Librerías, os echamos de menos

Gente cañera, gente que adopta un bar

Cooperavirus

2 de abril 2020


Está claro que el COVID19 está provocando una oleada de solidaridad. Además muchos emprendedores, profesionales y empresas están, en las últimas semanas, haciendo una labor de Innovación Social sin precedentes. Este movimiento de creación y difusión de nuevas prácticas sociales está calando en todos los sectores y a todos los niveles. 


Podemos decir que el dichoso coronavirus está provocando una Cultura Innovadora Solidaria que, sin duda, ha venido para quedarse. 


Hoy queremos traer a nuestras #noticiasquesuman algunos ejemplos de esto que hablamos.


  1. Adopta un Bar: una curiosa iniciativa que surge para paliar y salvar un sector duramente golpeado por la crisis del coronavirus. De esta forma puedes comprar consumiciones de forma anticipada, dar propinas y donativos para aportar liquidez a unos establecimientos que realmente lo necesitan. Una vez comprada la consumición recibes un ticket que será canjeable por una bebida cuando todo vuelva a la normalidad. Su lema: “Arrima el hombro ahora, empina el codo después’, ya están disponibles 200 bares y otros tantos se están dando de alta. Además de los establecimientos que se inscriban por iniciativa propia, también ofrecen la posibilidad de que los usuarios los recomienden para que la plataforma se ponga en contacto con ellos.
  2. También en el mundo de la cultura surgen iniciativas solidarias e innovadoras, Nórdica Libros hace suya la campaña italiana «Adopta una librería» y propone una estrategia solidaria para salvarlas. Y es que el sector de las librerías está también en riesgo con esta crisis. Por eso la editorial Nórdica Libros ha anunciado que destinará 35% de todas las compras hechas en su página web a cualquier librería española que el comprador decida. Actualmente otras dos editoriales, Dos Bigotes y Barrett se han sumado a este curioso proyecto que entiende el sector editorial como un todo en el que sin la simbiosis librero-editor no tiene sentido.
  3. #StopCorona: una iniciativa promovida por el fondo de inversión en startups Samaipata en la que participan inversores, emprendedores y profesionales del sector de la tecnología y el análisis de datos. Esta plataforma se ha puesto en marcha con el fin de convertirse en altavoz de iniciativas que contribuyan a ganar la batalla sanitaria al virus. Creada hace más de tres semanas, ha sido capaz de reunir en este tiempo más de un millar de proyectos (mayoritariamente españoles) liderados por startups y compañías del ámbito de la tecnología y la analítica de datos, siempre con un perfil solidario, para poner sus conocimientos y su experiencia al servicio de los intereses del sistema sanitario. Todas las propuestas recibidas formarán parte del concurso #StopCoronaChallenge, en el que serán los usuarios quienes voten a las diferentes propuestas para dar mayor visibilidad a los proyectos.
  4. #15DiasPara: un movimiento que comienza un grupo de voluntarios de distintas disciplinas del mundo de la innovación social, la comunicación y los negocios y que se unen para estructurar la lucha ciudadana contra el virus. Para ellos la crisis generada por la enfermedad COVID-19 ha hecho surgir, además de las necesidades sanitarias, económicas y de otro orden, una serie de necesidades agravadas de intervención psicológica y de colaboración ciudadana, y sus proyectos trabajarán en esta línea. Por ejemplo, uno de sus grandes iniciativas es “El derecho a escuchar su voz”, en este caso, el objetivo de #15díasPara es lograr que todos los pacientes tengan un dispositivo para conectarse del exterior y que todos los hospitales tengan buena conexión y de esta forma conseguir una comunicación fluida entre los pacientes que están aislados y sus familiares. Para ello han conseguido movilizar e implicar a las grandes tecnológicas.
  5. Cooperavirus: Un grupo multidisciplinar de 40 jóvenes emprendedores de toda España, que se conocieron a través de programas de emprendimiento promovidos por CISE, se organizan para buscar soluciones al coronavirus en España. Ellos unen a centros sanitarios que necesiten material, ayuda logística o tecnológica con empresas y voluntarios capaces de suplir esa demanda.


Sin duda, estos ejemplos de hoy son una muestra de que la Innovación Social SUMA mucho en tiempos de coronavirus,


frase del día

Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad.

Winston Churchill