Antonio Banderas se suma en la espiral de donaciones y ayudas para los sanitarios

El movimiento CoronaMakers han distribuido 350 viseras protectoras en Málaga el primer fin de semana

Málaga Respira. Los investigadores Carlos Pérez del Pulgar, Ignacio Díaz de Tuesta y Víctor Muñoz, con el respirador / SUR

30 de marzo 2020

Málaga fue la capital Andaluza en la que el famoso virus COVID19 apareció por primera vez ya que el paciente cero, un sevillano, se contagió en Málaga. Desde entonces Málaga se ha convertido en la zona cero del coronavirus en Andalucía.

Pero lejos de quedarnos con esta primera idea de la ciudad, queremos plasmar aquí otras muchas cosas por las que habrá que recordar a Málaga: también ha sido zona de grandes olas de solidaridad, de ejemplo de sensatez y responsabilidad en el confinamiento, cuna del emprendimiento, la innovación y del altruismo en relación con la batalla al COVID19.

Y nosotros vamos a seguir haciéndonos eco de todas estas #noticiasquesuman que provienen de la ciudad. Hoy recogemos algunas de las últimas grandes noticias que nos mantienen esperanzados y orgullosos de los malagueños:

  1. Málaga Respira: La Universidad de Málaga fabrica ya respiradores para los hospitales andaluces homologados por el Ministerio de Sanidad. Científicos del Instituto de Investigación Biomédica e Ingenieros de la UMA han dado un paso importante para resolver uno de los graves problemas con los que se está encontrando la sanidad española a la hora de hacer frente al coronavirus: la falta de respiradores automáticos que ayuden a los pacientes enfermos a superar la enfermedad en unos momentos en los que sus pulmones están dañados y no pueden funcionar como consecuencia de la infección.
  2. “CoronaMakers” un movimiento altruista que produce viseras protectoras realizadas en impresoras 3D: este moviento cuenta en la provincia de Málaga con más de 200 voluntarios que fabrican viseras de acetato en sus propios hogares para el uso de los sanitarios. En su primer fin de semana operativos han distribuido casi 350 viseras protectoras por los hospitales y ambulatorios de la provincia, desde San Pedro Alcántara hasta Vélez-Málaga y la zona del Guadalhorce. Increíble la solidaridad de todos estos voluntarios anónimos que en su confinamiento trabajan durante horas con sus impresoras 3D!
  3. CaixaBank y Antonio Banderas donan 53.000€ para fabricar batas desechables para hospitales: CaixaBank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación Bancaria “la Caixa” y el actor malagueño Antonio Banderas, a través de la Fundación El Pimpi y la Fundación Lágrimas y Favores, de la que también es su presidente, han realizado esta donación para fabricar de manera urgente batas desechables, que llegarán en los próximos días al Hospital Civil de Málaga para su distribución entre los distintos centros de la ciudad.
  4. Ortoplus: empresa dedicada al diseño dental se ha sumado al movimiento “CoronaMakers” con sus 7 impresoras 3D. Produciendo hasta 240 unidades diarias. No obstante, debido a que esperan mantener e incluso incrementar un alto nivel de producción en las próximas semanas, esta empresa malagueña tiene previsto seguir abasteciendo al resto de los hospitales de la comunidad andaluza y, posteriormente, empezar a distribuir por otros puntos de la geografía española, siguiendo una vocación puramente altruista de apoyar al sector sanitario mientras perduren los efectos del coronavirus. Sin duda un gran trabajo de la empresa malagueña!
  5. Un empresario anónimo hace una importante entrega de 150 equipos sanitarios a la Policía Local que ya han sido trasladados al Hospital Clínico. Estos trajes son de vital importancia para componer los equipos de protección personal, que se completan con mascarillas especiales. La falta de este tipo de equipamientos es uno de los grandes lastres al que se están enfrentando los médicos de todo el país, especialmente en las Unidades de Cuidados Intensivos, por lo que estas 150 unidades del traje especial, conocido en el argot médico como ‘buzos’, ayudarán a que la espera de nuevos envíos por parte del Ministerio de Sanidad sea un poco más llevadera.

frase del día

Las crisis pulen tu vida. En ellas descubres lo que realmente eres

Allan K. Chalmers