26 de junio 2020

Malaga Tourism Challenge sin duda ha sido otra gran experiencia profesional. Este proyecto nació bajo la petición expresa del cliente, quién ante la situación sobrevenida con la pandemia sentía la necesidad de hacer algo por el turismo de la ciudad de Málaga. Es el resultado de la implicación de la empresa pública Promálaga en la activación de profesionales, startups y pymes del sector turismo. 


El objetivo principal de este proyecto fue definido bien pronto “buscar soluciones para la Reactivación, Renovación y Reinvención del turismo en Málaga después del covid19”, y esto fue esencial para la buena marcha del mismo. Aunque también hay que decir que dentro de la finalidad se englobaban otros objetivos menores como dar a conocer el potencial de las empresas proponentes, posicionar a Málaga no sólo como lugar de visitas turísticas sino como la cuna de innovaciones turísticas, así como poner el foco en la necesidad de arrimar el hombro por el turismo de nuestra ciudad.


A partir de aquí se diseñó y creó todo lo que supuso MTCh. La iniciativa estaba estructurada en dos posibles vías de participación: el Concurso dirigido a emprendedores, startups y pymes con un proyecto/producto o servicio en funcionamiento que estaban interesados en que profesionales expertos del sector los valorasen. Y por otro lado, estaba el Hackaton que estaba dirigido a cualquier persona emprendedora con una incipiente idea enfocada al sector turístico y que quisiera participar en un proceso colectivo de desarrollo y validación de su idea. 


Desde principio tuvimos claro que la colaboración y participación de diferentes agentes en esta aventura sería fundamental para llegar donde debíamos. La iniciativa se coordinó conjuntamente con Diverxia Consulting y debemos decir que como siempre es un placer liarnos mutuamente en este u otros tipos de aventuras con ellos. Una vez más la colaboración y los trabajos entre equipos con sintonía funcionan y nos hacen enriquecernos y crecer. Pero además en esta ocasión el proyecto unía a diferentes instituciones vinculadas al sector turístico en concreto el Área del Ayuntamiento de Málaga, Promálaga, Cámara de Comercio de Málaga, Andalucía Lab, Confederación de Empresarios de Málaga, Turismo Costa del Sol, Facultad de Turismo de la UMA. Diferentes agentes que no dudaron en involucrarse y aportar a la situación y al proyecto, sumando y colaborando en las diferentes etapas y fases del mismo. 


Además conseguimos la colaboración de 26 expertos en proyectos innovadores y/o turismo que se dejaron liar y ofrecernos toda su experiencia. Ellos fueron los encargados de validar aspectos como grado, desarrollo, viabilidad técnica, grado de innovación, e impacto potencial sobre Málaga de cada propuesta presentada. 


Si algo caracteriza a estos proyectos nacidos durante la pandemia es que los tiempos de acción y reacción se han reducido a espacios temporales ínfimos donde había que ser ágiles en todos los sentidos. Trabajar en entornos de incertidumbre, con una situación del sector crítica, nos ha enseñado a mejorar en el timing y en la gestión de proyectos. En este caso concreto MTCh se gestó en los primeros días del mes de abril, en pleno confinamiento, y ya el 21 de ese mes estaba en marcha. El 29 de mayo el proyecto había finalizado con el fallo del jurado.


En estos días en los que se ha desarrollado esta aventura las expectativas se han superado tanto cuantitativamente como cualitativamente. Las condiciones de distanciamiento, el no contacto presencial y la gestión de una diversidad de proyectos y perfiles no han mermado el buen desarrollo del programa. Podemos decir que, el proyecto creado adhoc, en plena pandemia ha sido un éxito, se han generado más de 200 ideas de cómo reactivar el turismo en Málaga con las restricciones impuestas por el covid19. La movilización de personas, profesionales y startups ha sido muy significativa, esto ha permitido poner a Málaga como ejemplo en diferentes instituciones supralocales. 


La repercusión: 27.600 impresiones en Instagram, 39.584 cuentas alcanzadas en Facebook, 51.427 impresiones en Twitter, 914 visitas al perfil del proyecto en Linkedin, en sólo 49 días que ha durado el proyecto es un buen reflejo de lo que ha sido este movimiento del Málaga Tourism Challenge. 


Muchas gracias a todos los que han creído y apostado en esta iniciativa, los que han colaborado y aportado, y por supuesto a tod@s los participantes que se han movilizado, han trabajado y luchado por sus propuestas, ha sido un auténtico placer.