HackathonODS

Social Change Makers


6 y 7 de mayo 2021

Un evento para ofrecer soluciones a problemáticas contemporáneas


Diseñado para que los participantes puedan resolver desafíos reales de las organizaciones adheridas a SCM©

Con premios importantes y con mentores que acompañarán los mejores proyectos para arrancarlo… de verdad

Con toda la intención de que sirva para generar oportunidades reales de emprendimiento y empleabilidad

¿Quieres formar parte de este movimiento único?


Resumen del evento:


Los 16 desafíos del HackathonODS
Los Premios del HackathonODS
El funcionamiento del HackathonODS
Las entidades que lo hacen posible

Hacen posible este HackathonODS

Este HackathonODS es posible gracias a la colaboración de:

Y gracias a la participación de:

round

Estos son los desafíos del Hackathon:

  • 1-CRUZ ROJA
  • 2-CHILDFY
  • 3-HIDRALIA
  • 4-RELÁMPAGO VERDE
  • 5-CONTRA EL CÁNCER
  • 6-EYM APPS
  • 7-INCIDE
  • 8-LA NORIA
  • 9-R-ESPET
  • 10-PROMÁLAGA
  • 11-SOG ESPORTS
  • 12-CUIDELIA
  • 13-GENIALLY
  • 14-TURISMO COSTA DEL SOL*
  • 15-MÁLAGA TECH PARK
  • 16-DISTRITO ZETA
1-CRUZ ROJA

Cruz Roja Española.

Comité Provincial de Málaga

PROBLEMA

Cruz Roja lleva muchos años trabajando con jóvenes sin recursos desde los centros tutelados. La tarea, nada sencilla, se les complica cuando esos niños dejan de estar bajo tutela de la Junta de Andalucía al cumplir los 18 años. Esto da lugar a situaciones de abandono de los estudios por parte de los mismos, porque no tienen los medios suficientes o por falta de motivación. Jóvenes que se ven en la calle y que sin estudios no podrán optar a una opción profesional digna que les permita su propia subsistencia. Jóvenes que se enfrentan a un futuro muy complicado, si no ponen remedio.  

DESAFÍO

Generar un proyecto de acompañamiento, apoyo y tutorización para jóvenes sin recursos, tutelados.

DESCRIPCIÓN

Crear un proyecto donde los jóvenes universitarios promuevan y faciliten no sólo el apoyo y tutorización a estos jóvenes, sino que favorezca el retorno educativo de los mismos para que puedan tener opciones profesionales. Además, se busca promover entre los jóvenes todavía tutelados la importancia de los estudios, para que se pueda reducir cada vez esta situación una vez queden fuera de la tutela de la Junta de Andalucía.


Al mismo tiempo, también es de vital importancia tener en cuenta dentro del proyecto los siguientes puntos:


– Acompañamiento a la búsqueda de empleo, portales, web, inscripción en ofertas para los que se encuentra en situación regular.

– En el caso de jóvenes extutelados sin permiso de residencia y trabajo, asesoramiento en regularización y búsqueda de ofertas de empleo para conseguir el arraigo social.

– Dentro de este colectivo hay personas que se encuentran en situación de “calle” , por lo que es necesario establecer un trabajo integral en la cobertura de necesidades básicas. (unos 150 personas en esta situación).

– Búsqueda de formación no reglada que posibilite la realización de prácticas formativas no laborales con posibilidades de inserción laboral.

– Sensibilizar a través de charlas ante el mal uso de las RRSS. Dependencia de las redes sociales.


El objetivo que se propone por parte de Cruz Roja es que el proyecto pueda abarcar 50 personas al año.

2-CHILDFY

Childfy

PROBLEMA

La movilidad en los campus universitarios presenta algunos problemas: Transporte público limitado y en ocasiones no eficiente, demasiado volumen de automóviles, saturación de tráfico, problemas de aparcamiento y por supuesto el aumento de contaminación. A todo esto le sumamos las pocas opciones de ecomovilidad que existen o que están al alcance de los universitarios hoy en día. Por ello esta startup se está planteando ampliar su servicio de carpooling a sectores universitarios o centros educativos, públicos o privados. 


