3 de julio 2020

Marbella Social Hub es un proyecto que lleva en marcha desde Octubre de 2019, pero ya antes de esta fecha el Ayuntamiento de Marbella quería fomentar la economía social a nivel local. En alguna ocasión nos transmitieron su preocupación por el tercer sector, nos hablaban de las dificultades que estaban teniendo las entidades que lo conformaban y ya entonces tenían el claro propósito de hacer algo por ellas.  Por fin en 2019 el Ayuntamiento decide impulsar el proyecto, nace así Marbella Social Hub una iniciativa que comienza como nodo del Centro de Innovación Social de La Noria, y que está destinada a dar el soporte y recursos necesarios a todos aquellos proyectos que generen un impacto positivo en el entorno, desde una perspectiva de innovación y emprendimiento social. 

El proyecto está dirigido a colectivos sociales, emprendedores con una clara vocación de impacto social y también a empresas socialmente responsables, abarcando de esta manera a todos los posibles agentes que pudieran operar dentro del marco de fomento de la economía social de Marbella. Para poder gestionar la iniciativa de manera eficaz y productiva se crearon 4 líneas de actuación: Comunicación, Escuela de Impacto Social, Oficina Técnica y La Aceleradora. La línea de Comunicación tiene un claro objetivo dar a conocer la iniciativa y todos los recursos gratuitos que se ponen en marcha desde MSH, siendo los responsables de informar de todas las actividades que se llevan a cabo. Desde la Escuela de Impacto Social se brinda toda la formación necesaria para ayudar a los colectivos y emprendedores sociales, permitiendo a los participantes profundizar en aspectos relativos a la dirección y gestión de organizaciones sociales de la mano de expertos y profesionales. La Oficina Técnica gestiona el acompañamiento de Asociaciones, mediante reuniones de mentorización donde se les garantiza obtener de una manera personalizada la resolución de sus dudas, explorar nuevas oportunidades o asesorarles en nuevos proyectos o servicios a ofrecer desde sus entidades sociales. Por último, La Aceleradora está dirigida a emprendedores con una idea de proyecto con impacto social. 

Desde que la iniciativa se puso en marcha en 2019 tuvimos la suerte de ser seleccionados para desarrollar y gestionar dos de estas líneas de MSH, la Escuela de Impacto Social y la Oficina Técnica. La experiencia fue muy buena, la marcha de las áreas iba creciendo a pasos grandes y seguros. La formación fue diseñada 100% en modalidad presencial al igual que el desarrollo de la Oficina Técnica, donde toda la mentorización se hacía de manera presencial y personalizada…¡hasta que entramos en la crisis sanitaria provocada por el covid19! Entonces el confinamiento vino para ponernos los planes patas arriba, estábamos en la recta final del primer año de la iniciativa y aún quedaban algunas actividades por realizar, en esos momentos de incertidumbre lo único que tuvimos claro es que no íbamos a parar de ofrecer nuestros servicios y que teníamos que adaptarnos a las circunstancias para finalizar la primera edición de esta maravillosa iniciativa. Sin perder un segundo todo el equipo trabajó para adaptar las actividades a las modalidades online de manera que no perdieran ni un ápice de eficacia, pero además el reto consistía en que los usuarios finales también se adaptasen a esta nueva modalidad. Los resultados fueron inmejorables, y la respuestas de los usuarios fueron mejores de lo esperado.

 Durante la pandemia ha comenzado la edición de MSH2020, dejando patente desde el Ayuntamiento de Marbella que el proyecto todavía tiene mucho que ofrecer y mucho trabajo por delante, dando continuidad a esta iniciativa. En esta ocasión hemos sido seleccionados para gestionar tres de las 4 líneas del proyecto, y una vez más nos sentimos agradecidos por la confianza depositada en nuestro equipo. Seguir colaborando en esta aventura es para nosotros una recarga de motivación para seguir aportando y haciendo crecer este proyecto que consideramos necesario y en el que siempre hemos creído.

Para ello todas las líneas se han adaptado a la nueva normalidad, los servicios y recursos se facilitan de manera digital, sin perder la cercanía ni la efectividad de cada una de las actividades. La respuesta ágil que tuvimos que ofrecer en la primera fase de la pandemia en MSH y en otros proyectos nos ha servido para seguir creciendo en nuestra manera de trabajar y ofrecer soluciones para los nuevos desafíos que se nos presentan.

Actualmente, los resultados están siendo muy buenos y el crecimiento está siendo incluso mejor que en la anterior edición. Cada vez más colectivos, emprendedores sociales y empresas socialmente responsables se acercan a Marbella Social Hub, verlos avanzar a todos ellos y acompañarles durante el camino es un auténtico placer. Además descubrir cómo las entidades cada vez se sienten más interesadas en llevar a cabo proyectos de impacto social es algo realmente gratificante. Definitivamente hacen falta más iniciativas como esta promovida por el Ayuntamiento de Marbella. Es un privilegio poder formar parte de ella.