La Escuela de Impacto Social nace para formar y capacitar entidades y emprendedores sociales a través de un conjunto de actividades que potencian la innovación de los proyectos que se llevan a cabo en la provincia.

A través de este proyecto se profesionalizará al tercer sector, capacitando a los promotores de los colectivos sociales con herramientas que les permitan generar nuevas ideas y proyectos, con modelos de gestión económicamente sostenibles, generando así el impacto que necesita la sociedad.

Además, La Noria será el lugar donde los emprendedores creen redes y encuentren colaboraciones, respuestas y soluciones a los desafíos que tienen por delante. La acción se enmarca en el convenio de colaboración de la Diputación de Málaga con la Obra Social La Caixa en el que asumieron un compromiso para implementar esta línea específica que hoy se presenta desde el centro referente y especializado de innovación social.

La Escuela de Impacto Social está formada por tres acciones para facilitar el crecimiento y evolución de los participantes: Programa de Capacitación, Lanzadera de Impacto Social y Espacios para la Co-Creación.

Se han presentado un total de 50 proyectos con los cuales se ha llevado a cabo una batería de entrevistas para valorar las fortalezas y debilidades de cada uno y así seleccionar los 16 principales que disfrutarán los espacios de co-creación durante 6 meses. Si bien todos los proyectos pueden disfrutar y participar en la formación y la oficina técnica, estos 16 proyectos principales van a preparar y madurar su modelo de con un acompañamiento/mentorización permanente que facilite alcanzar los resultados esperados: ser sostenible económicamente y satisfaciendo necesidades de la sociedad. Al fin y al cabo, el objetivo es profesionalizar a todas las iniciativas de este sector tan carente de recursos.

Tras el proceso de selección ha dado comienzo la formación, dos jornadas a través de las cuales pudimos, en primer lugar, mirarnos al espejo para ver el punto de partida y nuestros recursos; y en segundo lugar, una sesión de Storytelling para aprender a contar la historia de nuestro proyecto con las mismas herramientas del sector profesional.

En septiembre se va a reanudar los talleres formación y va a dar comienzo comienzo los espacios de co-creación, donde cada iniciativa podrá establecer un plan de acción con su mentor y poder madurar proyecto empresarial.