En España ya existen apps de carpooling para universidades y empresas, pero desde Childfy quieren encontrar ese plus en incorporar acciones o metodologías (gamificación por ejemplo) que consiga enganchar a la comunidad (según viajes o usos de la app recibir bonificaciones como bonos del polideportivo, participar en actividades sociales de la UMA…) y que cumplan un componente social. Son este tipo de necesidades las que a Childfy les gustaría incluir en la app, además de aquellas funcionalidades que inciten al estudiante a pertenecer a la comunidad que se genere en la app.

DESAFÍO

Incentivar la movilidad sostenible en la comunidad universitaria

DESCRIPCIÓN

El objetivo es que cualquier persona de la comunidad universitaria sea consciente de las alternativas de movilidad más sostenibles para moverse por los campus universitarios y que usando aplicaciones como Childfy, puedan compartir trayectos  junto a otra personas con las que pueda sentir confianza y sentirse seguro/a de su compañía, además de sentir que contribuye a echar una mano a otras personas y promueve una movilidad más sostenible.


Con este reto nuestro compromiso es, que en el caso de que la idea que se plantee en el reto nos parezca interesante, establecer algún tipo de colaboración con el equipo (prácticas ícaro, contrato, acuerdo comercial) o con aquellos miembros del equipo que decidan seguir adelante con el reto.

3-HIDRALIA

Hidralia

PROBLEMA

España es el país europeo con mayor tendencia al estrés hídrico (Comisión Europea y World Resources Institute, 2005). En los últimos años, se ha registrado como uno de los países que más agua consume por habitante y día en cuanto a uso doméstico y esta demanda ha venido aumentando debido al desarrollo económico, la expansión urbana, el turismo y la agricultura (Escuela de Organización Industrial, 2015). Se calcula que para el año 2030 un 65% de la población española sufrirá las consecuencias de la escasez del agua. 

DESAFÍO

¿Cómo gamificar la concienciación sobre el consumo responsable del agua en jóvenes, especialmente universitarios y de formación profesional?

DESCRIPCIÓN

Desde Hidralia quieren llegar a la gente joven para conseguir esa concienciación de consumo responsable del agua que ya están realizando para niños. Aumentar el nivel de conciencia, compromiso y de acción de las generaciones más jóvenes respecto del consumo de agua será fundamental para que cumplamos nuestros compromisos con el agua. 

4-RELÁMPAGO VERDE

Asociación Relámpago Verde

PROBLEMA

Están alarmados por la problemática de la desertificación, por eso se dedican a cultivar plantas en su invernadero para reforestar entornos naturales. Pero les cuesta mucho trabajo llegar a personas con terrenos que quieran comprometerse a realizar reforestaciones de árboles autóctonos a largo plazo. Les vendría bien ver cómo llegar a estar personas y convencerlas de dedicar parte de su terreno.

DESAFÍO

¿Cómo promover y facilitar la labor de reforestación?

DESCRIPCIÓN

Un proyecto que pueda poner en conexión a propietarios de terrenos que quieran comprometerse y que sus terrenos puedan ser reforestados con los recursos de la propia organización. 

5-CONTRA EL CÁNCER

Asociación Española contra el Cáncer

PROBLEMA

Tras más de 70 años en la lucha contra el cáncer, la AECC está encontrando nuevos retos en el entorno digital para seguir cerca de los más de 300.000 beneficiarios que acompaña anualmente con sus programas de bienestar.


Estos pacientes de cáncer y sus familiares tienen múltiples necesidades de ayuda en su día a día, que se hacen más críticas cuando se suman a las enormes dificultades propias de su enfermedad.


