Hasta el 4 de mayo #LaCulturaEnTuCasa

Mercadona amplia su servicio online a Madrid y ofrece una nueva app para facilitar las compras

Mañana 23 de abril, Día del Libro, la lectura de “El Quijote” será virtual

22 de abril 2020

En estos tiempos de coronavirus la complejidad nos acompaña en las actividades que realizamos a lo largo de cada día. Este virus ha llegado y nos ha complicado la vida, las rutinas. Nuestras acciones más simples se han convertido en un quebradero de cabeza en el mejor de los casos, en otros casos, sencillamente hemos tenido que dejar de hacerlas. 

Todos ansiamos la “vuelta a la normalidad”, poder realizar actividades que ahora se nos plantean como casi imposibles y otras que simplemente soñamos con poder retomar. Quizá nos quede algún tiempo para poder llegar a este punto, pero hoy tenemos muchas organizaciones y empresas que están trabajando para poder facilitarnos ciertas actividades y recursos en el escenario actual.  En ocasiones la colaboración o alianzas entre estas organizaciones se tornan imprescindibles para dotarnos de esos recursos o esas facilidades que nos resten un poco la complejidad sobrevenida en nuestras vidas con la llegada del COVID19.

Hoy, vamos a recoger unos ejemplos de estos proyectos que surgen con un claro propósito de facilitación. 

  1. Facilitar las compras online en supermercados: Mercadona pone en marcha su servicio de compra online en Madrid basado en el modelo de “colmenas”. Este sistema funcionaba ya en Valencia y Barcelona y consiste en repartir desde un almacén específico (y no desde la tienda) denominado colmena. Mercadona quiere así “dar respuesta, en esta situación excepcional, a las necesidades de la sociedad. Este nuevo almacén estará destinado exclusivamente a dar servicio online, a preparar los pedidos que se hayan hecho por internet. Además la compañía ha habilitado una app y una web con para que podamos realizar nuestras compra online de forma sencilla y fácil. La empresa está trabajando para ampliar este servicio online a más zonas.
  2. Facilitar alimentos frescos a los más necesitados:T-Systems, la filial de servicios digitales de Deutsche Telekom,  y el mercado mayorista de Barcelona Mercabarna, han creado una app para llevar alimentos a entidades y colectivos necesitados ante la crisis de la Covid-19.  Ambas compañías se han unido, junto con otros partners, y han puesto en marcha una App (https://t-mercabarnasolidaria.com) que ayudará a los más necesitados durante la crisis sanitaria. T-Systems ha aportado la tecnología y Mercabarna y las empresas de dicho mercado, los alimentos frescos y la capacidad logística y de transporte. Ambas han organizado un hackathon (o encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software) para desarrollar una aplicación completamente operativa que permita optimizar la distribución de alimentos frescos a colectivos necesitados. Durante 24 horas de programación ininterrumpidas, un equipo de 20 expertos y directivos de directivos, ha creado un marketplace solidario que conecta la oferta de excedentes de las empresas mayoristas con la demanda de las entidades sociales y con la empresa de logística encargada de transportar dichos alimentos al punto de destino. Sin duda unas alianzas que han dado como fruto la facilitación de alimentos a muchas personas y familias con necesidades.
  3. Facilitar una Cocina para los más vulnerables: La Comunidad de Madrid y el Atlético de Madrid firmarán un convenio por el que el club cederá las cocinas del estadio Wanda Metropolitano para que se prepare en ellas menús para población vulnerable que está sufriendo “dificultades” por el coronavirus. Trabajarán en ellas las empresas de restauración que quieran ayudar, con el objetivo de que las familias tengan “la mejor alimentación a su disposición”.  
  4. Facilitar la #LaCulturaEnTuCasa: El área de Cultura, Turismo y Deporte amplía hasta el 4 de mayo la campaña #CulturaEnTuCasa con propuestas audiovisuales en la que participan artistas, escritores, actores y músicos que quieren formar parte del agradecimiento del Consistorio a todos los madrileños por el comportamiento ejemplar durante la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.
  5. Facilitar la celebración del “Día del Libro”: El Día Mundial del Libro se celebra mañana jueves 23 de abril en España de manera atípica y con casi todos los actos cancelados a causa de la crisis del coronavirus, entre los que destaca la tradicional entrega del Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras hispánicas que en esta ocasión no podrá recoger el poeta Joan Margarit, galardonado con el reconocimiento correspondiente de 2019. Aunque sí se celebrará la lectura de ‘El Quijote’, que por primera vez será virtual y se podrá seguir mañana a partir de las 18.00h en la web del Círculo de Bellas Artes (CBA).


frase del día

“Nos ganamos la vida con lo que recibimos, pero hacemos la vida con lo que damos”

John Maxwell