Oxford avanza en la vacuna contra el COVID19

Minielectro que salva vidas en tiempos de coronavirus

Una nariz electrónica para detectar el virus

29 de abril 2020

En la batalla contra el COVID19 es necesario contar con numerosos recursos, y en especial los recursos de la ciencia son fundamentales. 

Desde que apareció el coronavirus la ciencia está haciendo un sobreesfuerzo para poder dar respuestas, aportar recursos para luchar contra el virus, y hacerlo en el menor tiempo posible.

Hoy en nuestras #noticiasquesuman queremos traeros una serie de avances en los recursos que la ciencia está aportando en la lucha contra el coronavirus. 


  1. Minielectro que salva vidas durante la pandemia: Los cardiólogos se han convertido en médicos indispensables en el manejo de los enfermos con coronavirus. Este extraño virus puede dañar por sí mismo el corazón, pero también lo hacen los tratamientos utilizados para mantenerle a raya. Se ha visto que las combinaciones de fármacos utilizadas pueden provocar arritmias muy peligrosas y ser letales si no se detectan a tiempo. En el Hospital Ramón y Cajal de Madrid han podido hacer electrocardiogramas de forma masiva a los ingresados por Covid-19 gracias a un minidispositivo sin cables que han estrenado en plena epidemia.
  2. Los tratamientos serán asequibles y equitativos: La Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma), a la que pertenece la patronal en España (Farmaindustria), ha reafirmado que el acceso a los tratamientos y la vacuna contra el Covid-19 será “asequible y equitativo” en todo el mundo. Ifpma se ha unido como socio fundador a la alianza mundial liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acelerar el desarrollo y la producción de terapias y vacunas frente al coronavirus. Esta alianza, bautizada como ‘Access Accelerated’, fue presentada la pasada semana viernes en la sede de la OMS en Ginebra.
  3. Oxford avanza con la vacuna contra el coronavirus: mientras que los científicos del Instituto Jenner se preparan para los ensayos clínicos masivos, nuevas pruebas muestran que su vacuna es efectiva en los monos.
  4. PharmaMar ha anunciado el inicio del ensayo clínico ‘APLICOV-PC’ con ‘Aplidin’ para el tratamiento de pacientes con covid-19: ya ha sido autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad. En esta primera etapa se incluirán 27 pacientes, a los que se administrará estas tres diferentes dosis.
  5. Una ‘nariz electrónica’ detectará el virus aéreo: es una nariz electrónica, tal cual. El nuevo apéndice artificial es capaz de estudiar, evaluar y detectar posibles sustancias volátiles exhaladas por los pacientes con COVID-19, a través de la saliva o las mucosas. De su desarrollo operativo se encarga estos días la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, con el objetivo de que pueda usarse para realizar el diagnóstico y cribado de la población, según han señalado fuentes del centro.


Sin duda, grandes recursos que nacen del enorme trabajo y talento de la comunidad científica. Recursos que la ciencia pone a disposición de la humanidad en la lucha contra el COVID19, recursos que SUMAN!

frase del día

“La ciencia, muchacho, está hecha de errores, pero de errores útiles de cometer, pues poco a poco, conducen a la verdad”

Julio Verne