Tecnología para reducir los ingresos hospitalarios

Alianzas que ayudan en la lucha contra el covid19

10 vacunas en fase de ensayo clínico

27 de mayo 2020

Está claro, cualquier ayuda en estos momentos es fundamental. Ya sea ayuda de la tecnología, de la innovación, económica, investigación…, todo SUMA!

Por eso hoy vamos a recopilar las últimas ayudas que están en marcha en la lucha contra el COVID19. 


  1. Tecnología para reducir los ingresos hospitalarios: La capacidad de la tecnología para salvar vidas, aumentar la prevención de riesgos, evitar la congestión de hospitales y aportar bienestar a los enfermos no tiene límite. Entre los ejemplos que responden a los referidos retos destaca la plataforma Telea, desarrollada para el Servicio Galego de Sáude (SERGAS) por Minsait, división de Indra especializada en transformación digital e innovación. El sistema está permitiendo seguir en tiempo real la evolución de cerca de 3.600 gallegos aislados en sus domicilios y de casi 450 mayores en sus residencias tras haber dado positivo en las pruebas de coronavirus. Entre otras prestaciones, la herramienta detecta de forma inmediata los empeoramientos de los casos y, de esa forma, reduce la saturación de los hospitales y centros de salud de la comunidad gallega. Los avisos se activan “cuando la fiebre es superior a 37,5 grados y la saturación baja del 92%, y varían de color (rojo o amarillo) en función de la gravedad de los síntomas, facilitando así a los facultativos una imagen clara de la situación de los pacientes a su cargo. De esta forma, se logra agilizar las decisiones, priorizar la atención y aportar mayor seguridad a los pacientes”.
  2. Alianza para crear un sistema de test preciso, rápido y desechable: Las multinacionales GSK Consumer Healthcare y Mammoth Biosciences se han unido para desarrollar una prueba precisa, totalmente desechable, rápida y portátil con el objetivo de que consumidores y profesionales sanitarios puedan detectar de manera sencilla el virus que provoca el coronavirus. La gran ventaja de la prueba, que puede ofrecer resultados en menos de 20 minutos, es que no requerirá procesos de varios pasos ni un complejo entorno de laboratorio. “Será un diagnóstico desechable y fácilmente distribuible que, sujeto al examen reglamentario, estará disponible primero en el ámbito clínico y, después, para consumidores”, indican. “Tenemos un compromiso con nuestros consumidores, el de ayudarles a mantenerse a salvo durante esta pandemia; y creemos que el acceso a pruebas de calidad y precisas es una necesidad crítica. Estamos entusiasmados de poder trabajar con Mammoth Biosciences aportando nuestro conocimiento del cliente y nuestra experiencia comercial para, juntos, contribuir a desarrollar una prueba rápida y desechable para detectar el COVID-19”, comenta el CEO de GSK Consumer Healthcare, Brian McNamara.
  3. 10 vacunas se están probando ya en humanos: La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya tiene registros de hasta 124 vacunas en investigación en todo el mundo para comprobar su eficacia para prevenir la enfermedad por coronavirus. De este número, un total de 10 proyectos se encuentran en fase clínica, es decir, con ensayos en humanos, mientras que las otras 114 candidatas se encuentran en fase preclínica, con experimentación en laboratorio con modelos animales. Entre las otras ocho vacunas más avanzadas, con ensayos en humanos, aparecen una de la compañía estadounidense Pfizer, que desarrolla su proyecto junto al laboratorio    alemán Biontech, y otra de la farmacéutica británica AstraZeneca, que investiga junto a la Universidad de Oxford. Los otros seis proyectos son los de dos laboratorios estadounidenses, Inovio Pharmaceuticals y Novavax, y los de cuatro chinos, dos de la compañía Sinopharm, uno de Sinovac y otro de la Academia de Ciencias Médicas de China.
  4. 675 millones más para I+D+i sobre coronavirus: La Comisión Europea ha añadido 675 millones de euros al programa marco de investigación, Horizonte 2020, para financiar proyectos de investigación sobre vacunas, tratamientos y diagnósticos contra COVID-19, lo que elevará la inversión total a 1.000 millones.Entre las nuevas iniciativas destacan la inversión de 122 millones de euros adicionales destinados a una nueva convocatoria urgente. En principio, esta nueva iniciativa abarcará distintas temáticas concretas para la financiación de proyectos rápidos de 3 a 18 meses de duración. Las ayudas económicas destinadas a la investigación son muy importantes en tiempos de coronavirus, y necesarias siempre. 
  5. Hospitales de Madrid inician “el mayor estudio de Europa: Tres hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) -el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, el Doce de Octubre y el Gregorio Marañón- han iniciado un estudio para evaluar las características de la infección por el nuevo coronavirus en pacientes con neoplasias hematológicas (NH), una población especialmente vulnerable por el estado de inmunosupresión que presentan. Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el estudio, que lleva por título Epidemiología, curso clínico y factores de riesgo de morbimortalidad en pacientes hematológicos con coronavirus en la Comunidad de Madrid: un estudio prospectivo-retrospectivo, es “el mayor que se ha puesto en marcha en Europa”, hasta la fecha.

Todas estas ayudas SUMAN en tiempos de coronavirus!


frase del día

“El esfuerzo continuo, incansable y persistente ganarán “

James Whitcomb Riley