Social Change Makers es un programa llevado a cabo en la Uma (Cátedra de Innovación y emprendimiento social) con el objetivo de ser un primer paso para convertirse en profesional vinculado a los proyectos de Innovación Social o Emprendedor Social.

A través de 4 itinerarios con 6 sesiones cada uno, 100 alumnos en su mayoría estudiantes de grado han experimentado:

  • La innovación social como un ámbito multidisciplinar con potencial de generación de proyectos profesionales.
  • Implicación en los procesos de aprendizaje del emprendimiento e innovación social desde la universidad a través de formación específica en metodologías creativas.
  • Conocimiento específico de metodologías y tendencias que influyen en la innovación social.
  • Kit de herramientas básico para identificar retos y oportunidades en los ámbitos de la innovación social.
  • Desarrollar tácticas personalizadas para mejorar la creatividad y generar ideas innovadoras en entornos colaborativos.
  • Poner en práctica algunas técnicas para mejorar el nivel de desarrollo de sus habilidades para innovar entre los perfiles académicos diferentes, pero con una sensibilidad especial hacia las necesidades sociales.
  • Practicar técnicas grupales que faciliten la creación de soluciones innovadoras desde lógicas creativas, participativas y colaborativas.
  • Generar nuevas ideas de negocio a partir de la colaboración genuina.
  • Sensibilizar la comunidad universitaria hacia los problemas de los colectivos sociales vulnerables y a la vez presentar las oportunidades que suponen las salida laboral potenciales.
  • Llevar a cabo una acción interna de marketing aspiracional, a través de microcharlas y conversaciones cercanas con emprendedores sociales de nuestro entorno.

Aspectos que destacan los participantes como los más satisfactorios han sido:

  • Dinamismo de las clases
  • Aprendizaje aplicable a trabajo en equipo
  • Poner en marcha ideas y crear prototipos colaborando con otras personas
  • Ejercicios de las habilidades de comunicación
  • Conocer oportunidades laborales vinculados a los proyectos de Innovación Social
  • Actividades grupales
  • Conocimiento sobre las experiencias de otras personas
  • Síntesis de conceptos y su aplicación práctica

A medida que avanzaban las sesiones los alumnos se iban dando cuenta sobre la envergadura de las Estrategias de Innovación Social y de las dificultades a las que se enfrenta un Emprendedor Social, y así, algunos que inicialmente se veían muy escépticos iban construyendo su instrumental que podrán utilizar tanto en proyectos innovadores socialmente como en cualquier otro ámbito profesional. Lo aprendido o realizado en un proyecto de Innovación Social es un valor experiencial que mejora el grado de empleabilidad en otros sectores productivos.

Además, el alumno universitario se percibe a sí mismo como creativo y con ganas de trabajar/colaborar pero falto tanto de experiencias (profesionales pero también vivenciales) como de conocimientos técnicos específicos y- o sobre todo- transversales. El gran clamor han sido las habilidades comunicativas que se han potenciado desde primeras sesiones y que, en afirmación de una de las alumnas, es lo que más demandado estaría en las facultades donde “nos hacen aprender muchas cosas pero si no sabemos transmitirlo, es como picar datos y no sirve para nada”.