Los mares y océanos se recuperan

Reducción del dióxido de nitrógeno en Italia

Reducción de la contaminación atmosférica en Madrid

28 de abril 2020

Los confinamientos a nivel mundial que ha provocado el COVID19 están causando serios problemas en las economías, pero mirando la situación desde otro punto de vista también debemos añadir que está beneficiando al planeta.

Por eso hoy en nuestras #noticiasquesuman queremos traer algunos ejemplos de cómo nuestro planeta está recomponiéndose en tiempos de coronavirus. 

  1. Reducción de la contaminación atmosférica en Italia:la ESA confirma el descenso de contaminación en Italia tras el encierro por el coronavirus. Los nuevos datos del satélite Copernicus Sentinel-5P revelan la disminución de la contaminación atmosférica, específicamente las emisiones de dióxido de nitrógeno, sobre Italia.
  2. Reducción de las emisiones de dióxido de nitrógeno en China: las imágenes de satélite publicadas por la NASA y la Agencia Espacial Europea mostraban una reducción drástica de las emisiones de dióxido de nitrógeno en las principales ciudades del país.
  3. En Madrid se ha reducido considerablemente los niveles de contaminación atmosférica: Los datos facilitados diariamente por el Sistema de Vigilancia de Calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid no dejan lugar a dudas. Durante los primeros días de confinamiento, los cinco distritos de la ciudad cuentan con medidas catalogadas dentro de la categoría “muy bueno” del índice de calidad del aire.
  4. El regreso de los cisnes a Venecia: Expertos de diferentes ámbitos explican las claves del retorno de la vida animal a la ciudad por la ausencia de turistas. Tras la retirada del hombre por el confinamiento el ecosistema nos está mostrando su increíble capacidad de regeneración. El agua está completamente cristalina, transparente, con un color turquesa intenso. Se ve el fondo de los canales, en algunas islas han regresado los delfines, los peces saltan incluso en el Gran Canal, las patas con sus patitos pasean por debajo del Puente de Rialto alegrando la vida a los residentes venecianos confinados en sus casas.
  5. Mares y Océanos se regeneran: tras las medidas adoptadas mundialmente tras la pandemia expertos afirman que los océanos pueden recuperar la vida perdida en tres décadas. La mejora podría alcanzar hasta un 80% de la abundancia de hábitats y animales previos a los impactos del siglo XX, según un estudio de 16 universidades del mundo.

El planeta se está curando, en tiempos de coronavirus, de tanto mal que le habíamos causado. Sin duda noticias que SUMAN y que nos invitan a hacer serias reflexiones respecto al tema. 


frase del día

“En todas las cosas de la naturaleza hay algo maravilloso”

Aristóteles