45 iniciativas de Innovación Social que merecen ser compartidas

pexels-photo-3326714

Estamos colaborando mediante una sesión de formación en Sevilla y Málaga sobre “Experiencias prácticas de Innovación Social”, en el marco del programa Emplea Verde (de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico) y que coordina NESI.

No tenía sentido una sesión en la que estar durante más de 4 horas compartiendo una tras otra distintas experiencias prácticas, así que la diseñamos en formato taller, 100% gamificado. Ha habido de todo: desde una competición para ver quien respondía más rápido y mejor a las preguntas que salían en pantalla (a través de kahoot) hasta la creación de cerca de 80 ideas de negocio socialmente responsables mediante nuestro #SocialCards.

Todo ese trajín de juegos, dinámicas y actividades tenían el objetivo de dejar marcadas algunas consideraciones:

  • Hay demasiadas ideas y proyectos de innovación social en los que inspirarse. Con esta sesión facilitamos el acceso.
  • Hay demasiadas ideas y proyectos de innovación social que aún no se han puesto en marcha. Con esta sesión facilitamos la ideación.

Hicimos una recopilación de 45 experiencias de innovación social, que nos parecieron interesantes por muchos motivos, y que los participantes tienen a su disposición en su plataforma de formación. Dado que es un contenido interesante para muchos, lo dejamos también por aquí.

Aunque abajo puedes descargar en PDF la ficha con las 45 experiencias de innovación social, te dejamos por aquí algunas de las iniciativas más interesantes:

  1. NOUPOPS. Pulpitos de crochet realizados por voluntarias/os de una organización no lucrativa, que tranquilizan a los bebés prematuros en las incubadoras porque asocian sus tentáculos al cordón umbilical de la madre.
  2. LA COLMENA DICE SÍ. Un sistema de intercambio directo y sin intermediarios de productos locales de agricultura ecológica entre productores o artesanos y consumidores. Reunidos en una plataforma web, tanto productores y artesanos como consumidores pueden entrar a formar parte de una colmena, donde vender o adquirir productos de primeras calidades, de comercio de proximidad y ecológicos a un precio justo para ambas partes, prescindiendo de intermediarios.
  3. DISCOVERING HANDS. Utiliza la habilidad táctil de mujeres con discapacidad visual para la detección precoz del cáncer de mama, fomentando la generación de empleo para personas discapacitadas (más info)
  4. LA BOLSA SOCIAL. Una plataforma de financiación participativa (crowdinvesting), la primera autorizada por la CNMV, que nace para financiar empresas con potencial que produzcan un impacto favorable a la sociedad y el medio ambiente.
  5. ONE OAK. Una empresa que diseña, fabrica y comercializa productos de moda sostenible con el fin de reforestar nuestros bosques.
  6. LA LOGÍSTICA. LOGÍSTICA SOCIAL. Un sistema logístico que busca reducir la despoblación en la provincia de Soria cubriendo las necesidades básicas de sus habitantes.
  7. OLIBER. Un dispositivo de apoyo para personas con atrofia o limitaciones de movilidad, realizado con imanes y en forma de guante, que dota de autonomía a este colectivo para facilitar actividades cotidianas como comer, lavarse los dientes, utilizar un teléfono móvil e incluso escribir.
  8. WALK WITH PATH. Un dispositivo portátil que se adhiere a los zapatos de una persona con enfermedades neurodegenerativas para proporcionarle señales visuales.
  9. APADRINA UN OLIVO. Un proyecto turolense que persigue corregir el abandono del medio rural de manera sostenible, mediante el apadrinamiento de un árbol.
  10. SHEDOO. Expertos en papel con semillas plantables y regalos de empresa originales y ecológicos, de “usar y plantar”.

Leave your comment