A título ilustrativo podrían mencionarse las siguientes necesidades:

  • Gestiones de todo tipo (especialmente en pacientes de edad avanzada o con una capacidad física limitada a raíz de la enfermedad y sus tratamientos): incidencias informáticas, trámites administrativos y con bancos, compras, lectura e interpretación de documentos oficiales, etc.
  • Supervisión de su salud por terceros (especialmente en pacientes que viven solos en sus domicilios).
  • Desplazamientos a los hospitales para recibir su tratamiento oncológico.
  • Formación en competencias digitales y en temas de su interés en general.

La AECC desea aliviar tales obstáculos implicando de una forma mucha más activa a la población joven, así como adaptando mejor sus servicios ofertados a la disponibilidad y circunstancias de los que constituyen unos de los pilares del éxito de su misión, su red de voluntarios.

DESAFÍO

¿Qué soluciones permitirían a la gente joven proponer, realizar y promover microvoluntariado de servicios para los pacientes de cáncer y sus familiares?

SOBRE EL COMPROMISO DE AECC

La AECC se compromete a apoyar el desarrollo de la solución del equipo que resulte ganador en este desafío, haya completado el programa y cumpla las condiciones de idoneidad, con una cantidad de 3.000€ (IVA incluido).

SOBRE LA PROPUESTA A DESARROLLAR

Deberán tenerse en consideración los siguientes aspectos:

  1. Las soluciones deberán ser de base tecnológica.
  2. Los referidos (micro)servicios deben poder ser propuestos, realizados y promovidos por medios y herramientas digitales, tanto por los propios voluntarios como por los beneficiarios.
  3. Se valorará muy positivamente la descripción de los servicios que podrían ser ofertados con la solución propuesta.

SOBRE AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es una organización sin ánimo de lucro con una larga trayectoria de casi 70 años en la lucha contra el cáncer, liderando el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas.

Es la entidad social y privada que más fondos destina a la investigación oncológica, con unos 80 M€ comprometidos en más de 400 proyectos desde 2011.


Acompaña anualmente a más de 300.000 enfermos y allegados en todo el territorio nacional, a través de sus programas de bienestar emocional, social y corporal. Más información en este enlace.


También desarrolla programas de prevención, sensibilización y detección precoz con la finalidad de disminuir las tasas de incidencia y/o mortalidad por cáncer en nuestro país.

La AECC desarrolla su importante labor social gracias a su red de más de 30.000 voluntarios, sus más de 1.000 empleados distribuidos en unas 2.000 sedes locales, y sus más de 500.000 socios.

6-EYM APPS

EYM APPS

PROBLEMA

EYM Apps es la empresa titular de la app cleanSpot y cuyo objetivo es impulsar la reutilización y reciclaje mediante la información, concienciación, incentivación y gamificación. La app cuenta actualmente numerosas funcionalidades pero queremos seguir buscando opciones de mejora en la misma para que llegue a ser más eficiente en su labor comprometida.


Para más información, accede aquí

DESAFÍO

¿Cómo generar un nuevo producto/servicio o modelo de negocio tomando como base el estado actual de la app?

DESCRIPCIÓN

Mejora del sistema de verificación de puntos de recogida de residuos por parte del mismo usuario de una plataforma.Nuevos usos como herramienta desde la gamificación, no sólo para reciclaje sino para otros ámbitos ecosociales. EYM Apps se compromete con el grupo ganador del reto a llegar a un acuerdo comercial entre EYM Apps y la nueva empresa que surja para la explotación a medias del nuevo producto/servicio. También se contemplará la opción de la creación de una nueva empresa conjunta (joint venture) o incluso la incorporación, si así lo desean, de los participantes como socios a EYM Apps.

7-INCIDE

INCIDE (Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación)

PROBLEMA

Desde Incide gestionan colectivos de jóvenes en situación de vulnerabilidad, con escasa formación y bajas cualificaciones, a los que tratan de dar salida a través de una serie de programas de formación, normalmente a través de cursos de cocina y restauración para darles una oportunidad de empleabilidad. A menudo la realidad que nos transmiten es que hay más organizaciones gestionando también a jóvenes y en muchas ocasiones al no tener un espacio común ofrecen el mismo tipo de formación o salida a la empleabilidad, por lo tanto esta situación hace que todos sean menos eficaces en su labor.

