31 de julio 2020

Parece mentira que estemos ya en este punto de una iniciativa que empezamos un 16 de marzo. En esta ocasión no diremos que el tiempo pasa volando porque el confinamiento que nos trajo el estado de alarma ha pesado como una losa, creando entornos a los que no estábamos acostumbrados y envolviéndoos a todos, sin distinción, en una nube de incertidumbre que ha tenido diferentes efectos en cada uno de nosotros. 

 

Es cierto que siempre nos ha gustado invertir gran parte de nuestro tiempo en la investigación y el aprendizaje, y cuando sobrevino la situación tuvimos claro que era más necesario que nunca. Pero nuestra primera impresión a la hora de comenzar a investigar era lo abrumador que resultaba tanta noticia negativa o informaciones desalentadoras. Desde ese momento decidimos enfocar nuestra búsqueda en noticias motivadoras, recopilarlas y compartirlas, así fue como surgió #noticiasquesuman. Nuestra intención no fue otra que la de crear un refugio de noticias positivas, que reflejase que la creatividad e innovación colectiva en tiempos de coronavirus tenía cabida y era más necesaria que nunca. Casi sin darnos cuenta comenzamos un movimiento de #motivacioncolaborativa, en donde nuestro objetivo fue centrarnos sólo en aquellas informaciones que sumasen, que aportasen, que arrojasen algo de luz y motivación a la situación, compartirlo se nos antojaba totalmente necesario en esos momentos. La investigación que hemos realizado durante la pandemia nos ha permitido conocer cientos de experiencias e iniciativas de todo el mundo y el resultado han sido más de 260 noticias positivas que hemos podido compartir en nuestra web durante más de 16 semanas.

Durante este tiempo hemos trabajado en proyectos de valor social, como la Oficina Técnica de ProMálaga cuyo objetivo sigue siendo minimizar el impacto negativo de la pandemia en los entornos empresariales o Marbella Social Hub a través del cual se fomenta la economía social local. También en proyectos innovadores cómo han sido #noscambiaronlosproblemas que nos ha permitido explorar cómo son los nuevos desafíos de esta nueva era post-covid y #malagatourismchallenge nacido para reactivar, renovar y reinventar el turismo tras esta crisis de alcance global.  Proyectos e iniciativas de los que ya dejamos constancia y que también hemos compartido de una manera más detallada a través de nuestro blog y los últimos monográficos.

Hemos estado inmersos en diferentes proyectos, dando soluciones en estos tiempos a nuestros clientes con la creación portales de formación online, diseño de espacios de conexión de empleados durante el teletrabajo, píldoras formativas creadas y ejecutadas desde una perspectiva 100% online, entre otros, pero siempre desde esa perspectiva de #consultariacanalla que nos caracteriza y desde donde nos gusta marcar la diferencia. 

Realmente han sido unos meses muy diferentes a los que teníamos planificados pero analizándolo de una manera, ahora algo más calmada, nos han supuesto un crecimiento y aprendizaje personal y profesional enorme.

Nos ha quedado claro que los escenarios han cambiado y es probable que muchos de los nuevos escenarios hayan venido para quedarse. Además este tiempo de coronavirus ha sido y sigue siendo excepcional y nos ha marcado a las personas y por ende también a las organizaciones de una manera definitiva.

Estamos convencidos de que la forma de enfrentar la situación ha sido y será la clave para tener éxito en el futuro. Por eso seguiremos trabajando, investigando y aprendiendo, porque es necesario buscar soluciones a muchos de estos nuevos desafíos que han llegado para quedarse y también para aquellos otros desafíos que estaban pero que necesitan de una respuesta urgente. Ahora más que nunca el intraemprendimiento será una pieza fundamental de la ecuación en todas las organizaciones.

Pero si algo tenemos claro que no ha cambiado, ni va a cambiar, en iColectiva es que las personas son para nosotros el centro de cada proyecto o aventura que realizamos, que tener a las personas como el eje fundamental de cada trabajo es una condición imprescindible, ya que entendemos que las organizaciones se definen gracias a las personas que las componen. 

Ahora sí, el equipo de iColectiva nos vamos de vacaciones, a recargar pilas, a retomar fuerzas, para volver en unos días y seguir colaborando, creando e innovando. Muchas gracias a todos los que nos enredan y a los que os dejáis enredar. En definitiva gracias a todos los que confiais en nosotros.