El creativo malagueño @blocdeesbozos crea una web para elegir canciones entre los vecinos de su barrio

Los balcones protagonizan la actividad social durante la cuarentena

Los novios escuchan el ‘Ave María No Morro’ cantada por un vecino desde la ventana de su casa

26 de marzo 2020

Estos días están siendo un gran reto para tod@s, ya que el confinamiento tras el estado de alarma nos ha llevado a un escenario novedoso. Pero lejos de amedrentarse mucha gente le ha echado ingenio a la situación y podemos ver iniciativas en barrios y comunidades vecinales que no dejan de asombrarnos.

Por eso, hoy queremos recoger estas noticias ingeniosas, divertidas, que en estos momentos SUMAN y mucho…


  1. Los vecinos de la urbanización Hábitat Bulevar de Mairena del Aljarafe (Sevilla) han alcanzado la fama en Twitter gracias a los vídeos que se han viralizado de cómo están pasando la cuarentena por el coronavirus. Se hicieron famoso por hacer una clase de gimnasia y también se atrevieron con realizar un bingo desde los balcones de las viviendas. No contentos con eso han llegado a celebrar la boda suspendida de unos vecinos!
  2. Vecinos del barrio de Las Salinas, en Arrecife (Canarias) han preferido gastar parte de su tiempo de confinamiento a jugar al veo-veo. El ingenio y la originalidad de las personas se agudizan cuando llegan momentos complicados. Esta iniciativa cada vez tiene más adeptos y puedes encontrar réplicas por muchos barrios de España.
  3. También hemos podido ver la celebración de una improvisada tamborrada en el centro de San Sebastián. Los tamborreros no estaban en la calle como de costumbre sino en los balcones de varias viviendas de la calle Arrasate, tratando así de subir los ánimos en estos tiempos de cuarentena.
  4. La crisis del coronavirus y la obligación de permanecer en aislamiento ha obligado a cancelar todas las procesiones de Semana Santa en España. Sin embargo, algunos fieles han encontrado algunas soluciones ingeniosas para celebrar la Semana Santa y respetar el aislamiento, y así las han compartido en sus redes sociales. Hemos podido ver procesiones dentro de sus propias casas, saetas cantadas desde las ventanas o incluso pasar imágenes religiosas de balcón a balcón a través de cuerdas. El querer es poder!
  5. Todos los días a las doce del mediodía, se abre un balcón y comienza la función de teatro para los más pequeños; una ratita le entrega una moneda de oro a su pequeña: “No la malgastes, hija”. La que pone voz y manos a estas marionetas es una vecina de Huétor Tajar (Granada) aficionada al teatro que, desde que empezó la cuarentena, decidió aportar su granito de arena: “Veía las caras de los niños de la calle, asomados a las ventanas, sin poder salir y pensé que tenía que tenia que hacer algo”… y vaya si lo ha hecho! Una iniciativa que SUMA mucho para los más pequeños.
  6. Covidepidemia es una iniciativa que surge del creativo malagueño Blocdeescobozos, un vecino de la calle Cristo de la Epidemia, en Málaga, un profesional del marketing que ha usado su creatividad en estos momentos de confinamiento para entretener y mantener unido al barrio donde vive. Ha creado una web para que sus vecinos aporten canciones que unas vecinas con un buen equipo de música pinchan y dedican, a partir de que termina el aplauso de reconocimiento a las 20:00. Puedes participar de esta iniciativa y pedir tu canción dedicada!


Sin duda grandes iniciativas, cargadas de generosidad e ingenio. Movimientos cargados de solidaridad, que nos reconfortan en estos tiempos. Porque la grandeza de la gente está mostrándose más que nunca en tiempos de coronavirus!

frase del día

El mundo está lleno de pequeñas alegrías, el arte consiste en saber distinguirlas.

Li Tai Po