DESAFÍO

¿Cómo facilitar el acceso, de los jóvenes en situación de vulnerabilidad o exclusión social, a las distintas ayudas y servicios ofrecidos por entidades sin ánimo de lucro para este colectivo?

DESCRIPCIÓN

Generar un espacio digital donde el colectivo de jóvenes en situación de vulnerabilidad puedan acceder de manera fácil a todas las ayudas que las distintas asociaciones ofrecen. Un espacio donde las distintas asociaciones, en base a unas alianzas, pudieran facilitar toda la información de los servicios que prestan en cada momento. Crean un espacio de alianza y sinergias que consiga potenciar la eficacia de las acciones que desde cada entidad van a ofrecerles, y generar así un abanico más amplio y heterogéneo de posibilidades a este colectivo.

8-LA NORIA

Delegación de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga

PROBLEMA

A pesar de que a consecuencia de la pandemia Covid-19 han quedado demostrados la fortaleza y el compromiso de nuestro sector primario para atender las demandas de la ciudadanía, en la actualidad existe un fuerte estancamiento generacional en el sector que provoca que no esté asegurado el relevo en las explotaciones agrícolas y ganaderas en la provincia de Málaga. Por lo tanto, se necesitan proyectos e iniciativas innovadoras que transformen esta realidad, medidas que atraigan a las nuevas generaciones y soluciones económica, social y medioambientalmente rentables.Todo parece indicar que este cambio se producirá con la digitalización del sector agrario, y es por ello por lo que la comunidad universitaria adquiere un papel muy relevante en este enorme desafío.

DESAFÍO

¿Cómo atraer a los perfiles universitarios al medio rural, especialmente al sector primario?

DESCRIPCIÓN

Para contextualizar el reto se puede visitar el canal de YouTube de La Noria a través de la siguiente lista de reproducción de la Semana Agrodigital Málaga 2020, unas jornadas que nos acercaron al futuro digital y tecnológico del sector agrario:

9-R-ESPET

R-Espet

PROBLEMA

El impacto de la industria textil en el medio ambiente es muy grande. Son consumidos cerca de 93 mil billones de litros de agua por año, sin mencionar la producción de gases del efecto estufa que llega a impresionantes 1,2 mil millones de toneladas. Hay todavía microfibras de plásticos liberadas durante el lavado de la ropa que acaban llegando a los océanos.Entre las principales causas están el descarte rápido de la ropa, el bajo reciclaje y el uso insuficiente. Desde R-espet nos transmiten que conseguir materiales sostenibles en España es complejo, no es fácil encontrar industria que pueda generar textiles sostenibles. Les gustaría que su marca pudiera tener la oportunidad de posicionarse como un referente en sostenibilidad. 

DESAFÍO

¿Cómo podemos crear un proyecto que facilite la economía circular en el sector textil?

DESCRIPCIÓN

La UE establece en sus prioridades abordar la problemática que generan los residuos del textil. La nueva directiva de residuos establece que, como fecha límite, a partir del 1 de enero de 2025 debe implementarse una recogida separada. Por lo tanto encontrar acciones que faciliten a la industria textil un mejor uso de los recursos, generando una economía circular del textil, y disminuyendo los residuos textiles derivados de su producción, ayudaría a acercarnos a una industria 4.0 o Smartfactory.

10-PROMÁLAGA

Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga

PROBLEMA

La Economía Circular ha llegado para quedarse. La Estrategia Española de Economía Circular, España Circular 2030 sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, en la que se reduzcan al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar. La Estrategia contribuye así a los esfuerzos de España por lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

Este enfoque hay que llevarlo a nuestros entornos más próximos, p.ej. ciudades. Según los expertos “solo el 9% de la economía mundial es circular y no tenemos tiempo, por lo que en el ámbito local podemos cambiar la estrategia para conseguir que las ciudades sean circulares y que se genere un ecosistema a través del cual se reutilicen todos los residuos que se generan”.

