Hallan anticuerpos humanos que bloquean el coronavirus en las células

La melatonina ayuda en la profilaxis del coronavirus

Dos anticuerpos identificados para un posible tratamiento farmacológico

11 de mayo 2020

Para empezar la semana queremos traer a nuestras #noticiasquesuman de hoy los últimos descubrimientos médicos que plantan cara en la batalla contra el coronavirus. Avances de la medicina que nos ayudan a mantener la esperanza en tiempos de coronavirus.

La labor mundial de los profesionales de la medicina está siendo espectacular, saben que no hay tiempo que perder y están aunando todos los esfuerzos para ganar al COVID19. 


  1. Hallan anticuerpos humanos que bloquean el coronavirus en las células: Investigadores de la Universidad de Utrecht, el Centro Médico Erasmus y Harbor BioMed han identificado un anticuerpo monoclonal completamente humano que evita que el nuevo coronavirus infecte las células en el laboratorio. El hallazgo, publicado ayer en «Nature Communications», es un primer paso inicial hacia el desarrollo de un tratamiento preventivo para tratar o prevenir la infección del coronavirus. 
  2. Dos anticuerpos identificados para un posible tratamiento farmacológico por científicos chinos: Se descubrió que los anticuerpos trabajan juntos como un equipo para evitar que el virus se adhiera a una célula huésped, en un estudio dirigido por el director del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, George Fu Gao, con colaboradores de todo el país. Dijeron que incluso una cepa mutante probablemente se neutralizaría porque los anticuerpos se dirigían a diferentes partes de la proteína espiga, que el virus usa para unirse a las células.
  3. Los científicos están estudiando si los corticoides inhalados, muy habituales para tratar el asma, pueden resultar beneficiosos para combatir el coronavirus: Los estudios iniciales apuntan hacia esa dirección, por lo que su confirmación sería una excelente noticia para todo el mundo. La publicación online ‘El médico interactivo’ ofrece las declaraciones del doctor Francisco José Álvarez Gutiérrez, de la Unidad de Asma del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, quien desvela que “los resultados preliminares de varios estudios en marcha en modelos in vitro han evidenciado ese efecto protector de los corticoides en disminución de la replicación del coronavirus. Con la máxima cautela, el neumólogo recalca que se trata sólo de teorías que ahora se deben demostrar y probar en una amplia muestra poblacional para comprobar si, efectivamente, pueden explicar la hipótesis de que los tratamientos con corticoides inhalados previenen la COVID-19 o la evolución de la infección. “Si llegara a demostrarse sería fundamental para el tratamiento de la pandemia actual”, asegura el especialista.
  4. La melatonina ayuda en la profilaxis del coronavirus: ocho hospitales españoles han puesto en marcha un ensayo clínico para evaluar la eficacia y seguridad del medicamento ‘melatonina 2mg’, de liberación prolongada en la profilaxis de la infección por SARS-CoV-2 en personal sanitario en riesgo. El estudio, en el que han participado 450 profesionales de la salud, pretende comprobar si el uso preventivo de este medicamento podría evitar el contagio entre el personal con alto riesgo de infección. Según informa Europa Press, “la melatonina tiene la ventaja de ser un fármaco ya comercializado, con un buen perfil de seguridad y un precio asequible, y por tanto un buen candidato a estudiar para prevenir la infección por SARS-CoV-2”, señala el doctor Alberto M. Borobia, coordinador del estudio, del Servicio de Farmacología Clínica y de la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Hospital Universitario La Paz. 
  5. Un hospital de Madrid que no separa a madres con coronavirus de su bebé tras del parto: Tras comprobar que no se ha transmitido la enfermedad en ninguno de los 60 partos vaginales de mujeres contagiadas en toda España. El estudio realizado en los hospitales de maternidad confirma un dato que llena de optimismo a las familias en estado de buena esperanza. Ante la contundencia de las estadísticas, el Hospital Puerta de Hierro de Madrid permite a las madres contagiadas estar en contacto directo con sus bebés. “No estamos aislando porque después de analizarlo no le vemos lógica ni ninguna ventaja, no hay ningún motivo que lo justifique. El virus no pasa a la placenta y los bebés no se infectan”.

Sin duda, unos descubrimientos médicos que nos dan más armas para enfrentarnos al COVID19. La labor y el trabajo de la medicina SUMA!

frase del día

“La ciencia no sabe de países, porque el conocimiento le pertenece a la humanidad y es la antorcha que ilumina al mundo. La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de todo progreso”

Louis Pasteur