Vacuna en fase experimental

Autorización preliminar para el tratamiento Remdesivir

Tres vacunas en fase II

19 de mayo 2020

En el dia de hoy queremos hacernos eco de los avances en el sector de la investigación científica que tanto esfuerzo está generando en tiempos de coronavirus. Y es que al final estos estudios científicos van dando resultados y ganando posiciones frente al COVID19. 

Para todos es reconfortante recibir noticias sobre estos avances que nos puedan ayudar a mantener nuestra motivación y esperanza para ganar esta batalla al coronavirus. 

  1. Avances en el tratamiento remdesivir: El director de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha abierto la puerta a una autorización preliminar en la UE del medicamento remdesivir, desarrollado por la compañía Gilead, como tratamiento para el Covid-19, aunque siempre sujeto a que sus expertos juzguen que los datos procedentes del ensayo en Estados Unidos son lo suficientemente “sólidos”. Todo un avance ya que hasta ahora, la EMA había publicado únicamente orientaciones sobre el uso compasivo del remdesivir, una opción que permite la utilización de un fármaco que todavía no tiene permiso de comercialización bajo estrictas condiciones.
  2. Tres vacunas en fase 2: El jefe de la Comisión Municipal de Ciencia y Tecnología de Pekín, Xu Qiang, ha explicado que hay tres vacunas que han entrado en la fase 2 de ensayos clínicos en la capital china. Xu ha destacado que la capital china ha organizado 21 proyectos de ciencia y tecnología en respuesta a la epidemia del nuevo coronavirus, según recoge la agencia de noticias oficial, Xinhua. Así, cinco productos nuevos han sido aprobados para ensayos clínicos y todos han ingresado en la fase II de estudios clínicos, ha explicado Xu en su rueda de prensa diaria sobre el coronavirus. Beijing acelerará la investigación y el desarrollo de reactivos de diagnóstico, medicamentos, vacunas y equipo médico y apoyará a los fabricantes de productos farmacéuticos y de vacunas para mejorar su capacidad para satisfacer las demandas. Además mejorará el diseño de los laboratorios de bioseguridad de nivel 3.
  3. Un antiviral acelera la recuperación del paciente con Covid-19: Un equipo de investigadores canadienses ha demostrado, por vez primera, que un medicamento antiviral puede ayudar a acelerar la recuperación de los pacientes con Covid-19. Según el nuevo estudio, publicado en «Frontiers in Immunology», el tratamiento con interferón (IFN) – α2b puede promover la eliminación del virus y reducir los niveles de proteínas inflamatorias en pacientes con Covid-19. Los investigadores, dirigidos por Eleanor Fish, del Instituto de Investigación del Hospital General de Toronto y de la Universidad de Toronto (Canadá), descubrieron que el tratamiento con este medicamento, utilizado desde hace años, redujo significativamente el tiempo durante el cual el coronavirus era detectable en el tracto respiratorio superior,  una media aproximada de 7 días. Además, disminuyó los niveles sanguíneos de interleuquina (IL) -6 y proteína C reactiva (PCR), dos proteínas inflamatorias que se encuentran en pacientes con Covid-19.
  4. La vacuna de Moderna Inc. ya genera anticuerpos eficaces: La compañía Moderna Inc. ha asegurado que su vacuna experimental COVID-19 se está mostrando especialmente eficaz a la vista de los resultados de su fase inicial. En concreto, el proyecto ha sido capaz de producir anticuerpos neutralizantes del virus similares a los encontrados en los pacientes recuperados, lo que acto seguido disparó el valor de las acciones de la cotizada por encima del 25%. “Los datos provisionales de la Fase 1 demuestran que la denominada vacuna mRNA-1273 desarrolla una respuesta inmune de la magnitud causada por la infección natural, empezando con una dosis tan baja como 25 microgramos”, dijo en una nota el jefe médico de la firma, Tal Zaks. Los 45 participantes del estudio recibieron dos dosis de 25, 100 y 250 microgramos y en todos los casos desarrollaron anticuerpos contra la COVID-19. La vacuna, que la semana pasada ganó la etiqueta de “vía rápida” de la agencia de salud de EE.UU, espera comenzar la Fase III a finales de junio, ahora con 600 voluntarios ya reclutados. En caso éxito, la empresa pedirá el permiso para la comercialización y aplicará sus acuerdos con el fabricante suizo Lonza Group AG y con el gobierno de los Estados Unidos para producir cantidades masivas de su producto. Hasta el momento se ha detectado que ocho pacientes a los que se les administró la vacuna de Moderna tenían niveles de anticuerpos similares a los de las muestras de sangre de las personas que se han recuperado de COVID-19, según los referidos resultados del estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud. A los 45 participantes del estudio se les administraron tres dosis diferentes de la vacuna y Moderna dijo que observó un aumento dependiente de la dosis en la inmunogenicidad, la capacidad de provocar una respuesta inmunológica en el cuerpo.
  5. Pekín prevé acelerar la investigación: así como el desarrollo de reactivos de diagnóstico, medicamentos, vacunas y equipo médico, además de apoyar a los fabricantes de productos farmacéuticos y de vacunas para mejorar su capacidad de producción. La capital china también trabaja con nuevas tecnologías, como macrodatos, inteligencia artificial, 5G e Internet de las cosas, en la monitorización y análisis epidemias, rastreo, prevención, control y tratamiento de virus. El presidente de China, Xi Jinping, ha asegurado que su país pondrá a disposición de todo el mundo cualquiera de las vacunas contra el coronavirus que sus laboratorios logre desarrollar con éxito. Así se ha comprometido ante la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un ejemplo de cómo los avances en la investigación científica siguen librando la batalla y no se rinden ante el COVID19. Dando signos de esperanza y aliento a toda la humanidad.

frase del día

“La ciencia es simplemente sentido común en su mejor momento”

Thomas Huxley