Los museos no se cierran

Los museos no se cierran

Los museos no se cierran

14 de abril 2020

Ya hace un mes que estamos de cuarentena, confinados, teletrabajando y llevando la situación lo mejor que podemos. Realmente la mayoría de los ciudadan@s estamos teniendo un comportamiento ejemplar ante esta situación excepcional que nos ha planteado el COVID19. Pero es cierto que también añoramos esa escapada, un viaje, un concierto, una visita cultural o turística. Esos tiempos de ocio que ahora se nos antojan imposibles.


Algo positivo que ha traído esta crisis del coronavirus es la celeridad de la digitalización y virtualización de muchos sectores. En una clara carrera contrarreloj muchas empresas y organismos, para dar continuidad a sus servicios, han tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias. Y el sector de la cultura y el arte está siendo un gran ejemplo de este cambio y este ofrecimiento. 


Así que para este día queremos traer un repertorio de #noticiasquesuman que además de hacernos sentir bien y de ayudarnos a ser positivos, nos aporten un momento de ocio y experiencias únicas sin movernos de casa y gratis. Hoy nos vamos de museos por el mundo!


  1. En España: #pradocontigo pone a nuestra disposición un tour virtual por todas sus exposiciones, además de ofrecernos recursos didácticos para todas las edades y juegos para familias. El Museo Thyssen Bornemisza también se suma a estas iniciativas y nos ofrece visitas culturales por sus exposiciones #Thyssendecasa. En Andalucía el Museo Picasso no podía faltar a este ofrecimiento, y ahora podemos disfrutar también de un sinfín de oferta cultural a través de #picassoencasa. Podrás ver conferencias, seminarios, entrevistas a expertos, recitales de poesía y conciertos que han formado parte de la vida reciente del museo. De esta forma los museos en España continúan con la labor divulgativa, ofreciendo contenidos artísticos de interés para los todos los públicos.
  2. En Italia: La Galleria Degli Uffizi, en Florencia nos ofrece un recorrido por obras de Giotto, Simone Martini, Filippo Lippi, Verrocio, Leonardo o Botticelli. Una de las grandes ventajas que tiene el paseo virtual por los museos es que esquivas las odiosas colas y aglomeraciones. Esto es de agradecer especialmente en los Museos Vaticanos, en Roma, donde conseguir entradas no es tan sencillo, y si lo haces, tienes que aprender a lidiar con las masas. Ya puedes ver la Capilla Sixtina en privado y con todas sus explicaciones. No tienes excusa!
  3. En Ámsterdam: Museo Van Gogh pone a nuestra disposición las obras del artista que están en la colección del museo. Pero además hay dos interesantes exposiciones virtuales que bucean en la vida del artista: los libros que leía y su vida amorosa. También desde Ámsterdam el Rijksmuseum ofrece de manera virtual grandes obras de los pintores holandeses.
  4. En París: el Museo del Louvre fue uno de los primeros en cerrar cuando empezó la crisis del COVID19, pero hoy nos ofrece la posibilidad de disfrutar de su inmensa oferta cultural de manera gratuita. #LouvreChezVous nos da una oportunidad única de ver grandes obras de arte sin salir de casa. 
  5. En Londres: British Museum hace posible la visita virtual desde la web del museo. Esta visita se puede hacer por colecciones de sus objetos, que se dividen por temáticas y por áreas geográficas, o siguiendo la configuración de las galerías y salas del museo, explorando cada una de las piezas con su explicación y con posibilidad de aumento. Alucinante!
  6. En New York: El Metropolitan Museum nos ofrece una oferta cultural espectacular y muy variada desde el arte japonés, indio, egipcio hasta las colecciones de pintura americana, los manuscritos o las esculturas griegas.

El confinamiento ya no es una excusa y puedes tener acceso a toda una gran oferta cultural de manera gratuita y sin salir de casa. La tecnología está ofreciendo, en estas últimas semanas, soluciones inmediatas y reales a todos los sectores. Unas iniciativas que sin duda SUMAN y que cambiarán la forma de acercar la cultura a las personas, ofreciéndonos nuevas opciones y servicios culturales. Nuevas formas de ofrecer servicios culturales que estamos seguros que han venido para quedarse. 

frase del día

“El propósito del arte es quitar el polvo de la rutina de nuestras almas”

Pablo Picasso