Los grandes laboratorios del mundo, en busca de una solución

Los grandes laboratorios del mundo, en busca de una solución

Los grandes laboratorios del mundo, en busca de una solución

13 de abril 2020

El sector clínico se ha movilizado en todo el mundo para encontrar una cura en pacientes. Cientos de centros, hospitales y farmacéuticas prueban con terapias ya conocidas si tienen uso frente a Covid-19. Por otro lado, las investigaciones de nuevos compuestos avanzan en los laboratorios. Actualmente se han reclutado a 196.000 contagiados para participar en 236 estudios, según revela un informe de la consultora Evaluate Pharma. 


Parece claro que los equipos de I+D de toda los grandes laboratorios están inmersos en una carrera sin precedentes en la búsqueda de compuestos y vacunas. Y hoy queremos recoger algunos de estos avances que sin duda, y gracias al trabajo de estos profesionales, SUMAN en la lucha contra el COVID19.


  1. Gilead: El laboratorio estadounidense ha puesto toda su maquinaria en marcha para multiplicar la producción del antiviral Remdesivir. Se trata de un antirretroviral desarrollado por la compañía, tras más de 10 años de investigación, que ha demostrado actividad en modelos animales contras múltiples patógenos virales emergentes incluyendo ébola, Marburg, MERS y SARS. Un fármaco que la compañía actualmente utiliza en ensayos con pacientes en todo el mundo y del que confía que tenga eficacia frente a la infección Covid-19. Para ellos han aumentado su producción y el objetivo es conseguir producir un millón de tratamientos al final de este año. Para ello, Gilead ha mejorado los procesos de producción, reduciendo los tiempos de fabricación de casi 12 meses a aproximadamente seis meses. También han reorganizado algunas de sus plantas de fabricación, a la vez que está ampliando su estructura de fabricación a través de una red de socios externos. Actualmente Remdesivir se utiliza en dos ensayos clínicos en pacientes en 13 hospitales españoles donde estudian la eficacia y seguridad de este fármaco en pacientes con infección Covid-19 con sintomatología moderada y con sintomatología severa.
  2. Sanofi: está colaborando con los gobiernos y las agencias de salud pública de todo el mundo para desarrollar una vacuna contra el COVID-19, a la vez que prueba opciones de tratamiento con medicamentos ya existentes.El laboratorio francés está inmerso en investigaciones con infectados en este caso mediante el uso de la hidroxicloroquina (Plaquenil, de nombre comercial), que habitualmente es utilizada como terapia frente a la artritis reumatoide y el lupus. La planta de Riells i Viabrea (Girona) continúan dando lo mejor de sí de una forma presencial para garantizar la razón de ser de la Compañía: cuidar de la salud de las personas.
  3. Abbvie: Otro de los laboratorios punteros, el estadounidense Abbvie, testea con un antirretroviral llamado Kaletra (una combinación de dos fármacos), que se usa habitualmente como terapia del VIH. En España, a inicios de marzo, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla comunicó que un paciente se había recuperado con una combinación de fármacos que incluía Kaletra. Y hace unos días un Hospital de Wuhan también afirmó que el fármaco ayuda a pacientes con COVID-19.
  4. Johnson & Johnson (J&J): anunció que ha llegado a un acuerdo con un valor de 1.000 millones de dólares con el Gobierno de los Estados Unidos para crear suficiente capacidad de fabricación para más de 1.000 millones de dosis de una vacuna que está probando para combatir el nuevo coronavirus. Avanzó que comenzará las pruebas en humanos de su vacuna experimental contra el coronavirus en septiembre, con el objetivo de tenerla lista para su uso de emergencia a principios de 2021.
  5. Pfizer: la farmacéutica identifica un posible tratamiento para la Covid-19, la compañía espera poder analizarlo con pacientes este verano. Los avances en el laboratorio apuntan a que el fármaco bloquea la reproducción del nuevo coronavirus, pudiendo ser útil contra pacientes con síntomas leves y moderados. Pfizer también trabaja con la alemana BioNTech para desarrollar una vacuna basada en tecnología emergente aplicada a la genética. Pfizer anunció que planea empezar los ensayos clínicos a finales de este mes para buscar cuatro vacunas diferentes de forma simultánea.


Una pequeña parte de los avances de un sector que trabaja sin descanso, poniendo en marcha todos los recursos personales y materiales de sus equipos de I+D en estos tiempos de coronavirus.

frase del día

“No es de dónde tomas las cosas, es adónde las llevas”

Jean-Luc Godard