Los modelos de negocio de la Economía Circular están orientados a una utilización más eficiente de recursos. Se basan en la exploración y desarrollo, desde su concepción, de todas las posibles recirculaciones de componentes y materiales y la reducción o eliminación de residuos, a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

DESAFÍO

Crear un proyecto de emprendimiento vinculado a la Economía Circular y basado en los recursos (subproductos, residuos, deshechos) generados en Málaga.

DESCRIPCIÓN

Definir una propuesta de un negocio circular basado en los recursos (subproductos, residuos, deshechos) generados por otros sectores empresariales en Málaga con el fin de valorizarlos y generar una idea de emprendimiento viable. A tener en cuenta que el “cierre de ciclos de material” a menudo afecta a múltiples, sino a todos los aspectos de sus modelos de negocio actuales. Los cambios importantes incluyen diferentes productos o servicios, diferentes (relaciones con) clientes, diferentes procesos de producción y diferentes modelos de ingresos, incluyendo a veces otros tipos de valores que el beneficio financiero. La gestión de estos cambios requiere que los empresarios se comprometan en un proceso de innovación circular del modelo de negocio, que comienza con el diseño de conceptos de Modelo de Negocio Circular. Un modelo de negocio circular responde a preguntas tales como:

  • ¿Cómo podemos organizar materiales como neumáticos, baldosas, papel, hormigón, plásticos, vidrio, etc. de tal manera que el valor que estos materiales representan se preserve y mantenga el mayor tiempo posible?
  • ¿Cómo ofrecer servicios, alquilar componentes y recuperar materiales son actividades rentables?

En este marco, el modelo de negocio circular es un modelo de negocio que se define por 1) emplear menos materiales y recursos para producir productos y/o servicios; 2) extender la vida de los productos y/o servicios actuales a través de la renovación y re-manufactura; y 3) cerrar el ciclo de vida de los productos mediante el reciclaje. En resumen, la Modelo de Negocio Circular busca reducir, conservar y reciclar.

11-SOG ESPORTS

SOG ESPORTS (STRAIT OF GAMING)

PROBLEMA

Los videojuegos van más allá de una forma de ocio y son un importante agente socializador, a través del cual los menores pueden aprender patrones de comportamiento y modelos de conducta. No obstante, a pesar de ser entornos virtuales predefinidos y hasta cierto punto controlados, pueden replicar conductas nocivas individuales y grupales.


Donde haya personas jóvenes, ya sea en entorno real o virtual, hay riesgo de situaciones de bullying o acoso escolar. De esta manera, diversas estadísticas confirman la evidencia que el ciberbullying empieza a ser un problema real en entornos de videojuegos online, pudiendo adquirir diferentes formas y diferentes intensidades. Las conductas de acoso escolar dentro de los videojuegos online empiezan ser una preocupación compartida entre padres, creadores de videojuegos, psicólogos infantiles y los propios menores.

DESAFÍO

Conseguir realizar torneos de Esports, donde palabras malsonantes no estén en el vocabulario, independientemente del resultado o resultados obtenidos.

DESCRIPCIÓN

Crear un marco de convivencia de una comunidad virtual sana y sin abusos para que cualquier persona, tenga la capacidad y la decisión de hacer lo que quiera, desde el respeto, educación y honestidad. Consistirá en definir el funcionamiento, los criterios de participación, un sistema no invasivo de control de actitudes, un sistema de prevención o/y un sistema gamificado de premiar conductas educadas y colaborativas.

12-CUIDELIA

CUIDELIA

PROBLEMA

Los países en desarrollo deberán crear 600 millones de trabajos adicionales antes de 2030, solo para seguir el ritmo del crecimiento demográfico. Y, para aprovechar los beneficios de los avances tecnológicos, los países deberán velar por que sus ciudadanos reciban la educación y desarrollen las habilidades necesarias para desempeñarse en los empleos disponibles en la economía moderna. Es fundamental tener éxito en estos ámbitos. Los empleos de buena calidad proporcionan a la gente los medios para salir de la pobreza, lo que a su vez ayuda a los países a tener mayor estabilidad económica y social y, en última instancia, beneficia el crecimiento económico mundial.

