Change Makers Skills: el libro blanco de competencias para agentes de cambio


Nacho Muñoz

CEO en

Innovación Colectiva


La Universidad, los centros de FP o las Escuelas de Negocio tienen la responsabilidad de dotar de una formación que vaya más allá de lo que hasta ahora estaba previsto en el curriculum académico. La transmisión de conocimientos, de habilidades y la dotación de capacidades para preparar a los futuros profesionales para el mercado de trabajo ha de incluir un ingrediente: formar a agentes de cambio social, medioambiental y económico.

Dicen que el maestro es la brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en sus pupilos. Pues ahora hay que añadir que esa figura docente ha de activar, también, el compromiso por la sostenibilidad y el bien-común. Y estas dos palabras tan frecuentemente utilizadas no se repiten por pedalear una ideología, sino porque nuestra sociedad necesita urgentemente que las generaciones venideras sean conscientes que hacen falta cambios estructurales, de fondo y de forma, que logren que no lleguemos al colapso. No se trata de tener una mentalidad catastrofista, sino de imaginar un mundo distinto al desorden que se va instalando en prácticamente todas las capas de nuestras vidas.

La necesaria reconfiguración del modo de estar en el mundo va a brindarnos nuevas oportunidades, orientadas a hacer una sociedad más justa, solidaria y sostenible. Nuevos sistemas energéticos, tecnologías más accesibles, modelos de producción y consumo más respetuoso con los ecosistemas, tejidos sociales más compactos, modelos de organización más solidarios y participativos… Si algo nos enseña la Agenda 2030 de Naciones Unidas es que puede haber una hoja de ruta hacia un mundo más sostenible Es responsabilidad de las futuras generaciones enriquecer y democratizar compromisos compartidos y estimular las acciones que tanto instituciones públicas, empresas, comunidades e individuos han de llevar a cabo, para que éste siga siendo un mundo en el que la calidad de vida sea una posibilidad para las personas que lo habitan.

Por ello, los centros de enseñanza deben comenzar a priorizar la formación de individuos que se vistan de agentes de cambio, con independencia de si el conocimiento que le transfieren es de letras o de ciencias.

Pero, ¿cómo es un agente de cambio?

Desde Innovación Colectiva llevamos ya algunos años teniendo experiencias diversas en torno al emprendimiento social y medioambientalmente responsable, la juventud comprometida y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los distintos proyectos participativos nos han forzado a observar el comportamiento de esos sujetos que participan, que colaboran, que se superan, que ofrecen unos rendimientos extraordinarios, proponiendo soluciones creativas, eficaces y alternativas a las inercias tradicionales.

Hemos ido documentando sus conductas, actitudes, los usos que hacen de la tecnología, el dominio de códigos narrativos para comunicar con impacto sus ideas y proyectos… Y desde ahí nos propusimos dibujar en matrices los diferentes atributos y rasgos, a traducir realidades complejas en etiquetas cercanas y, sobre todo, en materializar todo ello en un catálogo de habilidades “entrenables” desde los centros educativos.

Change Makers Skills es un diccionario de competencias, que ofrecemos a continuación en formato abreviado, y que se convirtió en la brújula para orientarnos en el diseño de nuevas experiencias de aprendizaje, como es el caso del proyecto Social Change Makers, de la Universidad de Málaga.

Este mapa se dispone desde 5 grandes atributos personales, que a su vez definen unos rasgos elementales que marcan el perfil personal y profesional del agente de cambio.

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Objetivo:

Ofrecer un mapa que guíe el diseño de nuevas experiencias de aprendizaje promovidas por los centros de enseñanza, a la vez que estimule la aparición de una identidad comprometida en los jóvenes en proceso de formación y maduración personal y profesional


Change Makers Skills

INQUIETUD

Motivación genuina por descubrir, proactividad para acceder a aprendizajes dinámicos y permanentes.

Observadora

Aporta nuevos conocimientos y puntos de vista mediante la observación del comportamiento humano y la comprensión de las interacciones físicas y emocionales entre las personas y los productos, los servicios y los espacios.

Experimentadora

Modela nuevas ideas continuamente y aprende mediante un proceso de ensayo y error. Asume riesgos controlados para lograr nuevos resultados a través de la experimentación

Hibridadora

Explora otros contextos, sectores, industrias, culturas… y después adapta los descubrimientos y revelaciones para satisfacer las necesidades particulares de sus proyectos.

RESILIENCIA

Impulso que le mueve a superarse en la adversidad, dominar incertidumbres y encontrar oportunidades en las crisis y los escenarios aparentemente caóticos.

Saltadora de obstáculos

Asume que el camino está lleno de dificultades, pone en marcha conductas y hábitos que facilitan la superación de esas barreras. Una dificultad es una oportunidad para superarse a sí mismo, nunca un problema.

Colaboradora

Habilidad para coordinar grupos heterogéneos, y/o desenvolverse dentro de ellos, empatizando con las diversas sensibilidades. Guía a los colaboradores para crear nuevas combinaciones y soluciones multidisciplinares y se deja guiar, generando confianza en el seno del equipo.

Cuidadora

Gestiona emociones, anticipa y previene posibles conflictos. No sólo se desenvuelve bien en un grupo con talento, sino que contribuye a activar un clima motivador e inspirador en el mismo. Anticipa conflictos y promueve conductas edificantes y constructivas.

EFICACIA

Pasión por el trabajo bien hecho, los detalles y la orientación a la calidad, desde el conocimiento y las habilidades que envuelven las realidades complejas.

Arquitecta de experiencias

Diseña vivencias, contextos y espacios que van más allá de la simple funcionalidad; conecta con un nivel más profundo de las necesidades latentes o expresadas por los agentes implicados.

Narradora

Reúne capacidad de comprensión y síntesis que le permiten simplificar realidades complejas mediante historias convincentes, a través de narrativas que transmiten valores a la vez que generan impacto en la audiencia.

Prosumidora

Produce y consume conocimientos de forma permanente. Se beneficia de las herramientas digitales para conectar con el mundo, conversar y ser escuchado.

COMPROMISO

Articula acciones concretas que lo vinculan con causas de transformación social, desde un buen conocimiento de los objetivos de desarrollo, los sectores económicos y productivos asociados y la cultura y el contexto en el que se articula la acción

Inconformista

Optimista e indignada por la realidad que nos rodea, activa compromisos personales, voluntarios y generosos, para contribuir a la mejora de escenarios y contextos particulares. Expone las contradicciones de la realidad y se muestra dispuesta a formar parte de la solución, pasando de la protesta a la propuesta.

Activista

Promueve y apoya causas sociales o medioambientales que implican una transformación y reivindicación de desigualdades sociales, sin estridencias, con determinación y pragmatismo.

Tejedora

Construye vínculos, alimenta ilusiones pragmáticas y busca recursos que permitan seguir avanzando a los actores implicados en proyectos activos de transformación social

IDENTIDAD

Construye para sí, o para otros, identidades digitales identificables asociada a valores de cambio y transformación social, alineadas con los códigos de comunicación vigentes

Resonante

Conoce los mecanismos que le permiten generar conversación a partir de los contenidos que genera, promoviendo impacto, influencia e incluso participación sobre los mismos

Artesana

Produce contenidos genuinos con un carácter propio, producido en consonancia con sus propios valores o de la identidad a la que representa

Visual

Genera piezas gráficas o audiovisuales que permiten visualizar realidades complejas de forma sencilla y llamativa, dominando técnicas y herramientas para lograr resultados impactantes y narrativas que no podrían contarse mejor de otro modo.


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