Abren Campos de Golf en Málaga y El Saler (Valencia)

Congresos Científicos sin limitación de aforo

Un App para las playas Andaluzas

25 de mayo 2020

Empezamos la semana con nuestras #noticiasquesuman y lo hacemos con noticias motivadoras. Porque la motivación es bien importante en tiempos de coronavirus y cualquier paso hacia la “nueva normalidad” nos produce una gran satisfacción. 

  1. APP de Andalucía para informar del estado de las playas: El Gobierno andaluz va a lanzar una app para indicar en qué estado está cada playa una vez estas se abran al baño, que desde hoy lunes se permite en las provincias que pasan a la fase 2 en el proceso de desescalada, siempre que los ayuntamientos cumplan con la obligación de contar con un plan de contingencia para poner las playas en servicio. Tal como ha informado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín (@JuanMarin_Cs), los 61 ayuntamientos costeros andaluces tienen la obligación de remitir esos planes de contingencia, y desde su consejería apela a la responsabilidad de los andaluces para tener cautela a la hora de acudir a las playas y que sigan cumpliendo las recomendaciones de distancia de seguridad y lavado de manos.El consejero de Turismo ha señalado que esta semana avanzarán en Consejo de Gobierno “muchas de las ayudas” para los municipios en este sentido, de manera que estos puedan reforzar sus medidas sanitarias y de seguridad en las playas.
  2. Más espacio para pasear en BCN: El Ayuntamiento de Barcelona cerrará al tráfico cada fin de semana siete grandes ámbitos de la ciudad para reservarlos al paseo, las actividades de ocio y la práctica deportiva respetando la distancia de seguridad, en una iniciativa que se alargará hasta finales de junio, aunque se “estudiará su continuidad”. Lo ha explicado la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, que ha dicho que quedará restringida la circulación por la montaña de Montjuïc, la Via Laietana, la avenida Litoral, la calle Gran de Gràcia y los ejes de Creu Coberta-Sants, Pi i Maragall-paseo de Sant Joan y Fabra i Puig-Onze de Setembre. Se prohibirá el paso de vehículos entre las 9 horas del sábado y las 21 horas del domingo, y en festivos de 9 a 21 horas (1 y 24 de junio), con lo que el consistorio prevé “recuperar” 122 kilómetros lineales de calles, que equivalen a 347.000 metros, y las 376 hectáreas de la montaña de Montjuïc para uso ciudadano. Sanz ha detallado que la continuidad de estas medidas dependerá de “cómo evolucionen las fases de desconfinamiento” por la crisis del Covid-19, y ha añadido que estas medidas para dar más espacio a los peatones también favorecerán al comercio de proximidad y a mantener más bajos los niveles de contaminación de la ciudad.
  3. Paradores abre sus campos de golf en Málaga y El Saler: La cadena pública hotelera Paradores reabre este lunes el campo de golf en su establecimiento de Málaga, tras establecer medidas de higiene y distanciamiento para garantizar la seguridad de sus empleados y de los jugadores. También se pone en pleno funcionamiento el campo de golf de El Saler (Valencia), si bien éste ya abrió sus puertas el lunes 18 rindiendo homenaje a los sanitarios por su labor en la pandemia. “La excepcional situación de los campos de El Saler (en pleno Parque Natural de La Albufera) y Málaga Golf (a orillas del mar) los sitúa entre las mejores instalaciones de Europa para practicar este deporte”, según la cadena hotelera, que especifica que los jugadores podrán acudir reservando previamente las horas distribuidas a lo largo de cada jornada para cumplir con los requisitos de seguridad.En las recepciones de los establecimientos se han instalado mamparas de distanciamiento, desinfección de llaves y corners higiénicos con gel hidroalcohólico y mascarillas.
  4. Habrá congresos sin límite de aforo antes de fin de año: Los congresos científicos se podrán celebrar sin limitación de aforo “a final de año o incluso antes” si cumplen las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, como mantener la distancia de seguridad interpersonal y las medidas de higiene. Así lo ha manifestado el ministro de Sanidad, Salvador Illa: “En la nueva normalidad habrá que tener siempre cuidado, si se cumplen las recomendaciones este tipo de eventos se podrán celebrar a final de año o incluso antes”.En la fase 1, en la que estará el 53% del país desde este lunes y el resto en la 2, el Gobierno permite la celebración de seminarios y congresos científicos o innovadores de hasta 30 asistentes, así como la reapertura gradual de instalaciones científico-técnicas. En cuanto a este tipo de eventos en los territorios que se encuentren en la fase 2, a diferencia de la fase 1, la cifra de asistentes no podrá ser mayor de 50 personas.
  5. Se permite visitar a mayores en residencias sin COVID: Los territorios que hoy pasan a la fase 2 de la desescalada, y que abarcan al 47% de la población española (22 millones de habitantes), podrán reanudar las visitas a mayores y personas con discapacidad en centros residenciales o viviendas tuteladas en los que no haya casos confirmados de COVID-19, o en los que no haya ningún residente en período de cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.El Gobierno adelanta así una fase la visitas a las personas mayores, que estaban previstas en principio en la fase 3 de la desescalada. A partir de hoy están en la fase 2 todas las provincias andaluzas menos Málaga y Granada, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, País Vasco, La Rioja, Ceuta, Melilla, las provincias de Guadalajara y Cuenca y tres zonas sanitarias catalanas.La orden del Ministerio de Sanidad para la flexibilización de determinadas restricciones en aplicación de la fase 2 hacia una nueva normalidad, señala que las comunidades autónomas y las ciudades autónomas podrán permitir en su ámbito territorial la realización de visitas en estos centros.

Noticias que poco a poco nos van dando ese aliento de ánimo, que nos motivan para seguir luchando contra el covid19. Siempre con precaución!

frase del día

“El secreto para cambiar es concentrar toda tu energía no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo”

Sócrates