de nuestro trabajo y del equipo que lo forma, pues todo nuestro esfuerzo y conocimiento lo destinamos a una labor que permite avanzar hacia un mundo más sostenible y más humano.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *