El éxito de la investigación de Laboratorios Necenti

Dos investigadoras españolas trabajando en la lucha contra el COVID19

Investigan hasta 70 vacunas contra el COVID19

7 de mayo 2020

Hoy queremos centrarnos en la importancia de la investigación en la batalla contra el coronavirus. En estos tiempos los investigadores se convierten en aquellos profesionales donde toda la humanidad tiene puesta su esperanza para ganar la batalla al COVID19. 

  1. 70 vacunas contra el COVID19: Las compañías farmacéuticas de todo el mundo están desarrollando vacunas contra el coronavirus, concretamente se encuentran en investigación unas 70 vacunas, de las que seis han entrado ya en la fase de ensayos clínicos en humanos y otras muchas planean comenzar la fase III este año.”La actual pandemia ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia de las vacunas, los grandes retos pendientes en cobertura en el mundo y el compromiso de la industria innovadora en su desarrollo y fabricación”, señala en una nota Farmaindustria con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización.La patronal recuerda que la industria farmacéutica, junto a gobiernos e instituciones públicas, han anunciado un plan para coordinar las distintas etapas de la realización de ensayos clínicos de vacunas, y también de potenciales medicamentos, en el que se decida conjuntamente cuáles son las prioridades que se deben probar y desarrollar. La actual emergencia sanitaria ha obligado a buscar con rapidez una vacuna contra el SARS-CoV-2, y se espera que pueda llegar al mercado a partir de 2021.
  2. Dos españolas investigan la hidroxicloroquina como un posible tratamiento para los pacientes contagiados por coronavirus: estas antiguas alumnas de la Universidad de Navarra, han elaborado en California un modelo para optimizar la dosis de hidroxicloroquina que se aplica a los pacientes con Covid-19, y que ha dado buen resultado en algunos enfermos. El estudio ha sido publicado recientemente en la revista ‘Clinical Pharmacology & Therapeutics’ de la Sociedad Americana de Farmacología Clínica y Terapéutica. Las dos investigadoras se encuentran actualmente en un programa de doctorado de la Facultad de Farmacia y Nutrición en la Universidad de California, San Francisco (UCSF), en una estancia postdoctoral que pretende implementar tratamientos innovadores y más efectivos, y establecer un buen marco de prevención de enfermedades infecciosas como el VIH, la tuberculosis o la malaria. 
  3. Fondo COVID19 invierte en más de 80 investigaciones: El Fondo COVID-19, lanzado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para financiar proyectos de investigación en torno al nuevo coronavirus, ha superado la cifra de los 80 proyectos aprobados. El Fondo Covid-19 cuenta con un total de 24 millones, y ya ha invertido más del 75 % de su presupuesto.
  4. La investigación de un laboratorio español ayuda mediante bioalgoritmos a  determinar el riesgo de infección: Laboratorios Necenti ha desarrollado una plataforma que determina mediante bioalgortimos el riesgo de cada persona de infectarse de Covid-19. Desde el brote de Wuhan en China y usando una tecnología desarrollada en España, el laboratorio ha identificado varios marcadores que pueden determinar el mayor o menor riesgo que tiene una persona de infectarse antes de que se produzca el contagio.
  5. Un investigador de la Universidad de Missouri identifica 4 fármacos que podrían ser eficaces contra el COVID19: en sus investigaciones  ha identificado que cuatro medicamentos antivirales, incluido el remdesivir, un fármaco originalmente desarrollado para tratar el Ébola, son eficaces para inhibir la replicación del coronavirus que causa el Covid-19. Kamlendra Singh y su equipo utilizaron el diseño de medicamentos asistido por ordenador para examinar la eficacia del remdesivir, el 5-fluorouracilo, la ribavirina y el favipiravir en el tratamiento del nuevo coronavirus. Según sus hallazgos, los cuatro medicamentos eran efectivos para inhibir, o bloquear, las proteínas de ARN del coronavirus para hacer copias genómicas del virus.

Nos parece muy importante recoger algunos ejemplos de la labor de estos profesionales de la investigación. Y recalcar la importancia de la disponibilidad de fondos para que esta actividad investigadora pueda desarrollarse. Porque la investigación SUMA siempre!

frase del día

“Está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso”

Bill Gates