pexels-photo-735911

Cuando la innovación se come a la innovación

IMG_1265

 

José Vera

@DelegerenJose

 

 

¿Innovación eh? Hasta la p**a me tienes, innovación. Alguien tenía que decirlo. Que sí, que vivimos en un mundo de constante cambio. Que sí, que la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso. Que sí, que sí. Pero Jordi Hurtado sigue vivo y haciendo Saber y Ganar.

Ha llegado un punto en el que hacer punto de cruz es innovar, y si la palabra innovar no aparece en un proyecto o en una idea de negocio estas OUT. Sí, out  porque ahora todo es en inglé. Pero bueno a lo que nos interesa, porque mucho criticar la innovación y el inglé pero en el título aparece dos veces la palabrita. Este es un ejemplo claro de política general. Donde dije digo, digo Diego. Pero no nos metamos en esos berenjenales, al menos no sin miel de caña.

Ahora en serio con mi deformación profesional me gustaría abordar este tema desde una perspectiva millenial y pro gammer. Hoy vamos a hablar de PlayerUnkown’s Battlegrounds y Fortnite. Para muchos esto es chino mandarín y saldrán huyendo, si no lo han hecho ya de este post. Pues bien, ambos son dos de los videojuegos con mayores usuarios a nivel global. Estamos hablando de cifras escalofriantes, 45.000.000 usuarios aproximadamente,  con picos de casi 4.000.000 de usuarios jugando en simultáneo. Algunos pensarán, y eso a mí que me importa. ¿Videojuegos? De eso vamos a hablar, pero OJO, que de todo sacaremos provecho.

PlayerUnkown’s es el padre y Fortnite el hijo aventajado. Ambos dentro del marco de los Battle Royale (género extraído de la película con el mismo nombre). Para los que no la conozcan y en un resumen digno del que inventó la palabra resumen os diré que se trata de un número X de jugadores dentro de un mapa, cuyo objetivo es ser el último con vida. Y ahora  desgranemos el título del post.

PlayerUnkown’s ha revolucionado el gamming, ha conseguido crear una gigantesca comunidad siguiendo los principios de la gamificación a la perfección. Para conocer algo más sobre el juego podríamos decir que básicamente es un juego de pegar tiros, comienzas lanzándote desde un avión y cayendo en una isla. Vas en calzoncillos y tienes que ir encontrando tu equipamiento (loot), armas, chalecos antibalas, cascos, medicinas… Pero OJO la cosa se complica, tienes que estar pendiente del círculo de juego puesto que si te quedas fuera, la tormenta te mata. No contento con eso puedes estar en la zona de bombardeo y… Muerte. Y además has de estar pendiente de otros 99 jugadores que están deseando matarte. ¡Wow! ¡Qué fresquito todo! Efectivamente el juego está en tu contra, y probablemente pierdas todas las partidas. ¿Entonces, por qué todo el mundo está enloqueciendo?  GAMIFICACIÓN señores. Poco a poco tus skills van mejorando, y empiezas a matar gente. Eso te da el pelotazo de dopamina que tu cuerpo necesita. Poco a poco comienzas a llegar a las finales del juego, donde ponen a prueba tus nervios, el corazón se acelera, las manos te sudan, el orto se aprieta, los minutos se eternizan, te equivocas de botones. Vamos se te pone todo en contra, hasta que un día, GANAS. Ahí sí que se pierde la puta cabeza.  Es por eso que la chavalada, y la no tan chavalada está haciendo ganar miles y miles de dólares a esta compañía.

Espero al menos haber generado curiosidad sobre las mecánicas del juego y como algo realmente innovador genera unos beneficios comerciales desorbitados. Pero amigos, aquí no acaba la cosa. Players ha innovado pero aun no hemos hablado del REY.

Si el Players ha cambiado las normas del juego Fortnite les ha adelantado como un Ferrari a un Dacia. De ahí lo de que la innovación se come a la innovación. Players fue el primero, pero Fortnite ha llegado para quedarse. Las mecánicas son calcadas pero mejoradas. El primero es un juego hiperrealista, el segundo tiene un rollo cartoon muy diverdito. El primero cuesta dinero, el segundo es un free to play. El primero es más táctico y lento, el segundo es trepidante y vertiginoso. Son muy listos los chicos de EpicGames y han conseguido calcar el players con ciertas mejoras. Han reducida el mapa, lo que lo hace más rápido, ha incluido la construcción en cualquier momento del juego, lo cual lo hace menos y a la vez más táctico. Incluyen contenido GRATUITO nuevo cada semana. Y alguno pensará ¿y esta gente como saca pasta? Pues bien sencillo, juego gratis con lo cual haces comunidad mucho más rápido. Y metes tonterías estéticas que no influyen en la jugabilidad del juego pero te dan la personalidad que quieres tener. Skins, picos, ala-deltas, bailecitos, etc… Todo esto siempre con un tono desenfadado y divertido.

Es por esto que Fortnite se está comiendo a Players, habiendo sido este el primero en llegar al mercado. La innovación de la innovación. Un mejor modelo de negocio. Y una orientación total hacia el disfrute del usuario.

Si somos capaces de hacer esto en nuestra empresa, proyecto o como queramos llamarlo, ojito que podemos petarlo. Y si eres un padre/madre, deja que tu hijo/a juegue a la consola y juegue al fortnite, te lo digo yo que soy psicólogo. Juegos así que a priori pueden parecer violentos, te fortalecen muchas cualidades y aptitudes demandadas en el mundo en el que vivimos. Gestión del tiempo, estrategia, multitasking, toma de decisiones, asunción de riesgo y así un largo etc de competencias TOP

Así que si amigos, esto nos enseña a que en ocasiones lo importante no es llegar el primero, hay que hacer las cosas bien. Y en ocasiones lo importante no es tener la mejor y más revolucionaria idea, lo importante es tener en cuenta a los usuarios y aportarles contenido de valor.

Lo dicho, ¡a jugar!

 

One thought on “Cuando la innovación se come a la innovación”

  1. Certo, mas o cu nao tem nada a ver com as calcas neste caso. Premios sao premios, ordenado base e ordenado base e regalias como ferias, seguros de saude ou telefone a borla para quem trabalha na vodafone, desconto na gasolina para quem trabalha na galp ou viagens baratas para trabalhadores TAP sao regalias. Nada disso e ordenado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *