Las Almadrabas gaditanas más solidarias que nunca

Gran compromiso de la Agricultura ante el COVID19

El sector primario, fundamental en tiempos de coronavirus

27 de abril 2020

Hoy lunes queremos empezar la semana con #noticiasquesuman dando un repaso a un sector que también está siendo clave en tiempos de coronavirus. Ya dedicamos algún día a este sector, pero lo cierto es que el Sector Primario no para de darnos buenos motivos para seguir hablando de ellos. 

Realmente han ayudado mucho durante estas últimas semanas, no sólo con sus labores fundamentales que nos permiten que no nos falte ningún bien en nuestros hogares, sino que también están aportando con todos sus recursos para otras actividades extraordinarias y muy necesarias como las tareas de desinfección en calles, y las iniciativas solidarias no han cesado en ningún momento. 

Por eso, dedicamos nuestro recopilatorio de noticias que SUMAN a este Sector Primario que tanto está ayudando en la batalla frente al coronavirus. 

  1. Compromiso de la Agricultura Mundial para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial: El Director General de la OMC (Organización Mundial del Comercio), el señor Roberto Azevêdo, celebra el compromiso de los Ministros de Agricultura del G-20 de salvaguardar la seguridad alimentaria y de nutrición mundial. Las profundas perturbaciones de la oferta y la demanda, junto con el endurecimiento de los controles fronterizos y las restricciones a los viajes, habían supuesto un duro golpe para el comercio internacional, en particular para el sector agroalimentario. A pesar de las abundantes existencias de productos básicos de primera necesidad, advirtió de que el sector debía evitar medidas que pudiesen cambiar el panorama actual y dar lugar a situaciones de escasez en el futuro. También destacaron la importancia de velar por que los alimentos siguieran fluyendo de países con superávit de alimentos a países con déficit de alimentos, y subrayó que “3.000 millones de personas dependen del comercio internacional para su seguridad alimentaria”.
  2. El CAECV pone en marcha un mercado ecológico on-line para acercar el producto certificado a los consumidores: El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) ha puesto en marcha, a través de su página web, un mercado ecológico para acercar el producto certificado a los consumidores.El Real Decreto 463/2020 establece que la producción agrícola, ganadera y acuícola, la transformación de productos agrarios y el transporte y la distribución de alimentos, así como su comercialización a través de la venta minorista al consumidor, forman la cadena de abastecimiento alimentario cuya actividad debe garantizarse en la situación en la que nos encontramos. Por este motivo, desde el CAECV han considerado oportuno ofrecerle la posibilidad de poder vender a través de un mercado ecológico on-line utilizando su página web y poniendo en contacto directo al productor con el consumidor final”.
  3. Las Almadrabas gaditanas más solidarias que nunca: Las almadrabas gaditanas han iniciado este fin de semana su temporada de pesca con la primera “levantá”, como se conoce el momento en el que se izan las redes para capturar los atunes, de una campaña que se presenta llena de dificultades por las consecuencias económicas que tendrá la pandemia de coronavirus. A pesar de estas dificultades que presentar su sector han decidido donar parte de las capturas al Banco de Alimentos de Cádiz, que será el que gestione la entrega de atún rojo salvaje de almadraba a las personas más desfavorecidas.
  4. El negocio que resiste a la crisis del coronavirus gracias al aumento del consumo de las familias: el sector del dulce está aguantando con soltura los envites de la crisis del coronavirus. Las empresas de fabricación de galletas, bollería y golosinas enfrentan dificultades por el cierre de las tiendas especializadas y la reducción del negocio en las gasolineras, pero sin embargo en los hogares ha aumentado su ingesta. Muchas marcas confirman el momento dulce que vive este negocio.  
  5. Empresas del Sector Primario son ejemplo de gestión ante la crisis del COVID19: La pandemia mundial por el coronavirus multiplica la importancia del sector primario, las rutas de abastecimiento, el desarrollo y la reserva estratégica.  La enorme demanda y las limitaciones del mercado han tensionado al máximo al sector agrícola sembrando incluso un interrogante sobre si será necesario reordenar los sistemas productivos en el sector, la ampliación de la superficie y la apuesta por la calidad.Afortunadamente somos un país con muchos recursos. Tenemos un sector muy competente que está poniendo todo de su parte para conseguir salir adelante. Nuestros agricultores siguen haciendo las cosas bien, y con afán de mejora, que es fundamental para conseguir ser competitivos con otros mercados. 

Sin duda, un sector que se supera cada dia para batallar en primera línea contra la crisis del covid19. Un sector que sirve de inspiración y que nos demuestra que ellos SUMAN y mucho. Cuidemos nosotros también a nuestro sector primario!


frase del día

“El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos”

Carlos Slim