La mayor red de innovación, emprendimiento y empleo comprometida con la Agenda2030. ¿Cómo nació?


Mª José Romero Aceituno

Responsable de Proyectos en

Innovación Colectiva


Esta historia es casi una historia de amor:



La Universidad de Málaga tenía claro que era necesario hacer algo potente, de impacto y con envergadura para generar agentes de cambio social tanto a nivel de la comunidad universitaria poniendo el foco en los alumnos, como a nivel de todo el ecosistema de empresas y entidades involucradas con la institución educativa.



Innovación Colectiva tenía claro desde hace mucho tiempo cuáles eran las claves y metodologías para activar el cambio, la participación, el intraemprendimiento y la innovación social.



y casi sin querer:

Se procuraron momentos de encuentro para hablar de un posible proyecto, se cerraron reuniones institucionales, nos empezamos a animar… los mensajes vía on line iban in crescendo y la intensidad de la comunicación, de la ilusión y de la motivación por lo que se forjaba iba a más. Alumnos, ODS, empresas, organizaciones sociales, administración pública, talento ¡es más¡ #talentocomprometido, una buena campaña de comunicación, una buena estructura con cronograma, estrategia para la comunicación, mucho curro y mucho mucho cariño y nació! 

“¡Bienvenidos a Social Change Makers, la mayor red de innovación, emprendimiento y empelo comprometida con la Agenda2030! 

Vaya parto! el proyecto ya estaba negro sobre blanco y qué bonito había quedado! Ahora el reto para las partes era hacerlo una realidad. Nos pusimos manos a la obra:


  • Página web: Hecha http://www.socialchangemakers.es/
  • Campaña de expectación para alumnos: casi 500 inscritos y subiendo.
  • Campaña de comunicación y captación de organizaciones: hecho! 
  • Micro Challenges vinculados a los 17 ODS a través de concursos por redes sociales: lanzados
  • Patrocinadores del proyecto: conseguidos!
  • Ecosistema de empresas adheridas: 52 y subiendo! 
  • HackathonODS con retos de las organizaciones. 
  • Laboratorio de Crowdfunding 



Sabemos que no es un proyecto sencillo como no lo son los grandes proyectos, pero tenemos claras cuáles están siendo las claves:

  • Gamificación. Un sistema de insignias para los alumnos supeditado el cumplimiento de las fases.
  • Motivación detonada por la búsqueda de soluciones a problemas y retos reales y contemporáneos.
  • Creación de un distintivo de la Universidad de Málaga para las empresas vinculadas al proyecto.
  • Implicación de empresas y universitarios por igual en el hackaton ODS, las campañas de Crowdfunding y el laboratorio de proyectos.
  • Posibilidades de empleabilidad real por parte de los alumnos, incluso la posibilidad de generar un proyecto adherido a una de las empresas o entidades de la red.
  • Posibilidades de identificación del talento comprometido por parte de las empresas.
  • Capacitación del alumnado por su “mera” participación individual y en equipos multidisciplinares.
  • Unos compañeros de viajes excepcionales 😉

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