b8365f5d88dd02b00cdcad2058dba846cde0a703

Ransomware y usuarios: Los “perfiles informáticos” de mi entorno.

Boat

 

Gunter Soto 

@gscmadrid

 

Este año 2017 será recordado por el año del ransomware (virus que secuestra información de nuestro equipo y nos pide un rescate monetario por liberar dicho contenido). En España el caso más famoso ha sido el de Telefónica, pero hay cientos de empresas afectadas en todo el mundo. Solo en Japón hay más de 600 y el servicio de sanidad británico se colapsó debido a Wanna Cry.

screenshot_33

Es algo que parecía minoritario. Como se suele decir con las enfermedades graves: “no voy a tener tan mala suerte” o “seguro que le pasará a otro”. Los ataques han ido centrados a empresas,  sin embargo y pese a que la seguridad total no existe (como siempre dice Chema Alonso) si tomamos ciertas medidas relativamente básicas de seguridad como tener actualizados los Sistemas Operativos a su última versión y con los parches de seguridad pertinentes, podremos estar mucho más tranquilos.

Malware-Wanna-Decryptor-comunicado-telefónica

Todo esta situación y las inevitables conversaciones a raíz de las noticias de los informativos sobre el caos generado a nivel mundial me ha llevado a realizar un breve análisis (por llamarlo de alguna manera) totalmente subjetivo y basado en mi experiencia particular, sobre los perfiles de posibles víctimas que existen en mi entorno.

En primer lugar están las personas con escasos conocimientos generales de informática, por no decir ninguno. No saben qué versión del sistema operativo tienen instalado, solo saben que es güindous. Como les funciona bien para las cuatro cosas que hacen (navegar, mandar emails, banca online y poco más) no quieren complicarse. Suelen tener windows xp y un antivirus gratuito, en el mejor de los casos. De las actualizaciones de seguridad solo saben que, cuando lo van a apagar, a veces tarda mucho porque pone “instalando actualizaciones”.
A este perfil es difícil explicarle que, aunque algo funcione bien, puede ser una bomba de relojería. Es como dejar el coche abierto aparcado en la calle. Como hay muchos coches es complicado que vayan directamente al tuyo, pero como den con él, tienen acceso total. Son carne de cañón.

Después están los cuñaos que dicen “yo uso Mac, aquí no entra ni el FBI”. Empezamos fuerte. Y con esa actitud estamos jodidos. No solo porque crean que saben más que nadie, sino porque están convencidos de que poseen una seguridad total. Hasta suelen ser los que rechazan actualizaciones “porque son un coñazo”. Algunos tienen jailbreak.
Estarán a salvo de Wanna Cry o Petya, ya que han sido diseñados para infectar otros sistemas operativos, pero serían los primeros en caer con un Ransomware diseñado para MacOS.

Luego están los pro-Windows, un perfil con grandes conocimientos cuyo sistema operativo favorito es windows por diferentes razones. Algunos casos por ser su plataforma principal para juegos, en otros por puro fanboyismo u odio a Apple. Aquí solemos encontrar ordenadores con Windows 10 y las actualizaciones al día. También usuarios suscritos al programa Windows Insider para probar las últimas novedades antes que nadie, o los que tienen una versión anterior del sistema por cuestiones particulares pero están informados perfectamente de los riesgos a los que se exponen.
Estos usuarios están muchísimo más protegidos que la media. Pese a que la mayoría de los virus se crean para su sistema operativo, tienen las barreras que los dejarían en el último lugar de vulnerabilidad dentro de la plataforma Windows.

mac_vs_pc_by_asg16_4-d6ii0no

Por último, identifico a los usuarios pro-Apple, que también tienen grandes conocimientos sobre su sistema operativo. Suelen ser switchers: usuarios de windows que, por diferentes motivos, se han pasado a Apple y ya no los mueves ni con una excavadora. Es un perfil parecido al anterior, con todas las actualizaciones al día. Algunos también están suscritos al programa de betas públicas de apple donde pueden trastear las características de los sistemas operativos que están por venir. No realizan jailbreak jamás. Todas sus compras son originales y rechazan en cierta medida el pirateo.
Como más del 90% del software malicioso tiene como target Windows, tienen pocas posibilidades de resultar infectados por un virus que les destroce. No porque los cimientos de su plataforma sean realmente más seguros (Windows 10 actualizado tiene considerablemente menos agujeros de seguridad que cualquier versión de MacOS) sino porque hay menos delincuentes informáticos que tengan como target a Apple. Aunque no podemos obviar que la tendencia está cambiando y, debido a que un grueso importante de beneficios son generados por la Apple Store, cada vez hay más interés en esta plataforma y por ende, más peligro. Aunque ya tendríamos que incluir iOS vs Android y eso da para otro post.

Estos son los cuatro grandes perfiles que identifico a mi alrededor, sin embargo, seguro que existen muchísimos más. Quisiera saber si os identificáis con alguno y/o si tenéis perfiles diferentes cerca de vosotros que queráis compartir en los comentarios. No solucionaremos el mundo pero por lo menos nos echamos unas risas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *