UCM Vengadores, una estupenda iniciativa en tiempos de coronavirus

Iniciativas de Castilla y León para abordar los nuevos desafíos

Iniciativas desde Andalucía para combatir el coronavirus

16 de abril 2020

El COVID19 nos ha traído una crisis sin precedentes que ha puesto al mundo en jaque. Pero lo cierto es que esta situación también nos está dejando un “pandemia” de iniciativas sin precedentes. 

Desde que el virus apareció por el mundo estamos siendo espectadores de situaciones, impensables poco tiempo antes, aumento exponencial de la innovación, empoderamiento de sectores olvidados, ingenio y creatividad, solidaridad a raudales por todos lados, una responsabilidad social sin precedentes y…mucho más!

Ante este panorama también nos encontramos con proyectos que de no ser por el coronavirus nunca hubieran nacido. Proyectos surgidos por y para este virus que nos ha puesto en una situación única y que, como tal, respondemos de forma excepcional.


  1. PLAnd Covid-19: La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) ha puesto en marcha la Plataforma Andaluza para la Recepción, Identificación, Análisis y Transferencia de Capacidades y Soluciones de Innovación para la lucha contra el COVID-19. Esta iniciativa, denominada PLAnd COVID-19, tiene por objetivo contar con un sistema que centralice, recopile, identifique y analice posibles tecnologías y soluciones innovadoras que puedan dar respuesta a las necesidades de la región originadas por la pandemia.El fin último es identificar y reunir el mayor número de iniciativas posibles para luchar contra la crisis sanitaria, así como promover la transferencia del conocimiento entre los distintos agentes del Sistema Andaluz de Conocimiento para ganar en eficacia, rapidez y efectividad en las investigaciones y productos en los que se trabaja desde distintos grupos de investigación o empresas de la comunidad andaluza. La respuesta está siendo increíble!
  2. #innovacionfrentealvirus: una campaña impulsada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la startup OLÉ con el objetivo de hacer frente a los nuevos retos que habrá que afrontar tras el coronavirus Covid-19. Para ello, se ha creado una plataforma y comunidad innovadora y tecnológica con el propósito de aliviar en lo posible los efectos de la situación de alerta actual y que ayude a la sociedad a afrontar este nuevo escenario de emergencia sanitaria y económica.
  3. UCM Vengadores: Se trata de una red de estudiantes voluntarios con conocimientos de informática y con muchas ganas de ayudar al resto de sus compañeros durante la crisis del COVID-19. El objetivo es que nadie se quede sin poder realizar su actividad académica por problemas de este tipo.
  4. HEROES19: es una iniciativa de once profesores del Departamento de Organización de Empresas 2 y del Grupo de Investigación Innovación, Sostenibilidad y Desarrollo (ISDE) de la Universidad de Granada, puesta en marcha con la colaboración fundamental del Área de Plataformas Web Corporativas del Centro de Servicios de Redes Informáticas y Comunicaciones de la misma universidad. A través de su Blog persiguen tres objetivos: 1.) ofrecer un medio para el reconocimiento y agradecimiento público a personas, colectivos de trabajadores públicos y privados, y empresas que han realizado trabajos extraordinarios más allá de lo que podría exigirse con el objetivo ayudar a superar la situación de emergencia provocada por la pandemia del COVID-19, 2.) invita a otras personas, empresas y colectivos a que puedan considerar cuál es la mejor forma en que la que cada uno puede colaborar con el reto sanitario, pero también social y económico, que la pandemia conlleva y 3.) dejar un registro para el futuro de nuestros agradecimientos en estos momentos de crisis. No queremos que nuestros reconocimientos queden en el olvido.
  5. #VenceAlVirus: más de 7.400 investigadores, docentes, científicos y profesionales innovadores de más 49 nacionalidades diferentes, han presentado sus ideas innovadoras en el hackaton virtual #VenceAlVirus organizado por la Comunidad de Madrid, para dar respuesta a los grandes desafíos que la COVID-19 plantea en nuestra sociedad y soluciones efectivas e innovadoras a la pandemia. De los más de 750 proyectos inscritos, 15 han sido los proyectos finalistas tras la selección el pasado 6 de abril por un equipo de 50 mentores y expertos.Uno de estos 15 proyectos finalistas es el liderado por la Universidad Internacional de Valencia – VIU y Ostelea – Tourism Management School, ambas instituciones educativas de Planeta Formación y Universidades.


Proyectos de innovadores que surgen en tiempos de coronavirus y que sin duda SUMAN!

frase del día

“Solamente los que arriesgan llegar demasiado lejos son los que descubren hasta dónde pueden llegar”

Thomas Stearns Eliot