#donatusfiestas

#YoAyudoAProdis

El paciente 70 y el Crowdfunding

28 de mayo 2020

Durante todo este tiempo que llevamos batallando contra el covid19 han surgido muchísimas iniciativas que tratan de aportar su granito de arena durante la batalla. Múltiples iniciativas que tienen diferentes orígenes y que van destinadas a numerosas causas, iniciativas sin más interés que el de ayudar o facilitar en tiempos de coronavirus.

Hoy queremos recoger algunas de estas iniciativas que han sido o que siguen siendo fundamentales para entender lo que la pandemia también ha producido a su paso. 


  1. #donatusfiestas: Vecinos de Aluche (Madrid) han puesto en marcha la iniciativa @donatufiesta, por la que transformarán el presupuesto que iban a dejarse en las fiestas del barrio, que deberían celebrarse estos días si la pandemia no hubiera azotado el planeta, en alimentos para la ciudadanía más necesitada.”En la crisis que estamos viviendo hay que saber cuándo y dónde hacer la revolución. Muchos estamos en el día a día y del lado de nuestros vecinos”, han explicado a través de las redes sociales de esta iniciativa ciudadana. Así, los 3 euros del bocadillo de alguno de los puestos o el mini de cerveza por el mismo precio se transformarán en una bolsa de comida con alubias (1,90 euros), arroz (0,80 euros), un kilo de tomates (1,60 euros), un litro de leche (0,60 euros) y macarrones (0,80 euros). En las redes sociales de esta iniciativa se puede encontrar la cuenta bancaria donde ingresar esta donación solidaria.
  2. Peques Leen a Peques: El proyecto Peques Leen a Peques busca que los niños y niñas asuman roles de liderazgo, superen sus miedos y compartan sus historias más preciadas con sus amigos. Los niños y niñas descubren que los libros son divertidos y les ayudan a hacer amigos. En el proyecto Peques Leen a Peques, los niños y niñas son los grandes artífices del proceso, escogen el libro, lo trabajan, exploran y experimentan hasta que alcanzan un resultado propio del que se sienten satisfechos y con el que consiguen transmitir las mejores sensaciones que nos proporcionan los cuentos. Se trata de un proyecto inclusivo en que no existe una selección de lectores, sino que está abierto a cualquier niño o niña que muestre la generosidad de prestarse a esta tarea voluntaria. La superación del miedo a leer en público, el respeto hacia el propio esfuerzo y al trabajo de los demás, o la mejora del concepto de uno mismo, son algunos de los objetivos fundamentales de Peques leen a peques. El fomento de la lectura, casi sin buscarlo, se convierte en un maravilloso efecto secundario. 
  3. #YoAyudoAProdis: La Fundación Prodis ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos, ’60” de micro por un microdonativo’, en la que los jóvenes son los protagonistas ya que, como recuerda la institución, se enfrenta al reto de continuar su labor de apoyo a las personas con discapacidad intelectual en un momento en el que las circunstancias derivadas del COVID-19 ponen en peligro la supervivencia de algunos de sus programas y servicios.De este modo, con la ayuda de improvisados técnicos de producción, audio y guion (padres, madres y hermanos de los chicos), los jóvenes han tomado el micro durante 60 segundos para explicar, cada uno desde su punto de vista, por qué la supervivencia de la Fundación es fundamental para sus vidas.Los vídeos serán distribuidos a través de Whatsapp entre familias, compañeros de empresas y colaboradores, así como en las redes sociales con el hashtag #YoAyudoAProdis
  4. El paciente 70: Carlos fue de los primeros diagnosticados en en la Comunidad de Madrid por el coronavirus, dos semanas después recibió el alta. En agradecimiento al personal sanitario, este economista de 47 años ha montado una colecta pública de donaciones a través de un proyecto de “crowdfunding”. Habló con un amigo de las carencias que detectó en el centro de salud y de la conversación asomó una idea: una plataforma de microfinanciación para comprar 3.600 mascarillas FFP2, las mejores y que escasean por España, y dos ecógrafos para rotar entre tres hospitales, el Puerta de Hierro donde le atendieron, el 12 de Octubre y el público de Fuenlabrada. Ya tienen los pedidos firmados y la aceptación de los centros, que han elegido los equipos. El “crowdfunding” empezó con un objetivo inicial de recaudar 12.000 euros a través de su página web. Ante la gran acogida de la campaña se decidió ampliar la campaña a 35.000 € para un 4º hospital de Madrid y poder enviarles más mascarillas y material sanitario.El objetivo ha sido nuevamente alcanzado.
  5. El Hacho: El Hacho es una “Venta”  con 35 años de historia ubicada en el Km. 110 de la A92 a la altura deLora de Estepa.  Se trata de una pequeña empresa familiar, de la familia Borrego, cuya clientela mayoritaria está integrada por transportistas y comerciales que utilizan de manera más o menos asidua este eje vertebrador de la Comunidad Autónoma Andaluza. Bajo el lema “Coja lo que necesite. No admitimos dinero”,  la propiedad del negocio puso a disposición de los transportistas que se acercan alimentos  (bocadillos de embutidos, magdalenas, dulces, pizzas, etc.) y bebidas (agua, te, café, leche, etc.) para que quien quisiera pudiera beneficiarse de esta solidaridad gratuita. Además, pusieron a disposición un microondas y horno para procesar los alimentos.

Iniciativas que nos hacen pensar que en tiempos de crisis las personas podemos SUMAR mucho!


frase del día

“Recuerda que de la conducta de cada uno depende el destino de todos”

Alejandro Magno