Sanofi anuncia el acceso universal a la vacuna

Una enfermera innovadora

Aforum

20 de mayo 2020

Nada como ir sumando en nuestras #noticiasquesuman, hoy vamos a recopilar noticias acerca de los progresos a los que estamos asistiendo en estos tiempos de coronavirus. Porque los progresos en diferentes sectores nos van a facilitar recuperar nuestras vidas de manera escalonada y segura. 


  1. Sanofi se compromete a universalizar el acceso a su vacuna: La futura vacuna contra el coronavirus será para toda la humanidad, no sólo para los países que la desarrollen. El presidente francés ha reclamado a los representantes del gigante farmacéutico Sanofi que el futuro remedio no siga “las reglas del mercado” para que pueda salvar a toda la población mundial. Así, el líder galo arrancó de Sanofi el compromiso de “un acceso universal”, según informa la agencia Efe. Por que sin duda es un avance y síntoma de una sociedad mundial de progreso que en una carta abierta, más de 140 personalidades, entre ellas dos jefes de Estado, pidan que el acceso a cualquier vacuna sea gratuito a nivel global.
  2. Se crea un dispensador de gel con ‘contacto cero’: Todos conocen cómo funcionan los dispensadores de geles hidroalcohólicos, pero pocos intuyen cómo utilizarlos sin accionar ningún control. Ante esa tesitura, una enfermera ha diseñado un sistema de dispensación que permite que todos los puntos de contacto con la mano queden limpios después de su uso, para así asegurar el ‘contacto cero’. A grandes rasgos, consiste en introducir la mano en un dispositivo de forma esférica, con detección de proximidad para propulsar gel en todas las direcciones.
  3. Sistema para estimar la densidad de población en cada espacio: se trata de la aplicación ‘Aforum’, ganadora del hackaton virtual de lucha contra el COVID-19. Una plataforma que permite consultar las zonas con mayor densidad de personas mediante la detección en tiempo real, a través de cámaras de vigilancia, y la creación de mapas de flujos de población utilizando colores y formas diferenciadores. Esta herramienta, desarrollada por un equipo de la sede de Sopra Steria en Valencia, facilita a los usuarios la posibilidad de monitorizar los movimientos de personas en espacios públicos y privados y, de ese modo, programar y gestionar mejor sus desplazamientos para poder cumplir las medidas de distanciamiento social establecidas por las autoridades sanitarias. 
  4. Investigadores israelíes desarrollan un test de coronavirus que da resultados en un minuto: Investigadores de la Universidad de Ben Gurión en el Neguev (Israel) han creado una prueba que usa muestras de la respiración y aliento obtenidas en una especie de alcoholímetro, y en menos de un minuto identificarían o no a portadores de COVID-19. El aparato muestra un 90 por ciento de precisión en las pruebas hechas hasta ahora , explica el profesor Gabby Sarusi, jefe de la Unidad de Electroóptica del la universidad y líder de proyecto.
  5. Investigan el sistema inmune de los dromedarios: un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) busca producir nanoanticuerpos que bloqueen la entrada del coronavirus SARS-CoV-2 a las células y que, por tanto, pudieran emplearse para reducir la infección en pacientes con COVID-19. Para producirlos, están generando una nueva colección de nanoanticuerpos específicos a partir de muestras de dromedarios que se han inmunizado frente al coronavirus. Además, el equipo está rastreando una colección con más de mil millones de nanoanticuerpos construida en su laboratorio. Los investigadores del CSIC, que trabajan en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, esperan tener los primeros candidatos en tres meses.

Sin duda progresos en diferentes ámbitos pero con un mismo objetivo, ir ganando la batalla a la pandemia del covid19.  Unos progresos que SUMAN!

frase del día

“El verdadero progreso consiste en renovarse”

Alejandro Vinet