Selección de los mejores contenidos sobre ODS y Universidad


Ines Skotnicka

Directora de Consultoría

Innovación Colectiva


“…caminante, no hay camino /se hace camino al andar”


grandes frases para grandes desafíos. Y así veo la relación de las universidades españolas, pero también de otros lugares con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de esta. No hay recetas que sirvan a todos, no hay itinerarios normalizados para aplicar como un molde, pero hay mucho campo para lanzar ideas y proyectos realmente inspiradores, innovadores y a medida de las sociedades y entornos concretos.


Si creéis que “eso de los ODS” ya se ha popularizado bastantes en los ecosistemas universitarios, me temo que os llevaríais una sorpresa. Todos hablan de los ODS, muchos investigan y forman sobre las ODS pero pocos llevan acciones de impacto sobre la sociedad, mercado o la propia universidad de manera práctica y aplicada. O sea, es un mar amplio de oportunidades para navegantes intrépidos.

En la red, circulan algunos artículos que pueden servir de partida o inspiración para llevar a cabo las acciones a medida de cada universidad y su entorno. 


Sin buscar más lejos en “Implementando la Agenda 2030 en la universidad” encontramos un dossier repleto de ideas y enfoques sobre como abarcar la Agenda 2030 en el entorno de la educación superior. La idea que subyace es, evidentemente, que las universidades deben incorporar todos los ODS de forma transversal en los planes docentes de las titulaciones que imparten. La actividad docente universitaria y la incorporación de los ODS puede y debe trascender la docencia formal y los contenidos curriculares.


Con este enfoque de contenidos ya en mente, he buscado algunos ejemplos que van más allá de la formación y docencia, con el objetivo de encontrar ejemplos curiosos. Eso sí, muchos de ellos relacionados con algún ODS concreto, como puede ser “ODS 12: Red Universidades Cultivadas”- una iniciativa de cooperación entre universidades en torno al uso de huertos ecológicos. La Red Universidades Cultivadas (RUC), una asociación de ámbito estatal, está formada por un grupo interdisciplinar de personas vinculadas a la universidad que realizan trabajos centrados en el uso de los Huertos EcoDidácticos como entorno de aprendizaje, en la investigación de técnicas de cultivo ecológico y en la cooperación al desarrollo en materia de soberanía alimentaria.


Esto de la cooperación me ha animado mucho, porque si los ODS no tienen vocación colaborativa ¿Entonces quién? Para integrar eficazmente los ODS en la Universidad se debe cooperar y colaborar entre todos: los docentes universitarios, los investigadores, las entidades afines, pero sobre todo los estudiantes (por algo será que con el cumplimiento de los ODS no jugamos el futuro nuestro y del planeta).


Y bingo! Me he topado con una iniciativa que me ha encantado. “SDG STUDENT HUB- Aussies por las ODS”. Bajo el lema “Cambiar el mundo empieza en el campus…contigo”, un conjunto de acciones con y para los estudiantes de la Universidad de Adelaida. Investigaciones, hackáthones, visitas de campo y formaciones en competencias vinculadas a las ODSs. Estos Hubs Universitarios de ODS son espacios mixtos: físicos y virtuales donde los estudiantes se reúnen para aprender, involucrarse y tomar iniciativa para cambiar el mundo siguiendo la Agenda 2030. 


Tras irme un poco lejos he vuelto al patio de nuestro país para traer otras tres iniciativas relacionadas con proyectos concretos de implementación de los ODS específicos en las estructuras de las universidades.


Con “Instituto ODISEAS por la investigación en igualdad y discapacidad” me he llevado una grata sorpresa por la profundidad con la que tratan esta necesidad social. La Universidad CEU Cardenal Herrera ha puesto en marcha un observatorio que analiza las necesidades de las personas con enfermedades raras o discapacidad desde las ópticas de la salud, la educación y la tecnología. “Todos para uno”-el lema del instituto responde a la filosofía de la Agenda 2030, dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible encontramos 11 menciones expresas a las personas con discapacidad.


Otro ejemplo, con un lema y enfoque de mucho impacto son las “ODSESIONES de la Universidad de Murcia” o en pocas palabras: “Sostenibilización curricular”. Un proyecto bianual (2019-2021) enfocado a que los alumnos y alumnas de la Universidad de Murcia conozcan qué pueden hacer por las ODS desde sus distintos campos de conocimiento y profesionales a los que se dediquen. Abarca actividades en formato de conferencias, exposiciones artísticas, acciones culturales y solidarias de impacto y transformación social.


Y otro ejemplo, al que tengo especial cariño, las acciones por los ODS que lleva a cabo Medialab de la Universidad de Granada. Cariño porque eso de las tendencias en tecnologías TIC emergentes pueden dar un impulso muy grande y tangibilizar respuestas a los retos de cada uno de los ODS. Y como decimos en el Sur, pá colmo, pueden dar cariz de escalabilidad y sostenibilidad, tan necesario en las iniciativas de impacto social. MedialabUGR organiza en este marco jornadas, conferencias, formaciones e investigación de calado. Con enfoques disruptivos como “Inteligencia Artificial y la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible” o “La ciencia de datos y al análisis de redes para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Las ODS y la vanguardia tecnológica en un marco de referencia para aproximar la comunidad universitaria a las necesidades de la sociedad a través de un laboratorio abierto.


Y para finalizar, una iniciativa del mundo anglosajón pero que podría ser interesante para cualquier universidad que se precie. El SDG Student Hub de canadiense McGill University lanzó una campaña de información de 51 días en los medios sociales para promover la conciencia de los 17 objetivos de la ONU y las formas de relacionarse con ellos. En palabras de la estudiante del Desarrollo Internacional y Psicología y la presidente-fundadora del McGill SDG Student Hub “el objetivo de esta semana es ayudar a los estudiantes a aprender más sobre los ODS y crear conciencia sobre los objetivos de desarrollo sostenible y la necesidad de tener un futuro más sostenible”. Para tomar nota, la concienciación de la gente joven debe tener un reflejo más allá del aula. El paso por redes sociales se vislumbra como el enfoque de los más natural.


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