Una iniciativa de la Universidad de Málaga

La Universidad Miguel Hernández de Elche

Universitarios contra la Pandemia

5 de mayo 2020

Mucho se ha hablado estos días de la importancia de ciertos sectores como el sanitario, el agroalimentario, los profesionales de servicios básicos, sectores que nos están demostrando su batalla en primera línea y su labor fundamental durante la pandemia, pero ¿y las universidades?

Pues las informaciones que vamos descubriendo desde el principio de la crisis sanitaria nos muestran claramente que el papel de las Universidades en investigación, innovación,  iniciativas, movilización, solidaridad, está siendo no sólo fundamental, sino clave en esta lucha contra el COVID19. Hoy queremos hacer especial mención a las Universidades, y es que su labor SUMA en tiempos de coronavirus. 

  1. La Universidad de Extremadura realizará las pruebas para el diagnóstico del COVID19: El Instituto de Salud Carlos III habilita a la Universidad de Extremadura para llevar a cabo las pruebas de PCR que diagnostican el COVID-19. El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UEx coordina esta colaboración de la Universidad con la Junta de Extremadura. En concreto, la realización de la prueba PCR estará centralizada en el laboratorio del investigador Javier Hermoso de Mendoza Salcedo, del área de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria en Cáceres.
  2. La Universidad de Elche se encuentra en fase de validación de un prototipo de mascarilla de protección respiratoria para el personal sanitario: La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), a través de su Parque Científico, ha iniciado la fase de validación de un prototipo de mascarilla autofiltrante de protección respiratoria que permite, tanto al personal sanitario como a todas aquellas personas que estén en contacto con pacientes diagnosticados por COVID_19, una mayor protección y minimizar el riesgo de contagio. Este diseño ha sido desarrollado por los técnicos del Laboratorio de Prototipado del Parque Científico de la UMH, con la estrecha colaboración de los directores médicos, médicos  intensivistas y personal de prevención de hospitales de la provincia, entre ellos el Universitario del Vinalopó y el Hospital HLA Vistahermosa.
  3. La Universidad de Málaga y su iniciativa #noscambiaronlosproblemas: la UMA lanza una iniciativa para explorar cuáles serán los nuevos desafíos tras la pandemia. El vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga (UMA) ha lanzado una iniciativa tendente a buscar respuestas a la incertidumbre creada por el estado de alarma, de forma que se planteen desafíos y retos con los que afrontar el futuro que se abre tras esta época de confinamiento y de crisis sanitaria, económica y social provocada por el COVID-19. El vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura, ha señalado que “las mejores soluciones se diseñarán en el futuro sobre la base de una buena definición de los problemas en el presente. Desde la Universidad de Málaga, hemos procurado instar a la comunidad universitaria a la innovación, al diseño de nuevas soluciones basadas en el conocimiento”.
  4. Universitarios contra la Pandemia: es un proyecto formado por voluntarios universitarios que pretende ayudar, de forma completamente GRATUITA a alumnos de primaria y secundaria, que se han quedado sin clase debido al Covid-19 mediante clases online materiales de refuerzo y ayuda personalizada. Ponen en contacto a familias afectadas por esta suspensión con voluntarios universitarios dispuestos a acompañar académicamente a estudiantes durante estas semanas de confinamiento, brindándoles materiales de refuerzo y colaborando juntos para que nadie se quede atrás en esta crisis. 
  5. Laboratorios Universitarios trabajan para cercar al coronavirus: El testeo masivo es una de las claves para controlar la pandemia de COVID19. En medio del desbordamiento que está suponiendo la pandemia, la importancia del diagnóstico se suma a la sobrecarga de las UCI y la facilidad del contagio. Por eso es crucial saber quién realmente está infectado por el SARS-CoV-2 para aislarlo y frenar la expansión del virus. Ante esta situación los científicos de la universidad pública han dado un paso al frente. 

Unos cuantos ejemplos que nos muestran el valor de las diferentes actividades que se están llevando a cabo desde las Universidades, de la importancia de su labor en tiempos de coronavirus. Porque las Universidades SUMAN siempre, no se nos olvide!

frase del día

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”

Nelson Mandela