Geomática contra la pandemia

Un algoritmo de inteligencia artificial capaz de diferenciar una neumonía por Covid-19 de otra convencional

Discocil, start-up valenciana adapta su software para la lucha contra el COVID19

4 de mayo 2020

La desescalada en nuestro país ya ha comenzado, pero el COVID19 sigue en nuestras vidas creando un entorno de incertidumbre y miedos a todos los niveles.

Sin embargo, al mismo tiempo,  nos encontramos ante unos avances gigantes tanto en tecnología y en ciencia. Unos avances que nos dan un bocanada de esperanza y motivación en tiempos de coronavirus. 

Hoy en nuestras #noticiasquesuman, para empezar la semana, nos queremos hacernos eco de los últimos avances que SUMAN en la lucha contra el COVID19.

  1. Geomática contra la pandemia: La única cátedra de geomática de España, de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Institut Cartogràfic Valencià (ICV), dirigirá fundamentalmente su investigación durante el primer año al estudio de la pandemia de la Covid-19. Los resultados servirán para fundamentar técnicamente y científicamente las medidas y acciones que la Generalitat y otras administraciones puedan emprender en el marco de las decisiones a adoptar sobre los temas de investigación.Su cometido es analizar, investigar y difundir cartografía, fotogrametría, teledetección, geodesia, geofísica o geomorfología. Ciencias que ahora se engloban, junto con las aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, dentro del concepto de la geomática.
  2. Avances en la vacuna: Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), iniciarán la próxima semana los ensayos preclínicos con animales una vez que ya han obtenido un candidato a vacuna contra el coronavirus, según ha informado el Ministerio de Ciencia. El grupo que lidera Mariano Esteban junto a Juan García Arriaza está desarrollando una vacuna basada en una modificación del virus usado en la erradicación de la viruela en los años 70 del siglo XX. Los expertos creen que “hay posibilidades reales” de inducir protección utilizando esta aproximación con una sola dosis de la vacuna, lo que se ha conseguido en proyectos anteriores del laboratorio para la generación de vacunas contra ébola, zika y chikungunya. De esta manera, la investigación del grupo de Esteban arranca una nueva fase en el desarrollo de su proyecto de vacuna, cuyo proceso pasa por varias fases, que “necesitan varios meses cada una”.
  3. Software para contar aforo y prevenir los contagios: Discocil, start-up de software para eventos de ocio nocturno, ha implementado nuevas funcionalidades en su plataforma que refuerzan la seguridad con motivo del Covid-19. El objetivo es tener registrados a todos los usuarios. Si alguno presentase síntomas relacionados con la Covid-19, podría notificar al organizador y este comunicarlo, mediante correo electrónico y SMS, a clientes y trabajadores para tomar medidas preventivas y así evitar un posible foco de contagio. La adaptación se ha realizado de la mano de las principales asociaciones del sector, ofreciendo una propuesta tecnológica que facilite el trabajo y aumente la seguridad de los asistentes, informa la compañía valenciana en un comunicado. Se trata de una solución tecnológica para cumplir con las garantías que podría exigir el Gobierno. Permite la centralización de actividades habituales el control de aforo, clave para saber en tiempo real la cantidad de asistentes en cada zona, y la previsión de asistencia, fundamental para organizar mejor los accesos y la gestión del personal.
  4. Un algoritmo de inteligencia artificial capaz de diferenciar una neumonía por Covid-19 de otra convencional: La Clínica Universidad de Navarra va a colaborar en un estudio multicéntrico internacional, liderado por Siemens Healthineers, para crear un algoritmo de inteligencia artificial capaz de establecer la extensión del daño pulmonar provocado por el coronavirus y diferenciar una neumonía por Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, de otra convencional. Junto a otros seis hospitales europeos y americanos, han iniciado este proyecto en el que recogen y analizan los datos radiológicos obtenidos de tomografías computarizadas (TC) de tórax de pacientes sospechosos o positivos.
  5. Dispositivo de grafeno que permitirá detectar el COVID19: Científicos del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada (UGR)están trabajando en el desarrollo de un nuevo dispositivo de grafeno que permitiría detectar el coronavirus que causa la Covid-19. Según ha informado la UGR, los investigadores pertenecen al Laboratorio de Nanoelectrónica, Grafeno y Materiales Bidimensionales, en colaboración con el grupo de Bioquímica y Parasitología Molecular del profesor Antonio Osuna, y el de Bioconjugación que dirige Francisco Santoyo. Trabajan en un dispositivo portátil, autónomo, de fácil manejo y alta sensibilidad para diagnóstico precoz y seguimiento de la enfermedad. “Básicamente, hemos diseñado un dispositivo que al ponerlo en contacto con la muestra del paciente (que puede ser saliva, plasma, sangre que lleve información del virus), modifique su respuesta eléctrica (una sencilla medida de corriente/tensión) en pocos minutos, mostrando la información en el mismo lugar donde se toma la muestra”, ha señalado sobre estos trabajos el catedrático de la UGR y director de su laboratorio de Nanoelectrónica, Francisco Gámiz.

Los avances que la tecnología y la ciencia están consiguiendo en tiempos de coronavirus son sencillamente impresionantes. Unos avances que, sin duda, SUMAN en esta lucha contra el COVID19. 

frase del día

“Es una estupidez perder el presente sólo por el miedo de no llegar a ganar el futuro.”

José Saramago