Unos voluntarios cosen mascarillas en la asociación de vecinos de Sentmenat.

Cartel con información sobre una red de voluntarios en Alcalá de Guadaíra para elaborar mascarillas

Personal de Siare siguen sin parar, produciendo respiradores artificiales

23 de marzo 2020

De sobra es sabido que esta urgencia sanitaria que estamos viviendo deja patente la falta de recursos para poder tratar la avalancha de pacientes por COVID19. Esta situación conlleva a que los propios sanitarios estén constantemente reclamando la necesidad de algunos de estos materiales fundamentales.


Por ello, hoy queremos empezar la semana recopilando una serie de noticias de empresas, profesionales y voluntarios que se SUMAN a esta labor. Poniendo sus conocimientos y recursos al servicio de esta necesidad urgente.

Iniciativas ciudadanas y también empresas que se ofrecen como nuevos productores de esos tan necesitados recursos sanitarios (mascarillas, respiradores…) para los pacientes infectados por coronavirus. Empresas grandes y no tan grandes que reconvierten sus plantas de fabricación para sumarse a aumentar la producción, muchas veces innovando a pasos agigantados para dar una respuesta a esta necesidad:


  1. La Sala de plegados de la Escuela Militar de Alcantarilla del Ejército del Aire fabrican 500 mascarillas al día
  2. Hay “otro” ejército de 2.000 voluntarios fabricando mascarillas contra el coronavirus en municipios de Cataluña. La responsabilidad de parte de esta movida recae sobre RobinHat. Esta empresa de Rubí, dedicada a la fabricación de gorros quirúrgicos estampados, decidió reconvertir su producción tras ver que los hospitales se quedaban sin mascarillas. La iniciativa ha llegado ya hasta Madrid, Asturias y Vigo.
  3. Una red de voluntarios con más de 50 costureras y empresas colaboran para elaborar mascarillas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). La empresa Pilar Herrera ha donado las telas y ha diseñado el patrón, 50 costureras se han sumado a esta red voluntaria e irán recibiendo las mascarillas cortadas para darles forma, mientras que la lavandería de San Juan de Dios se encargará de lavarlas y esterilizarlas y prepararlas para la entrega. El proyecto sigue abierto a posibles nuevos voluntarios y/o aportaciones, toda ayuda es poca!
  4. Ford, General Motors y Tesla están ya preparados para producir ventiladores sanitarios ante la crisis del coronavirus en EEUU.
  5. Ferrari y la pequeña empresa familiar Siare Engineering International Group se han unido para fabricar respiradores. La empresa automotriz negocia con esta pequeña firma familiar de Bologna para que logre producir más aparatos para Italia, planean pasar de una producción de 150 a 2.500.
  6. Y en España, el grupo de desconocidos que trabaja sin descanso contra el coronavirus: así se crea un respirador autónomo en 3D en tiempo récord para donarlo a los hospitales españoles. Es la manera que tiene de aportar a la crisis del coronavirus el equipo de Reesistencia (así se hacen llamar), compuesto por personas del sector de la medicina, la ingeniería, la impresión 3D y el diseño, entre otros, para asegurarse de que los hospitales españoles no se queden sin respiradores en caso de necesitarlos.

Es increíble como la solidaridad y colaboración está emergiendo a pasos agigantados en estos tiempos de coronavirus, uniendo a sectores y personas que de otra forma jamás hubieran coincidido. Todos y cada uno de ellos trabajan con un único objetivo: “aportar recursos para salvar vidas”. ¡Grandes!

frase del día

En la crisis, se consciente del peligro, pero reconoce la oportunidad

John F. Kennedy