Sociedad Textil Lonia fabrica para batas sanitarias y mascarillas

El Corte Inglés dona ropa de cama para equipar el hospital temporal de Ifema

Panter dona más de 1.300 pares de botas para equipar a la UME frente al coronavirus

8 de abril 2020

Estos días estamos teniendo información de grandes empresas que están aportando mucho en la lucha contra el COVID19, Inditex, BBVA, Mayoral, Mango, todas ellas han salido en medios de comunicación con sus donaciones.

Hoy hemos querido indagar un poco más y hemos buceado un poco para ver si encontrábamos otras empresas que también estuvieran luchando contra el coronavirus, pero que quizás no han sido tan mediáticas. 

  1. Sociedad Textil Lonia (STL): dicho así pocos sabemos quiénes son, pero si añadimos que son los que producen y comercializan las marcas de ropa y complementos de moda de Purificación García y CH Carolina Herrera, entonces podemos hacernos una idea. Pues bien, desde el principio de esta crisis han ofrecido al Gobierno sus instalaciones para fabricar prendas de uso sanitario y con ello contribuir al déficit de este tipo de materiales que se está detectando en varios hospitales españoles dentro del esfuerzo que se está haciendo para luchar contra el coronavirus. Pues bien, se han unido con el SERGAS (Servicio de Sanidad Gallego) y están fabricando mascarillas y batas sanitarias en su factoría de Pereiro de Aguiar. Además STL ha abierto también una segunda línea de actividad. Se trata de la confección de mascarillas para que sean utilizadas en la industria alimentaria, uno de los sectores con una gran demanda en los últimos días y con mucha necesidad de material de este tipo.
  2. Modistas Solidarias: La marca textil de moda sostenible Wolflamb junto con la agencia de representación The Lab Talents, se unen para ayudar a combatir el COVID-19 a través de Modistas Solidarias. Una iniciativa que nace con la finalidad de abastecer de mascarillas a colectivos de máximo riesgo o exposición al virus sin provisiones como pueden ser centros sanitarios, entidades públicas o residencias. Wolflamb pone a disposición de esta iniciativa material textil y equipo humano para la elaboración de todas las mascarillas que sean necesarias. Fruto de esta iniciativa, muchos voluntarios se han ofrecido a coser o donar tejidos para la fabricación de estos recursos, y para ello la marca comparte las instrucciones necesarias para confeccionar las mascarillas desde casa.También los diseñadores Vicky Martín Berrocal y Juan Avellaneda han puesto a disposición de la iniciativa sus talleres para la confección de batas quirúrgicas. Hasta el momento, Modistas Solidarias ha entregado más de 4.000 mascarillas a la policía local, policía nacional, ambulatorio y centro de salud de Torrent y a los departamentos de neumología, oncología y pediatría/neonatos/urgencias del Hospital General de Valencia. Esta semana está prevista la entrega en otros centros como el Hospital 12 de Octubre, el Hospital de Donostia o el Almacén Central de la Plataforma Logística Sanitaria de Granada, entre otros.
  3. El Corte Inglés: la empresa de los grandes almacenes hace una donación de ropa de cama para el hospital temporal de Ifema, a través de la Fundación Ramón Areces. También hoy, han comunicado que entre las medidas que están implementando ante la complicada situación, darán prioridad a los pedidos online realizados por personal sanitario en sus compras de supermercado para facilitar la labor social que están realizando.
  4. Panter: dona más de 1.300 pares de botas para equipar a la UME frente al coronavirus. El fabricante de calzado de seguridad ha puesto en manos de la citada unidad integrante de las Fuerzas Armadas Españolas sus botas de última tecnología antibacteriana para protegerse del coronavirus durante sus labores esenciales de limpieza y desinfección de espacios públicos; centros de salud, residencias de ancianos, estaciones… entre otras instalaciones.
  5. IKEA: dona material y productos para uso sanitario a hospitales, IFEMA, residencias de mayores y ONG en Madrid. En total, 5.200 guantes de nitrilo y 650 mascarillas quirúrgicas o de protección, además de otros elementos como batas desechables o impermeables y botes de solución hidroalcohólica, alcohol sanitario y jabón líquido antimicrobiano. A esto, se suma la entrega de casi 230 unidades de su impermeable FREKVENS que puede ser también de utilidad en la protección del personal sanitario que atiende a pacientes afectados por el COVID-19. Otros 1.200 productos IKEA ha entregado en respuesta a necesidades surgidas durante la gestión de la crisis en la atención a pacientes y mayores. Entre estos, se incluyen estructuras de cama, colchones, ropa de cama, sillones y percheros. También para IFEMA la compañía ha enviado cerca de 3.500 lápices que han sido solicitados para su uso por el personal sanitario. IKEA se mantiene de hecho en línea abierta con la Comunidad de Madrid para la donación de estos y otros elementos que puedan ayudar a aliviar la situación. También a través de su área IKEA Food, desde donde se han movilizado 4.000 kilogramos de alimentos para personas en riesgo de exclusión social, por mediación de las ONG Banco de Alimentos y CEAR, además de la colaboración también con Food4Heroes, iniciativa que lleva comida a los sanitarios en Madrid. Esta colaboración se ha hecho extensible en todas las comunidades donde la marca tiene sede, prestando su ayuda por todo el territorio nacional.

Un claro ejemplo del esfuerzo desinteresado y solidario que muchas empresas están realizando. Unas aportaciones que son fundamentales y SUMAN en esta lucha contra el COVID19. 

frase del día

“No hay más que uno modo de ser felices: vivir para los demás”

Leon Tolstoi