Covid19-Global

Fármacos Antivirales

Dos fármacos antiinflamantorios

29 de mayo 2020

El sector sanitario sigue trabajando sin descanso, ya sea desde su labor científica, desde la médica o la farmacológica lo cierto es que no paran y siguen batallando, generando alianzas, investigando o innovando con el mismo objetivo común, preservar y proteger la salud de las personas del covid19.

Por eso hoy queremos recoger en #noticiasquesuman las novedades y avances que este sector está generando. 


  1. Una empresa española fabricará en San Sebastián una vacuna de EE.UU. contra el coronavirus: Las esperanzas de disponer de un escudo para aplacar el coronavirus en España pasan a día de hoy por el Parque Científico de San Sebastián. La compañía Viragel Vector Core fabricará allí la ansiada vacuna Covid-19 que está desarrollando el Massachusetts General Brigham (MGB). 
  2. Dos fármacos antiinflamatorios son capaces de inhibir la replicación del coronavirus: un estudio de la Universidad Roviri y Virgili de Tarragona demuestra que un antiinflamatorio de uso humano y uno de uso veterinario inhiben una enzima clave en la replicación y la transcripción del virus responsable de la Covid-19. Los resultados del trabajo han sido validados por la iniciativa Covid Moonshot que han realizado estudios in vitro y han evaluado su bioactividad y se han publicado en la revista «International Journal of Molecular Sciences». Encontrar fármacos que puedan inhibir la infección causada por la SARS-CoV-2 es un paso esencial mientras se espera la vacuna que pueda frenar definitivamente la expansión del virus.
  3. Investigadores españoles diseñan ‘Covid19-Global’:Investigadores españoles han diseñado una nueva aplicación web para comparar indicadores epidemiológicos sobre la epidemia de COVID-19 a nivel global. La nueva herramienta, de acceso libre y gratuito, ofrece una visión completa de la pandemia, y cualquier usuario puede visualizar de una manera sencilla e intuitiva los principales indicadores epidemiológicos de todos los países afectados, con datos actualizados diariamente. las ventajas de la aplicación que han desarrollado, denominada’Covid19-Global’ son, según Tobías, por un lado, que integra en una misma web todos los indicadores epidemiológicos, sin necesidad de tener que navegar por varias páginas diferentes, y, por otro lado, permite comparar de una manera más sencilla la evolución entre países a lo largo del tiempo, en términos diarios y acumulados. La aplicación es de interés para la comunidad científica, la comunidad sanitaria y, por supuesto, para los agentes de salud pública involucrados en la gestión de la crisis sanitaria. También podría resultar de utilidad para medios de comunicación interesados en la cobertura y seguimiento de la pandemia, así como para la ciudadanía.
  4. Antivirales contra el Covid-19: Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un proyecto para desarrollar fármacos antiviralesque impidan el transporte del coronavirus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, dentro de las células. El estudio se centra en los microtúbulos, una estructura intracelular que podría ayudar a impedir el transporte del virus y a prevenir la hiperactivación del sistema inmunológico que desencadena la ‘tormenta de citoquinas’ durante el agravamiento del COVID-19. El equipo cuenta con una colección de fármacos dirigidos contra la tubulina y cribará los que inhiban el transporte y la replicación viral del SARS-CoV-2. Durante la infección, los virus se aprovechan de una parte de la estructura interior de las células, los llamados microtúbulos, que son parte de la arquitectura interior de la célula y fundamentales para su tráfico interno. Los virus usan los microtúbulos para acceder al interior de las células y salir al exterior para propagar la infección. Ahora, este nuevo proyecto busca determinar si el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 también depende de esta estructura para propagarse en el interior de las células.
  5. Fármacos hospitalarios en las farmacias: Alrededor de 7.000 pacientes se están beneficiando de la dispensación en farmacias de medicamentos hospitalarios, una medida propuesta por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) al inicio de la pandemia con el objetivo de facilitar el acceso a los colectivos más vulnerables, reducir riesgo de contagios, favorecer la adherencia a los tratamientos y reducir la presión asistencial sobre los hospitales. Hasta la fecha, autonomías como Andalucía, Cantabria, Aragón, La Rioja y Cataluña han implantado este sistema, y otras lo están estudiando para extenderlo en sus territorios tras estas experiencias. El modelo, desarrollado por el Consejo General y basado en la experiencia de Cataluña, garantiza la continuidad asistencial, el seguimiento farmacoterapéutico, la adherencia al tratamiento y que el medicamento llegue al paciente a través de un farmacéutico.


Queda claro que para ellos no hay fase de “desescalada”, siguen trabajando y al pie del cañón desde el primer día. La labor de todos estos profesionales sigue SUMANDO en tiempos de coronavirus!

frase del día

“La actitud es una pequeña cosa que hace una gran diferencia.”

Winston Churchill