un grupo de empresarios se ha unido para que ningún cine cierre sus puertas una vez pasada la situación actual.

Dos enfermeras poneN en marcha una bibilioteca en el IFEMA para que las personas puedan leer durante el tiempo que permanezcan ingresadas

Numerosas iniciativas permiten tener wifi en casa para poder acceder a material educativo

7 de abril 2020

Seguimos con nuestro propósito de recopilar #noticiasquesuman. Cuando nos embarcamos en esta aventura sentimos un poco de vértigo, pero el tiempo nos ha ido demostrando que las noticias buenas no cesan, y que lo más interesante es que la mayoría surgen de las iniciativas de empresas y personas que ante esta crisis se crecen y plantan cara al COVID19 con un ingenio, una solidaridad y una fortaleza que pocas veces habíamos visto.

Por eso, el día de hoy queremos hacernos eco de un pequeño ejemplo de iniciativas que están en marcha. Iniciativas que SUMAN y mucho en estos tiempos de coronavirus.

  1. “Liberad a Wifi”: iniciativa impulsada desde la Red Aragonesa de entidades sociales para la inclusión, pero que muchos y muchas secundan sin saber muy bien su origen. Cosas de la viralidad, que puede conseguir que una iniciativa como esta permita tener acceso a internet a muchas familias que hoy carecen de este recurso. Según los datos que ha hecho públicos la ministra de Educación, Isabel Celaá, entre el 10 y el 12% del alumnado no está accediendo a las plataformas. La propuesta es crear una red segura de wifi. En tu conexión de wifi haces una partición y tú te quedas con la grande. La otra parte pones un usuario y una contraseña diferente para que pueda acceder otra persona. “Es como si tuvieras una barra de pan y partes un trozo para compartir”.
  2. Biblioteca Resistiré: dos enfermeras del SUMMA 112 decidieron poner en marcha una bibilioteca en el IFEMA para que las personas puedan leer durante el tiempo que permanezcan ingresadas. El espacio se llama Biblioteca Resistiré, a modo de guiño a la canción del Dúo Dinámico que se ha convertido en el himno de resistencia contra el coronavirus. En un vídeo publicado en la cuenta de Twitter de Emergencias Madrid una de las voluntarias explica que todos los libros son donaciones tanto de particulares como de empresas privadas y cuenta que están felices con la acogida que ha tenido el proyecto.
  3. #NiUnCineMenos: El sector de las salas de cine afronta con incertidumbre el futuro y para que el cierre de las salas por el estado de alarma no se convierta en definitivo, un grupo de empresarios se ha unido con el objetivo de articular diferentes iniciativas que sirvan para que ningún cine cierre sus puertas una vez pasada la situación actual. La plataforma #NiUnCineMenos ha sido impulsada por la empresa familiar ‘ProyecFilm’, que agrupa a cerca de una treintena de salas de toda España. Sus promotores esperan que se una la mayoría de las sociedades de distribución y de exhibición.Una de estas iniciativas consiste en comprar ahora entradas de cine a un precio súper reducido y poder disfrutarlas cuando todo esto acabe. A qué esperas!
  4. Cuidados Madrid Centro: Un grupo de mujeres que no se conocían y aún no se han visto en persona han montado una red de ayuda con 250 voluntarios en el distrito de Centro de Madrid.  Su objetivo atender y acompañar a la gente mayor que vive sola. También a las personas enfermas que no pueden salir de sus casas o a quienes viven al día o forman parte de la economía más necesitada. Con la ayuda de la tecnología se está tejiendo una red social física que da apoyo a personas que lo necesitan. Lo que empezó como una oferta de ayuda con la compra y entrega de medicamentos o alimentos ha evolucionado hasta convertirse en un solucionador integral de situaciones al que, incluso en ocasiones, recurren los servicios sociales o la Policía Municipal.
  5. Chocolate con sabor Solidario: La empresa Francisco Moreno de Calahorra, a través de su fábrica chocolatera de Aragón, pone a la venta tabletas solidarias para recaudar fondos para la compra de EPI. Han puesto a la venta tabletas de chocolate para recaudar fondos para la compra de material sanitario. Según se explica desde la empresa, inicialmente se van a producir dos tipos de tableta, con tiradas de 10.000 unidades cada una. Una de ellas se comercializa con el nombre ‘Resistiré’ (70% de cacao) y la segunda lleva el nombre de ‘Soria’ (70% cacao). Las fichas técnicas de ambos producto, tal y como indican desde Francisco Moreno, han sido presentadas también ante notario.La recaudación por la venta de las tabletas se destinará íntegramente a la compra de equipos de protección y otros materiales que se necesiten.

Estos son unos cuantos ejemplos de iniciativas que se hacen muy grandes y necesarias en estos momentos. Gracias a todas estas empresas y personas que son capaces de poner en marcha todos estos proyectos, que sin duda SUMAN!

frase del día

“Aprende las reglas como un profesional, para que puedas romperlas como un artista”

Pablo Picasso