DESAFÍO

¿Cómo hacer llegar oportunidades de trabajo decente a países en vías de desarrollo para influir positivamente en el crecimiento económico?

DESCRIPCIÓN

Crear un servicio que conecte profesionales digitales de países en vías de desarrollo con empresas de España para su contratación. Actuar directamente contra la situación de trabajos precarios y no decentes que se dan en países en vías de desarrollo, y salvar la dificultad de llegar a profesionales de estos países..La empresa pagaría un 30% más del coste real del trabajador que iría para ONGs de esos países en vías de desarrollo. La empresa se ahorraría costes y a su vez estaría realizando una contribución social.

13-GENIALLY

GENIALLY

PROBLEMA

Los MOOCs (Massive Open Online Course) son cursos gratuitos online, diseñados para ser impartidos a un gran número de alumnos a la vez, pero nos encontramos con que muchas veces están orientados a profesionales y universitarios. Nos urge la necesidad de averiguar la manera de responder a diferentes preguntas:


¿Cómo acercar este modelo a edades más tempranas, teniendo en cuenta que debe ser accesible, gratuito y adaptado a todas las peculiaridades del alumnado (alumnado con necesidades especiales, acceso a Internet, etc), al mismo tiempo que debe poseer seguridad en línea?


Y sobre todo, ¿cómo hacemos que estos cursos sean realmente atractivos para el alumnado joven?

DESAFÍO

Crea un proyecto en el cual se facilite la creación de MOOCs con perspectiva, lenguaje… del público más joven.

DESCRIPCIÓN

Desarrollar un proyecto donde estos cursos masivos online gratuitos se orienten de una manera eficaz, divertida y gamificada a un público que no suele ser el protagonista en este ámbito: Las personas más jóvenes.

Haz partícipe a este colectivo y crea vías que los conecten con la información de calidad. Apórtales ese valor de la mejor forma que puedas.


Consistirá en definir el modo, a qué rango de edad irá dirigido, funcionamiento, un sistema gamificado de premiar conductas…

14-TURISMO COSTA DEL SOL*

TURISMO Y PLANIFICACIÓN COSTA DEL SOL

PROBLEMA

El cambio climático es uno de los grandes retos a los que nos tenemos que enfrentar en la actualidad. La causa principal de este cambio climático es el calentamiento global, producido principalmente por el efecto invernadero, un fenómeno natural por el que determinados gases de la atmosfera retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. Esta energía retenida, en forma de calor, hace que la temperatura media del planeta sea la adecuada para albergar vida. 


La celebración de un evento de promoción turística (feria, congreso, etc.), como cualquier actividad humana, no está exenta de genera un impacto sobre el clima a partir de los gases contaminantes emitidos. En la actualidad existen numerosas iniciativas a nivel nacional e internacional para reducir la huella de carbono, donde, sabiendo la cantidad de carbono equivalente que se quiere compensar, se puede invertir en diferentes proyectos.

DESAFÍO

Proponer una metodología para calcular la huella de carbono y reducir y/o compensar el impacto sobre el clima que genera el desarrollo de un evento de promoción turística.

DESCRIPCIÓN

El objetivo propuesto es el desarrollo de una herramienta de conteo y reporte de Gases de Efecto Invernadero para que los promotores y responsables del desarrollo de eventos promocionales relacionados con la actividad turística puedan monitorizar la huella de carbono y aportar medidas para el uso eficiente de los recursos, así como opciones sostenibles de neutralización de CO2 o compensación. 

