App informática que permite detectar un índice de contagio del coronavirus analizando la voz

CoronaMadrid

COVID-19.eus

12 de mayo 2020

Con la llegada del coronavirus los esfuerzos en tecnología, sin duda se han acelerado aún más.

La telemedicina es fundamental para evitar el colapso en los hospitales, y el diagnóstico y tratamiento del COVID-19 pueden convertirse en procesos rápidos y sencillos en los que el paciente solo tiene que abrir una aplicación, detallar sus síntomas y esperar a que un médico le atienda a través de  una consulta virtual.

Las aplicaciones móviles, los gadgets y los chats inteligentes no podían faltar en esta selección de la aplicación de la tecnología para hacer frente al coronavirus, a través de funciones de pre-diagnóstico, descongestionando las vías telefónicas habilitadas para personas posiblemente contagiadas, midiendo resultados o incluso ayudando a colectivos específicos. 

Hoy en nuestras #noticiasquesuman queremos recoger unas cuantas apps españolas que han sido creadas para batallar contra el COVID19.

  1. Asistencia COVID-19: Es la app del Gobierno de España para ayudar a gestionar la pandemia. Su objetivo es facilitar el autodiagnóstico y descongestionar los teléfonos de atención sanitaria de las diferentes comunidades autónomas. Además, los datos que proporciona permitirá disponer de datos unificados y favorecer la gestión a nivel nacional
  2. CoronaMadrid: que pretende llegar al mayor número de usuarios y establecer estadísticas concretas de la incidencia y evolución de la COVID-19.
  3. Stop COVID-19: Cataluña fue la primera Comunidad Autónoma en apostar por el desarrollo de una app. La particularidad de esta es que requiere el número de la tarjeta sanitaria para su acceso, por lo que los datos se encuentran conectados con el historial clínico de cada persona.
  4. COVID-19.eus: es la app desarrollada en el País Vasco, con un triple objetivo: prevenir el contagio actuando como una red social, donde los usuarios podrán añadir a familiares y amigos y la app les irá preguntando sobre su estado de salud; establecer un control y seguimiento de los contagiados, y ser utilizada como una herramienta epidemiológica, detectando las áreas con más casos, y aquellas con más curaciones.
  5. Biometric Vox: Esta compañía está desarrollando, junto al Departamento de Salud del Gobierno Vasco y otros Institutos y hospitales una app informática que permite detectar un índice de contagio del coronavirus analizando la voz a través de modelos de inteligencia artificial y sin que exista contacto físico. Uno de los principales síntomas de la COVID-19 es la disnea o dificultad por respirar, que afecta a la generación de voz. La tecnología aquí nos facilita un sistema de detección de los contagios del coronavirus muy económica, ya que el estudio de la voz no requiere más que el uso del propio móvil. La app servirá no solo para detectar casos de COVID-19, sino también para confirmar que los pacientes contagiados hayan superado el virus.
  6. AppAndAbout: la spin-off del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche AppAndAbout ha desarrollado la aplicación móvil “Ser+ contra Covid”. Esta acción se incluye dentro de la iniciativa “Segundas Víctimas del COVID-19” con la que la compañía del PCUMH colabora activamente y en la que también ha aportado sus conocimientos para el desarrollo de la web.Esta App sirve para fortalecer la capacidad de afrontamiento de la sobrecarga emocional que conlleva la labor profesional de los sanitarios en estos momentos.

Sin duda,  Apps que SUMAN en la lucha contra la pandemia provocada por el coronavirus!

frase del día

“Puedes centrarte en las barreras o bien en escalar el muro y redefinir el problema”

Larry Page