Aportar con el reconocimiento a los demás

Aportar con información valiosa

Aportar con la recaudación

15 de mayo 2020

Para acabar la semana en nuestras #noticiasquesuman queremos hacer una recopilatorio de “aportaciones” en diferentes cuestiones que son fundamentales en estos tiempos de coronavirus. 

Porque aportar se ha vuelto muy necesario en estos momentos. Cada uno de nosotros podremos aportar personalmente, profesionalmente, con poco o con mucho, pero lo importante es aportar nuestro granito de arena. 


  1. Aportar reconociendo la labor de los demás: y eso es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos municipales (PP, Cs, Más Madrid, PSOE y Vox), conceder la Medalla de Honor al pueblo de Madrid con motivo de la festividad de San Isidro por su “comportamiento ejemplar” ante la pandemia de la Covid-19. Con esta medalla se quiere reconocer todo el esfuerzo de todos y cada uno de los madrileños, pues todos contribuyen a construir una sociedad mejor. 
  2. Aportar distribuyendo información valiosa y necesaria: La Organización Colegial de Enfermería, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) han diseñado unos materiales informativos que se van a distribuir a los profesionales sanitarios de forma masiva para que tengan a mano toda la clasificación de mascarillas, sus niveles de filtración y grado de protección, así como en qué fijarse para identificar sellos oficiales y certificaciones. Adicionalmente, este material puede ser de utilidad para que los profesionales sanitarios asesoren a la población y realicen educación para la salud adecuada a la situación de pandemia actual.
  3. Aportar con una gran recaudación: y ese ha sido el objetivo de la plataforma de ‘crowdfunding’ social Migranodearena.org, a través de su iniciativa ‘#coronaretos’, ha conseguido recaudar 1.876.000 euros a favor de 160 campañas relacionadas con el Covid-19, todo gracias a la generosidad de 12.675 donantes. Los beneficiarios de estos fondos han sido 93 organizaciones, compuestas principalmente por hospitales públicos, centros de investigación, bancos de alimentos y proyectos de cooperación al desarrollo. Entre ellos, el Hospital Clínic, el Hospital de Bellvitge o el Hospital Universitario Vall d’Hebron. 
  4. Aportar con actos solidarios: así es como el presidente del Banco de Alimentos de Sevilla, Agustín Vidal, ha anunciado la puesta en marcha a partir de la próxima semana de una campaña de recogida de alimentos virtual para poder atender a una media de 55.000 personas a partir del verano, entre un 35 y un 40 % más ante la previsión del incremento de la situación de vulnerabilidad de las familias afectadas por la crisis provocada por el coronavirus.Vidal ha intervenido en la comisión especial de reactivación económica y social del Ayuntamiento de Sevilla, junto a una quincena de organizaciones empresariales y sindicales, universidades y otras entidades sociales para abordar la situación de la ciudad ante la pandemia.
  5. Aportaciones culturales: ante la situación de confinamiento obligada por la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Cultura y Deporte ha comprado cerca de 60.000 licencias de nuevos títulos para eBiblio, el servicio de préstamo gratuito de libros electrónicos de las bibliotecas públicas, por un total de 390.000 euros. Esta adquisición responde al fuerte incremento de uso de eBiblio durante el estado de alarma. La inversión supondrá un acceso a 507 nuevos títulos, de los cuales 337 son para adultos y 170 para jóvenes y niños.Además, Cultura ha alcanzado un acuerdo con las editoriales que comercializan los títulos para que, excepcionalmente y debido a la situación derivada del estado de alarma, la mayoría de estas nuevas licencias se ofrezcan en modalidad de uso en concurrencia en la que varios lectores pueden tener de manera simultánea la misma licencia, evitando así las esperas para poder leer un mismo libro.

No podemos olvidarnos que ahora más que nunca aportar SUMA!

frase del día

“Si puedes superar el miedo y tomar riesgos, conseguirás cosas sorprendentes”

Marissa Mayer