15-MÁLAGA TECH PARK

MÁLAGA TECH PARK (PTA)

PROBLEMA

Las zonas de agrupación de actividad empresarial requieren nuevas soluciones vinculadas a la gestión de residuos y de gestión especifica de la sostenibilidad tanto para preservar los recursos medioambientales, como para mejorar los valores de calidad de vida para los trabajadores que diariamente transcurren las jornadas laborales. La gestión sostenible del espacio, entorno, transporte, desplazamientos de personas en hora punta y ante todo, la gestión y el aprovechamiento de los residuos pueden suponer un reto para esa misma gestión pero a su vez una oportunidad para optimizarlo de manera predictiva y automatizada.

DESAFÍO

Desarrollar un proyecto de emprendimiento para gestionar de manera eficiente los residuos generados por Malaga TechPark (PTA) con el uso de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial o Blockchain.

DESCRIPCIÓN

El proyecto debe tener en cuenta las características especificas de PTA pero también, considerar opciones de escalabilidad a otros ámbitos de alta densidad empresarial. El proyecto puede desarrollarse usando cualquiera de las plataformas tecnológicas siempre cuando su definición incluya al menos una de las dos tecnologías (IA o Blockchain). El objetivo es optimizar la gestión vinculada a circulación de vehículos, personas, residuos y procesos dentro de un límite geográfico establecido, siempre buscando mejores soluciones desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental, sostenibilidad económica y social y alianzas para comunidades sostenibles.

16-DISTRITO ZETA

DISTRITO ZETA by URBANIA

PROBLEMA

Internet ha cambiado nuestra forma de relacionarnos. La irrupción de la red, en primer lugar, y la posibilidad de extender esa conexión a un teléfono inteligente, ha puesto en nuestra mano una poderosísima herramienta. Sin embargo, en estos momentos nos enfrentamos a la necesidad de equilibrar el tiempo de uso de estos dispositivos y por lo tanto la experiencia on y offline, en especial, en cuanto a relaciones sociales se refiere.


Antes de la pandemia, en España, los jóvenes de la generación Z ya pasaban una media de 5 horas y 15 minutos al día utilizando sus Smartphones. Esta estadística se ha visto incrementada por encima de las 6 horas debido a las restricciones del estado de alarma, que han acelerado el proceso de evolución, aumentando los riesgos asociados de abuso y adicción.


Esta nueva forma de relación es imparable, pero el medio “online” no debe sustituir por completo el medio “offline” que ofrece la realidad física. Distrito Zeta es un sector de nueva creación en Málaga capital, un nuevo barrio de 3.500 viviendas, con espacios comerciales, zonas verdes y equipamientos. Un lugar en el que desde su propia concepción se pretende dar respuesta a problemas actuales de la sociedad, entre ellos el correcto uso de las tecnologías, donde el ámbito “online” sea un instrumento útil y eficaz para provocar experiencias y relaciones “offline”.

DESAFÍO

Desarrollar una APP que fomente la vida offline en DistritoZeta, y que permita construir relaciones sociales en el espacio público y comunitario

DESCRIPCIÓN

El diseño de la APP se centrará en un barrio malagueño de nueva creación, “Distrito Zeta”. Un barrio para todos diseñado por la generación zeta. Un nuevo modelo de ciudad donde se toman los fundamentos propios de la “Smart City”, sostenibilidad, movilidad, tecnología y comunidad.


El objetivo es diseñar las funcionalidades de la APP, para fomentar la vida comunitaria y las relaciones sociales en el “Distrito Zeta”, permitiendo crear vínculos de buena vecindad con encuentros “online” y relaciones “offline”.


Las funcionalidades de la APP deben diseñarse desde el análisis de las actividades de lo ciudadanos de Distrito Zeta, entendiendo sus preocupaciones y sus motivaciones.


De este modo, se podrán crear relaciones y comunidades con objetivos comunes como el deporte, el ocio, el cuidado de mascotas, la gestión de bienes, las actividades culturales, los huertos urbanos…


Con ello, aparte de las relaciones sociales de proximidad, también se fomentará una vida saludable, una comunidad integrativa, el correcto uso de la tecnología, la economía circular, el comercio de barrio y la desconexión digital.




