Investigan la formación de las partículas virales

Test made in Spain

Novavax comienza los ensayos de su vacuna en humanos

26 de mayo 2020

Poco a poco vamos ganando terreno al coronavirus, lo cierto es que los avances se siguen continuando y nos dan esperanza. Esperanza de que haya cada vez menos contagiados, de que conozcamos tratamientos cada vez más eficaces, de que consigamos la ansiada vacuna, de volver a ciertas rutinas, colegios, encuentros sin distanciamiento social, etc. 

Para ello se sigue trabajando desde muchos sectores, avanzando sin pausa para ir solventando ciertas cuestiones que nos permitan volver a la “nueva normalidad”. Probablemente lo de nueva normalidad venga determinado porque creo que en cada uno de nosotros la llegada del COVID19 ha producido cambios que perdurarán y de los cuales hemos aprendido, por lo que nuestra vida volverá pero nosotros no seremos los mismos. 

Hoy en nuestras #noticiasquesuman traemos un recopilatorio con los últimos avances que nos dan ese aliento. 

  1. Investigan la formación de las partículas virales: La Universitat de València (UV), el Instituto de Biomedicina de València (IBV) del CSIC y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) investigan el mecanismo molecular por el que el virus SARS-CoV-2 ensambla los viriones (partículas completas morfológicamente pero no contagiosas dado que no contienen el RNA viral) en las células infectadas en la Covid-19. Entender cómo interaccionan entre ellas las proteínas de la envoltura del virus puede conducirnos a identificar nuevas dianas para el desarrollo de antivirales que impidan o dificulten la formación de viriones y reducir así la multiplicación del virus”, destaca Ismael Mingarro, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y coordinador del Grupo de Proteínas de Membrana de la UV.
  2. Un test que permite 200.000 pruebas diarias: La startup biotecnológica localizada en España Biome Makers, especializada en técnicas de secuenciación genética y computación que analizan el microbioma del suelo, ha desarrollado una prueba genética alternativa a la PCR, y ha creado un sistema que “multiplica por diez la capacidad para realizar y analizar tests de detección de COVID-19”. La prueba genética alternativa a la PCR que ha desarrollado incrementa la capacidad de detección del SARS-CoV-2. Esto permitirá identificar y limitar la transmisión de personas asintomáticas y prevenir la aparición de nuevos repuntes de infección, especialmente después de que se hayan suspendido en todo el mundo las prácticas sociales para contener la propagación inicial de la enfermedad. Por esa razón, Biome Makers ha adaptado su sistema de secuenciación múltiple y dirigida en microbioma, para detectar el SARS-CoV-2. La startup ha trabajado en sus sedes de Sacramento (California) y Valladolid para lograr desarrollar la prueba genética en menos de tres meses.
  3. La ONU contra la desinfrormación del Covid-19:Naciones Unidas ha lanzado la iniciativa mundial ‘Verified’, liderada por el Departamento de Comunicación Global de la Organización, con el objetivo de combatir la desinformación relacionada con el nuevo coronavirus.”La desinformación se disemina en línea, en aplicaciones de mensajes y de persona a persona. Sus creadores utilizan métodos eficientes de producción y distribución. Para contrarrestarlos, científicos e instituciones como las Naciones Unidas precisan llegar a la gente con información certera y rigurosa en la que se pueda confiar”, ha dicho el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.La información que proporcionará el sistema se centrará básicamente en tres áreas: la ciencia, para salvar vidas; la solidaridad, para promover la cooperación local y global; y las soluciones, para movilizar el apoyo a las comunidades más afectadas. Además, la iniciativa también abogará por la creación de programas de recuperación que mitiguen la crisis climática y aborden las causas de fondo de la pobreza, la desigualdad y el hambre. Por ello, desde ‘Verified’ se llama a todas las personas a registrarse como ‘informadores voluntarios’ para compartir contenidos fiables que mantengan a las familias y comunidades a salvo y en comunicación. Los voluntarios recibirán diariamente contenidos verificados y actualizados para ser diseminados con mensajes “simples y atractivos” que hagan frente a la desinformación circulante y llenen los vacíos de información.
  4. Novavax comienza a ensayar su vacuna con humanos:Los ensayos de vacuna con humanos ya suman una decena de proyectos tras la reciente incorporación a tan selecto grupo del candidato de la estadounidense Novavax. La biotecnológica ha anunciado las pruebas clínicas de su vacuna experimental sobre 130 personas. Los análisis de la denominada NVX-CoV2373 se desarrollan en Australia en dos ubicaciones distintas, según informa la televisión australiana CNN, tras reseñar que el proyecto ha logrado altos niveles de anticuerpos en las pruebas previas, según un comunicado de la empresa difundido el pasado lunes. “Estos resultados dan pruebas sólidas de que la vacuna candidata será altamente inmunogénica en humanos, con lo que protegerá de la COVID-19 y ayudará a controlar el contagio de esta enfermedad”, indica Novavax. La empresa espera tener los resultados del ensayo clínico en julio, con lo que podría pasar a una segunda fase de ensayos con una población más amplia y en distintos países del mundo para evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna. Además, la empresa comenzará a producir la vacuna antes de saber los resultados definitivos para que -en caso positivo- pueda estar disponible cuanto antes, con 100 millones de dosis para finales de año y 1.000 millones para 2021.
  5. El coronavirus no se reproduce en los aires acondicionados: El anuncio realizado por los expertos de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria suponen un notable alivio ante el aumento de las temperaturas que se avecina: el virus de la COVID-19 no se reproduce en los sistemas de aire acondicionado. Además, las normas habituales sobre cómo obtener una buena calidad del aire en oficinas que están incluidas en la normativa vigente “parecen suficientes” para contener la transmisión. Según explican en un comunicado,”siendo muy baja la probabilidad de que el virus entre en el sistema de climatización o extracción de aire y se difunda por los conductos, se debería garantizar una renovación suficiente, captando el aire exterior en un lugar apropiado, y favoreciendo la renovación respecto al confort climático y la eficiencia energética”, puntualizan los mismos especialistas, según informa Europa Press.

Sin duda unos avances que nos ayudan a recuperar la esperanza. Estos avances SUMAN!

frase del día

“La característica de los avances científicos es que sepamos que no sabíamos”

Gaston Bachelard