We Are One: A Global Film Festival

Covid Art Museum: el primer museo nacido en cuarentena

Fundación Joan Miró: #Miróacasa

6 de mayo 2020

Durante este confinamiento estamos siendo conscientes de la importancia de la cultura y el arte en nuestras vidas, gracias a los numerosas obras literarias, audiovisuales, musicales, hemos podido sobrellevar mucho mejor las horas en casa. 

A muchos nos pesa no poder ir a conciertos, festivales, museos, etc. Muchos proyectos y agendas culturales han sido cancelados, pero lejos de rendirse la industria del arte y la cultura no para de sorprendernos. 

Hoy en nuestras #noticiasquesuman queremos recoger algunos ejemplos de cómo la innovación ha llegado al sector del arte y la cultura. 


  1. Covid Art Museum (CAM): El primer museo de arte del mundo nacido en cuarentena”. Así reza la descripción del perfil en Instagram del @covidartmuseum. Una cuenta que recopila obras inspiradas y creadas durante la crisis del coronavirus, que pusieron en marcha tres españoles al comienzo de la cuarentena y a la que ya se han sumado artistas de 50 países.
  2. #Miróacasa: La Fundación Joan Miró permanece cerrada, pero entienden que el arte de Joan Miró debe inspirar ahora más que nunca por eso lanza la iniciativa “Miró en Casa” para acercar las obras del artista a todos.  También nos ofrecen actividades online para familias “Miró en juego” es una serie de recursos educativos para conocer distintos aspectos sobre Joan Miró: su vida, su obra o sus procesos de trabajo. 
  3. Reto de cómic experimental: Esta es una iniciativa de Domestika, un reto  propuesto por David Peña Toribio, más conocido por su seudónimo artístico, Puño (@puno). Si siempre has sido un apasionado del cómic este es un reto creativo, un experimento, un poema. Consiste en que termines de hacer un cómic, que es también un diario dibujado de vuestro confinamiento. Se puede resolver con cualquier edad y cualquier nivel.‬
  4. A Global Film Festival: Festivales de cine del mundo, entre ellos el de San Sebastián, se han unido en el certamen online ‘A Global Film Festival’, que tendrá lugar del 29 de mayo al 7 de junio de la mano de Tribeca Enterprises y Youtube. En un comunicado, la cofundadora y directora ejecutiva de Tribeca Enterprises, Jane Rosenthal, ha señalado que todo el mundo necesita sanarse en este momento. “‘We Are One: A Global Film Festival’ une a programadores, artistas y contadores de historias para entretener y reconfortar a las audiencias de todo el mundo”, ha destacado.
  5. Conciertos de los Rolling Stones: desde el pasado domingo 3 de mayo y durante los cinco siguientes, una serie inédita con sus mejores conciertos, en una iniciativa con la que la banda quiere animar a sus seguidores a quedarse en casa ante la pandemia de la  Covid-19. Se trata, según su discográfica, Universal Music, de la primera vez que estas actuaciones están disponibles, algunas de ellas memorables y con paradas en todo el mundo. La serie semanal, titulada “Extra Licks”, forma parte de la campaña #StayHome de YouTube. Los conciertos empezarán cada domingo a las 21:00 horas en  The Rolling Stones YouTube Channel.

El sector del Arte y la Cultura está haciendo un gran esfuerzo por hacernos llegar sus obras, y podemos decir que han comenzado un acelerado proceso de reinvención que sin duda SUMA.

frase del día

“Todavía estoy ordenando el caos por reinvención”

John Le Carre