Estos son los premios del Hackathon:

POR PARTICIPAR EN EL HACKATHON Y DESARROLLAR UN PROYECTO

Se entregará a todos los participantes que a la finalización del evento hayan presentado un proyecto

La insignia Mover de Social Change Makers está dirigida a los participantes que ya tengan la insignia Starter. Más información aquí.

LOS 4 MEJORES PROYECTOS FINALISTAS
3 MENCIONES ESPECIALES

Además, habrá 3 menciones especiales, con este premios asociado, para aquellas personas que demuestren sus habilidades de comunicación y storytelling durante el evento online

COMPROMISOS ADICIONALES DE ENTIDADES
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

La AECC se compromete a apoyar el desarrollo de la solución del equipo que resulte ganador en este desafío, haya completado el programa y cumpla las condiciones de idoneidad, con una cantidad de 3.000€ (IVA incluido).

DISTRITO ZETA

Distrito Zeta se compromete a apoyar el desarrollo de la solución del equipo que resulte ganador en este desafío, haya completado el programa y cumpla las condiciones de idoneidad, con una cantidad de 3.000€ (IVA incluido).

EYM APPS

EYM Apps se compromete con el grupo ganador del reto a llegar a un acuerdo comercial entre EYM Apps y la nueva empresa que surja para la explotación a medias del nuevo producto/servicio. También se contemplará la opción de la creación de una nueva empresa conjunta (joint venture) o incluso la incorporación, si así lo desean, de los participantes como socios a EYM Apps.

NESI FORUM

Todos los proyectos finalistas están invitados a participar en uno de los mayores eventos de Innovación Social que se celebran en España: NESI FORUM

Habrá un espacio reservado de 2 horas en el cual los equipos finalistas podrán exponer su proyecto, generar visibilidad y recibir sugerencias de mejora.


Así funciona el Hackathon

Hasta el lunes 3 mayo a las 23:59

Una vez realizada la inscripción, te enviaremos un mail en el que te pediremos:

1) ¿Sobre qué desafío te gustaría trabajar?

Es importante que leas con detenimiento los 15 desafíos que aparecen más arriba.

Durante el evento online trabajarás en una solución para 1 de esos desafíos únicamente, por lo que te preguntaremos cuáles son los que más te interesan.

2) ¿Hay otras una o dos personas ya inscritas con las que quieres formar equipo?

Los proyectos se desarrollan durante el evento online en equipos de 3 personas.

Si ya sabes que hay una dos personas que están inscritas con quien quieres formar equipo, será justo en este momento cuando tendrás que indicárnoslo.

Si no tienes a nadie, no te preocupes. Te asignaremos a un equipo que tenga tus mismas inquietudes y, a ser posible, os podáis complementar.

Martes 4 y miércoles 5 de mayo

Te damos todas las normas de funcionamiento

Te enseñaremos cómo funciona la plataforma online donde vamos a trabajar

Te confirmamos quiénes sois los integrantes de tu equipo y en qué reto vais a trabajar finalmente.

Jueves 6 y viernes 7 de mayo

Evento Online: durante dos días vais a trabajar junto con el acompañamiento de mentoras/es en el desarrollo de vuestra solución.

Al final del evento online serán seleccionados los mejores proyectos, que pasarán a la Fase Final del Hackathon ODS.

¡Premios!

Martes 11 de mayo hasta el 30 de junio 

Martes 11 mayo:

La Universidad de Málaga publica oficialmente quiénes son los proyectos finalistas

Miércoles 12 de mayo hasta el miércoles 30 de junio:

El equipo de mentores trabajarán con cada proyecto finalista para seguir desarrollando el proyecto.

Habrá un canal directo para mentorización con las/os mentoras/es.

Estableceremos hitos intermedios en el que el equipo tendrá que hacer entrega a su mentor/a de referencia los avances del proyecto.

Se entregará una guía de estructura de contenidos que debe estar presente en el documento a presentar finalmente, así como los criterios concretos de valoración.

miércoles 30 de junio a las 23:59

Es la fecha tope para entregar el proyecto y optar así a los premios finales.